Análisis narrativo de la obra J.M.G. Le Clézio: Onitsha y Étoile errante

de Mª Loreto Cantón Rodríguez
  • Autor: Mª Loreto Cantón Rodríguez
  • N° de páginas: 595
  • Tamaño: 120x140
  • isbn: 9788482405667
En este trabajo acad©mico nuestro prop³sito ha sido indagar en los distintos procedimientos narrativos que convergen en una obra literaria determinada, el d­ptico formado por las novelas Onitsha (1991) y toile Errante (1992) del escrito franc©s J.M. G. Le Cl©zio (Niza, 1940). Dicho trabajo se enmarca dentro de un tipo de an¡lisis cr­tico, descriptivo, a partir de las categor­as narrativas de espacio, tiempo, narrador y personajes ofreciendo una visi³n general sobre la teor­a existente y, sobre todo, propuestas metodol³gicas sobre hip³tesis te³ricas poco desarrolladas en el plano pr¡ctico.La elecci³n del autor responde a la necesidad de llenar el vac­o existente en Espa±a sobre un autor de reconocido prestigio en Francia. En cuanto a las obras escogidas, digamos que el conjunto es un d­ptico con mºltiples entrecruzadas. Se trata de dos acercamientos discursivos a un mismo universo ficcional, a modo de bifurcaci³n y desarrollo de dos historias paralelas. Hemos podido, por tanto, establecer relaciones, semejanzas y diferencias entre ellas y extraer conclusiones v¡lidas para las dos obras.Nuestro soporte te³rico y pr¡ctico comienza con el an¡lisis del espacio en ambas novelas. Desde ]a teor­a de Bakhtine , los estudios de Mieke Bal o Phil­ppe Hamon, hasta llegar a los trabajos m¡s recientes del GRIAS, en la Universidad de Saint-Etienne y, del Centre de Narratologie Appliqu©e, de la Universidad de Niza, nos han servido para nuestro fundamento te³rico y posterior aplicaci³n pr¡ctica. Hemos establecido cuatro niveles de an¡lisis del espacio narrativo: un primer nivel superficial, el segundo de toposemia funcional, un tercer nivel de simbolismo ideol³gico para terminar con un cuarto nivel bajo el nombre de universo ficcionaI.El segundo gran cap­tulo lo hemos dedicado al estudio de la categor­a temporalindicando semejanzas y diferencias entre las obras siguiendo, sobre todo, la teor­a genettista y las posteriores adaptaciones y matizaciones de M. Bal. En el estudio de ]a estructuraci³n temporal nos interesaba se±alar las simetr­as que se producen en el d­ptico para, posteriormente, pasar a un an¡lisis pormenorizado por cap­tulos en ambas obras. El estudio de los "metarrelatos" inciden en constatar las conexiones, encajes, subordinaciones, etc... que aparecen en las dos obras y en su intersecci³n. Otro gran apartado dentro de la categor­a temporal es el dedicado a la duraci³n, aspecto ©ste ligado al ritmo del relato y su organizaci³n en el texto por medio de los marcadores temporales. Por ºltimo, y para terminar este cap­tulo el estudio de la frecuencia temporal determina la creaci³n de ciertos motivos recurrentes en ambos t­tulos.Por ºltimo, en el tercer capitulo, dentro del corpus de an¡lisis, procedemos a un an¡lisis tipol³gico de formas narrativas en el nivel del enunciado (plano perceptivo-f­sico) y en el de la enunciaci³n (plano verbal) analizando las funciones del narrador dentro de la tipolog­a discursiva. Para finalizar, en el mundo de los personajes de ficci³n, estudiamos el personaje narrativo desde tres puntos de vista: el personaje como marcador de lo narrativo, el personaje como organizador textual en donde se±alamos los modelos actanciales m¡s importantes en las novelas y sus roles y, para terminar, las relaciones entre personajes desde el punto de vista social e ideol³gico.El trabajo acad©mico recoge como colof³n las conclusiones obtenidas y una bibliograf­a general de narratolog­a y, espec­fica, de obras y estudios de