Análisis narrativo de la obra J.M.G. Le Clézio: Onitsha y Étoile errante

de Mª Loreto Cantón Rodríguez
  • Autor: Mª Loreto Cantón Rodríguez
  • N° de páginas: 595
  • Tamaño: 120x140
  • isbn: 9788482405667
En este trabajo académico nuestro propósito ha sido indagar en los distintos procedimientos narrativos que convergen en una obra literaria determinada, el díptico formado por las novelas Onitsha (1991) y ?toile Errante (1992) del escrito francés J.M. G. Le Clézio (Niza, 1940). Dicho trabajo se enmarca dentro de un tipo de análisis crítico, descriptivo, a partir de las categorías narrativas de espacio, tiempo, narrador y personajes ofreciendo una visión general sobre la teoría existente y, sobre todo, propuestas metodológicas sobre hipótesis teóricas poco desarrolladas en el plano práctico.La elección del autor responde a la necesidad de llenar el vacío existente en España sobre un autor de reconocido prestigio en Francia. En cuanto a las obras escogidas, digamos que el conjunto es un díptico con múltiples entrecruzadas. Se trata de dos acercamientos discursivos a un mismo universo ficcional, a modo de bifurcación y desarrollo de dos historias paralelas. Hemos podido, por tanto, establecer relaciones, semejanzas y diferencias entre ellas y extraer conclusiones válidas para las dos obras.Nuestro soporte teórico y práctico comienza con el análisis del espacio en ambas novelas. Desde ]a teoría de Bakhtine , los estudios de Mieke Bal o Philíppe Hamon, hasta llegar a los trabajos más recientes del GRIAS, en la Universidad de Saint-Etienne y, del Centre de Narratologie Appliquée, de la Universidad de Niza, nos han servido para nuestro fundamento teórico y posterior aplicación práctica. Hemos establecido cuatro niveles de análisis del espacio narrativo: un primer nivel superficial, el segundo de toposemia funcional, un tercer nivel de simbolismo ideológico para terminar con un cuarto nivel bajo el nombre de universo ficcionaI.El segundo gran capítulo lo hemos dedicado al estudio de la categoría temporalindicando semejanzas y diferencias entre las obras siguiendo, sobre todo, la teoría genettista y las posteriores adaptaciones y matizaciones de M. Bal. En el estudio de ]a estructuración temporal nos interesaba señalar las simetrías que se producen en el díptico para, posteriormente, pasar a un análisis pormenorizado por capítulos en ambas obras. El estudio de los "metarrelatos" inciden en constatar las conexiones, encajes, subordinaciones, etc... que aparecen en las dos obras y en su intersección. Otro gran apartado dentro de la categoría temporal es el dedicado a la duración, aspecto éste ligado al ritmo del relato y su organización en el texto por medio de los marcadores temporales. Por último, y para terminar este capítulo el estudio de la frecuencia temporal determina la creación de ciertos motivos recurrentes en ambos títulos.Por último, en el tercer capitulo, dentro del corpus de análisis, procedemos a un análisis tipológico de formas narrativas en el nivel del enunciado (plano perceptivo-físico) y en el de la enunciación (plano verbal) analizando las funciones del narrador dentro de la tipología discursiva. Para finalizar, en el mundo de los personajes de ficción, estudiamos el personaje narrativo desde tres puntos de vista: el personaje como marcador de lo narrativo, el personaje como organizador textual en donde señalamos los modelos actanciales más importantes en las novelas y sus roles y, para terminar, las relaciones entre personajes desde el punto de vista social e ideológico.El trabajo académico recoge como colofón las conclusiones obtenidas y una bibliografía general de narratología y, específica, de obras y estudios de