Estudio y edición critica del Diálogo de los pajes de Diego de Hermosilla

de José Manuel Franco Rodríguez
  • Autor: José Manuel Franco Rodríguez
  • N° de páginas: 748
  • Tamaño: 140x120
  • isbn: 9788482406732
La presente tesis se enmarca en el ámbito de los estudios literarios sobre el diálogo en el Renacimiento. El objetivo de este estudio es mostrar las características que, por su excelencia, hacen del Diálogo de los pajes de Diego de Hermosilla una obra que necesita ser recuperada y traída a un primer plano como uno de los textos que conforman el canon literario del Siglo de Oro español.Tras probar el olvido al que ha estado sometido el Diálogo de los pajes, tanto por la crítica, en particular, como por los estudios filológicos, en general, el texto es abordado desde diversas ópticas de análisis. Por un lado, se realiza la primera edición crítica del texto donde se cotejan sistemática y consistentemente los tres manuscritos conocidos, incluyendo un extenso apartado de notas y otro dedicado a las variantes entre los manuscritos. Por otro, se lleva a cabo el primer análisis lingüístico y caligráfico de la obra. Por último, se elabora el primer estudio literario de este diálogo, mediante el que se establecen conexiones con los tratados de príncipes, la picaresca y la prosa reformista.Los resultados de este análisis vierten nueva información sobre el autor y la obra, pero sobre todo muestran la gran calidad literaria del Diálogo de los pajes. Nos encontramos ante un texto compuesto con gran maestría, en el que se combina una cuidada elaboración técnica y organizativa con el impulso creativo capaz de presentar la materia al modo de un tratado y, al mismo tiempo, mantener a los personajes en perfecto equilibrio dramático y discursivo, con el atrevimiento añadido de incorporar algunos rasgos secundarios recurrentes de la novela picaresca. Además, destaca, por un lado, el sesgo de modernidad que le confiere el mantener consistentemente la caracterización de sus personajes, salvando la presión que impone la carga doctrinal de este diálogo, y, por otro lado, lo mucho de contemporáneo que late en sus páginas cuando se abordan tópicos tan actuales como la corrupción en las esferas de poder, la sociedad multicultural o la educación de los hijos.