El capital humano y su contribución al crecimiento económico. Un análisis para Castilla-La Mancha

de Carmen Selva Sevilla
  • Autor: Carmen Selva Sevilla
  • N° de páginas: 360
  • isbn: 9788484272892
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la dotación de capital humano de Castilla-La Mancha, así como su contribución al crecimiento económico regional. Para ello se ha elaborado, en la primera parte del trabajo, un marco teórico de referencia de las teorías explicativas de la inversión en capital humano, y de cómo los principales modelos de crecimiento económico han incorporado el capital humano en sus análisis teóricos y empíricos. La segunda parte comienza realizando un análisis detallado del capital humano de Castilla-La Mancha y de sus provincias, que ha precisado la elaboración de una base de datos sobre la dotación de capital humano de Castilla-La Mancha y de las restantes CC. AA. españolas, por géneros, grupos de edad y sectores productivos. A continuación, se analiza la influencia que el capital humano, a través de sus distintas vías de actuación, tiene sobre el crecimiento económico del sector privado y de cada uno de sus sectores productivos -agricultura, industria, construcción y servicios destinados a la venta- de Castilla-La Mancha y de sus provincias. Finalmente se presentan una serie de conclusiones que, en definitiva, tratan de orientar las medidas de política económica que afectan a nuestra región y que, en concreto, se refieren a la necesidad de aumentar el capital humano y su aprovechamiento productivo, factores que permitirán aumentar nuestro crecimiento económico y, en última instancia, mejorar el nivel de bienestar de nuestra sociedad.