Análisis económico de las agrupaciones de productores de Almería para la comercialización

de Emilio Galdeano Gómez
  • Autor: Emilio Galdeano Gómez
  • N° de páginas: 132
  • Tamaño: 230x150
  • isbn: 9788482401898
  • visitas: 8
Los cambios en la organización económica y en la política agrícola en un contexto internacional, unido a las nuevas condiciones de la demanda, suponen la necesidad de reforzar los factores que determinan la competitividad de las agrupaciones de agricultores para el comercio de frutas y hortalizas de la provincia de Almería.La organización comercial y productiva de estas entidades, fundamentalmente bajo la forma de Cooperativa y Sociedad Agraria de Transformación, han permitido dar salida a una buena parte de la creciente producción del sector en los últimos años.También, la posición consolidada en la comercialización del ámbito nacional, que se desprende del estudio comparado, su tradicional orientación hacia la exportación y la mejor disposición a integrarse en el sistema agroalimentario, suponen una clara situación de ventaja para las agrupaciones de productores almerienses.Por otra parte, la eliminación de las medidas proteccionistas, además de la futura ampliación de la Unión Europea, que implican la reducción de ayudas a este sector, y la cada vez mayor concentración de la distribución alimentaria llevan consigo un proceso de adaptación de las comercializadoras provinciales para afrontar los efectos negativos de dichas situaciones.Al mismo tiempo, la liberalización de las transacciones y los incentivos de la OCM actual ofrecen evidentes oportunidades de desarrollo y apertura de nuevos mercados, especialmente si se incide en los avances de calidad y tecnología, así como en la búsqueda de estrategias de conjunto para este sector almeriense.