Un análisis experimental de la alteración de funciones motivacionales

de Mª Sonsoles Valdivia Salas
  • Autor: Mª Sonsoles Valdivia Salas
  • Tamaño: 120x140
  • isbn: 9788482407548
La adquisición y alteración de funciones psicológicas vía verbal o relacional es un aspecto ampliamente estudiado en el contexto experimental y con importantes implicaciones clínicas para la comprensión de aspectos como el mantenimiento y cronificación de los patrones comportamentales observados en los trastornos del estado de ánimo y ansiedad. La serie que se presenta es continuación de la línea que iniciaron Hayes, Kohlenberg y Hayes (1991) sobre transformación de la función consecuencia a través de relaciones de equivalencia, y que han continuado Whelan y Barnes-Holmes (2004) desde la perspectiva de los marcos relacionales. Concretamente, la presente serie es una variación y extensión del estudio de Whelan y Barnes-Holmes (2004), consistente en la introducción de nuevos procedimientos y controles experimentales adicionales con el objetivo de aislar en el contexto experimental el denominado Establecimiento de Estímulo (Michael, 1993) del Establecimiento Verbal del Estímulo (Hayes, Gifford y Hayes, 1998) o augmenting.El objetivo de la preparación experimental implementada fue el estudio de los procesos responsables de la alteración del valor reforzante de las consecuencias a través de medios verbales. El estudio está formado por tres experimentos organizados en dos bloques, el primero conformado por los Experimentos 1 y 2, y el segundo, constituido por el Experimento 3. En ambos bloques experimentales, la medida de la alteración del valor de las consecuencias se hizo a través del uso de tareas de elección con dos opciones de respuesta. Se utilizó un diseño de medidas pre-post para la valoración del efecto de las manipulaciones experimentales correspondientes sobre las preferencias por dichas opciones.En el bloque I, dicha manipulación consistió en el condicionamiento clásico de las consecuencias de la elección a estímulos con funciones aversivas o reforzantes adquiridas vía verbal. En el bloque II se valoró la alteración del valor reforzante de las consecuencias tras su participación en una relación de coordinación con estímulos reforzantes o aversivos. Los resultados mostraron una clara superioridad del procedimiento utilizado en el bloque II para observar la implicación verbal o relacional en la alteración del valor reforzante de los eventos. Se presenta una breve discusión conceptual del denominado augmenting. Además, se discuten algunas implicaciones clínicas en relación con la alteración generalizada de las propiedades reforzantes de los estímulos que se observa en trastornos como la depresión o el estrés postraumático. Asimismo se plantea la implicación de este tipo de operaciones motivacionales en la cronificación de estados de ánimo depresivos y en la cronificación paralela de ciertos patrones de conducta limitantes.