bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Análisis de la influencia de las prácticas asistenciales en la construcción del pensamiento práctico enfermero

de Isabel Latorre Fernández
  • Autor: Isabel Latorre Fernández
  • N° de páginas: 464
  • Tamaño: 120x140
  • Formato: CD ROM
  • isbn: 9788482408064
  • Idioma: español
  • visitas: 11
Los nuevos planteamientos que en la década de los años 70 del pasado siglo XX surgen respecto a la profesión de Enfermería no sólo significó la entrada de estos estudios en la Universidad, sino una reflexión profunda sobre la misma ya que se pasaba de un enfoque eminentemente técnico, de profesional asistencial hospitalario, para dar una atención muy parcializada e inevitablemente subordinada a otras profesiones, a otro profesional más polivalente –dentro y fuera del hospital- con un enfoque de la práctica más holístico y con un papel bien definido y con identidad propia dentro del equipo de salud.Han pasado más de 25 años desde que se aprobaran y se pusieran en práctica las nuevas Directrices Generales de 1977 por las que se elaboraron los nuevos Planes de Estudios y cabría preguntarse si se ha producido el cambio de ese enfoque eminentemente técnico que envolvía a los estudios del Ayudante Técnico Sanitario al que se pretendía en la Diplomatura de Enfermería.Este estudio no pretende entrar en el análisis de las posibles transformaciones que se pudieran haber dado desde la perspectiva profesional, pero sí desde la formación inicial, ya que las evidencias encontradas a través de la revisión bibliográfica nos llevan a que se siga formando a técnicos. Quizás la explicación hay que buscarla en el impacto que el positivismo ha tenido y tiene en las ciencias de la salud, en general, que se ha dejado notar en el discurso pedagógico de la Enfermería.Actualmente a la Enfermería se la considera como una profesión práctica que implica relaciones entre personas, relaciones que requieren un tipo particular de acción, una acción subjetiva, de un sujeto que actúa con otro sujeto. Visto así, tendría que llevar aparejado un cambio a la hora de planificar la formación inicial de sus profesionales. Pero todo apunta a que, desde el paradigma positivista, se sigue formando a un profesional eminentemente técnico sin caer en la cuenta que desde la racionalidad técnica no se explica el proceso por el cual los/as enfermeros/as realizan su praxis ya que lo biológico es sólo una parte del dominio de responsabilidad de éstos, puesto que, además, tienen que tener en cuenta lo psicosocial. Es decir, el profesional de enfermería trata con personas dinámicas, cambiantes y abiertas a la cuestión del sentido, inconmensurables, por tanto, al paradigma positivista.La investigación que se presenta en esta Tesis tiene como finalidad aproximarnos a la formación inicial de Enfermería a través de las prácticas asistenciales que realizan los alumnos y las alumnas de esta Diplomatura ya que éstas juegan un papel muy importante en la formación de estos futuros profesionales, no sólo por su efecto socializador y formativo, sino porque los cuidados enfermeros son algo más complejos que aprender a ejercitar habilidades
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar