Análisis de indicadores de rendimiento mediante redes bayesianas

de María Morales Giraldo
  • Autor: María Morales Giraldo
  • N° de páginas: 166
  • Tamaño: 230x150
  • isbn: 9788482408415
Los indicadores de rendimiento han cobrado una especial relevancia como soporte de los diversos mecanismos de mejora de la calidad. En Educación Superior, la aplicación de modelos de financiación basados en la consecución de objetivos ha situado a los indicadores de rendimiento en el punto de mira de los gestores de las universidades públicas: su análisis es de vital importancia para la toma de decisiones, la administración y la política de planificación universitaria.En este libro hemos pretendido acercarnos al estudio de los indicadores de rendimiento en el ámbito de la Educación Superior proponiendo una metodología de análisis basada en el uso de redes bayesianas, que ofrecen una herramienta clara y de fácil manejo para usuarios no versados en técnicas estadísticas. Como modelo gráfico, facilita la comprensión del problema, presentando, además, la estructura de dependencias entre las variables. Por otro lado, las técnicas de propagación ofrecen la posibiladad de estudiar los efectos que tendrían las posibles líneas de actuación sobre las variables de interés.Para ilustrar esta metodología, la hemos aplicado al estudio del rendimiento del alumnado, analizando el efecto de las variables que influyen en dicho rendimiento y estableciendo aquellas con mayor ascendente.Por último, dado el claro interés que supone el conocer de antemano los valores de ciertas magnitudes en la gestión de las universidades, proponemos un modelo de regresión también basado en redes bayesianas, aplicándolo a problemas reales de predicción es estadística universitaria.