bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Pensar poético y eutopía cívica en Antonio Machado

de Antonio Jesús Carrillo Burgos
  • Autor: Antonio Jesús Carrillo Burgos
  • N° de páginas: 389
  • Tamaño: 120x140
  • Formato: CD ROM
  • isbn: 9788482408941
  • Idioma: español
  • visitas: 3
El presente trabajo de investigación se centra en plantear el itinerario filosófico, poético y cívico-docente que sigue la obra, especialmente en prosa, del poeta y pensador Antonio Machado. Este abordaje reflexivo de su discurso se centra en tres estaciones fundamentales que vienen a coincidir con los tres capítulos de la tesis. En ellos se acude a la lectura de su obra completa, desde las prosas dispersas hasta la lectura de sus apócrifos Abel Martín y Juan de Mairena. El primer capítulo se centra en el planteamiento de la búsqueda del pensar poético, donde lo íntimo y lo meditativo, lo poético y lo filosófico constituyen las preocupaciones iniciales de apertura hacia lo otro y los otros, y la reivindicación de esa nueva forma de duda poética y escepticismo conciliador que nos anuncian en algunas de sus poesías y en Abel Martín.El segundo capítulo tiene como eje centrar el despertar cívico de don Antonio. Este se acerca a desenmascarar el papel que juegan nuestras creencias a la hora de resolver nuestros conflictos y nos descubre como a través del diálogo socrático, el diálogo cordial y el diálogo quijotesco hacemos frente, no ya sólo al problema de las ideas, sino a la necesidad de buscar formas de alternancia de nuestras creencias que eviten el dogmatismo, la ingenuidad y la violencia. El capítulo tercero supone el desenlace final de nuestra propuesta que viene a desembocar en el aula como el buen lugar —eutopós—, para el debate de las ideas, la superación de los tabúes y la crítica de las creencias. Bajo la influencia de los ideales de la Institución Libre de Enseñanza, Machado nos lleva a la defensa de la escuela, dentro del ámbito republicano, del que fue siempre ejemplo y lección, mediante la reivindicación del ideal eutópico y docente. La escuela se nos presenta como el marco real para aprender a pensar, a mantener la conciencia vigilante, a aunar los esfuerzos de la luz del corazón y de la conciencia, a mantener los ideales de librepensador, a reformar nuestras entendederas. En el seno del aula deben de desarrollarse las actitudes docentes que permitan garantizar los ideales de ciudadanía, tolerancia y pacifismo que hagan frente a la irracionalidad y la violencia de unas creencias no sometidas a crítica. Por último y a modo de conclusión, lo íntimo, lo meditativo y lo reflexivo quedan así estructurados, como las tres aristas del pensamiento de nuestro poeta y pensador, y aluden a las preocupaciones poéticas, filosóficas y docentes sin las cuales no puede ser contemplado el pensamiento de Antonio Machado.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar