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Especificación de Sistemas Cooperativos

de Nicolás Padilla Soriano
  • Autor: Nicolás Padilla Soriano
  • N° de páginas: 202
  • Tamaño: 140x120
  • Formato: CD ROM
  • isbn: 9788482405643
  • Idioma: español
  • visitas: 0
Tradicionalmente la mayor­a de las aplicaciones inform¡ticas se han basado en el paradigma en el cu¡l una persona trabaja individualmente para realizar una determinada tarea. sto ha hecho que durante una buena parte de la historia de la computaci³n, los investigadores que estudian el comportamiento humano se hayan centrado principalmente en las interacciones de los individuos con los ordenadores. Sin embargo, no es habitual esta forma de organizaci³n del trabajo. De hecho, el trabajo se organiza generalmente en equipo y cada persona interactºa con el resto para obtener una mayor productividad. En este sentido, el contexto del trabajo donde se enmarca el trabajador adquiere una gran importancia a la hora de dise±ar un sistema computacional. Las aplicaciones se deber­an crear para aumentar los factores organizativos mediante un desarrollo cooperativo que fomente la interoperabilidad [Baecker, R.. et al., 1995]. Sin embargo, los modelos utilizados tradicionalmente para el desarrollo de aplicaciones interactivas no contemplaban este tipo de actividades.El estudio del impacto que ocasionan los ordenadores en los grupos de personas y en las organizaciones requiere un planteamiento diferente que cuando examinamos la interacci³n individual persona-ordenador. Esta percepci³n aparece a mediados de los 80’s con el desarrollo de la tecnolog­a de redes y sistemas distribuidos, lo que posibilita la compartici³n de la informaci³n y otras formas de afrontar nuevas posibilidades a las organizaciones del trabajo. Por ello, si queremos crear software para dar soporte a los grupos necesitamos conocer c³mo ©stos trabajan, teniendo en cuenta su organizaci³n, aspectos cognitivos que producen diferencias en la interpretaci³n de cualquier actividad, el papel de cada miembro del grupo, la forma de realizar la interacci³n entre sus miembros, las tareas que ser¡n realizadas por el grupo, etc. Como consecuencia de ©sto, la disciplina de Trabajo Cooperativo Asistido por Ordenador (CSCW, Computer-Supported Cooperative Work) ha surgido como una nueva ¡rea de investigaci³n orientada al estudio del humano dentro de un contexto de trabajo. CSCW [Greif, I., 1988; Baecker, R., 1993a] es la actividad coordinada asistida por ordenador que realizan grupos de individuos que se encuentran colaborando. CSCW pretende guiar el pensamientoVolveras­ como el dise±o de herramientas que den soporte al trabajo en grupo. Estas herramientas se conocen como groupware. As­, Groupware es un software que acentºa el entorno multiusuario, coordinando y orquestando cosas de tal forma que los usuarios pueden verse unos a otros sin entrar en conflicto.Dada la gran variedad de sistemas CSCW y la fragilidad social sobre la que se sustenta, el estudio de esta clase de sistemas es una actividad dif­cil de realizar [Grudin, J., 1993]. En esta l­nea, algunos autores dentro de una corriente llamada ingenier­a cognitiva [John, B.E., and Kieras, D. E., 1994; Dowell, J., and Long, J., 1989, 1998] y desde la propia comunidad Interacci³n Persona-Ordenador (IPO) proponen que es posible establecer una ciencia de dise±o cuya principal caracter­stica sea proponer modelos, desde los cu¡les se puedan establecer principios que gu­en el dise±o. Estos modelos deben permitir principalmente, la definici³n de principios generales aplicables a cualquier tipo de dise±o y servir para hacer predicciones. Las investigaciones realizadas hasta ahora sobre grupos mediados por ordenador no han analizado estos principios que se deben exigir a los sistemas CSCW en general. Por tanto, necesitamos una herramienta que nos permita analizar rigurosamente estos requisitos y que adem¡s cubra todo el amplio espectro que sustenta a los sistemas CSCW.Los m©todos formales proporcionan una forma rigurosa, efectiva y no ambigua de estudiar un sistema computacional. Dichos m©todos han sido usados para encapsular conocimiento acerca de la interacci³n persona-ordenador en el contexto de los sistemas interactivos mediante la utilizaci³n de modelos abstractos de interacci³n, como el modelo PIE [Dix, A., 1991]. Sin embargo, hasta ahora no han sido utilizados ampliamente para sistemas CSCW. Estos modelos abstractos podr­an permitir el estudio de esta clase de sistemas definiendo principios formales que puedan ser aplicables a un conjunto de sistemas CSCW y razonar sobre los efectos e interacciones que producen estos principios cuando ellos se aplican a dicho conjunto. Estos principios podr­an ser analizados desde el punto de vista del grupo sin considerar ningºn detalle interno del sistema.Pues bien, como objetivo general nos proponemos estudiar los sistemas CSCW analizando los grupos mediados por ordenador mediante el uso de modelos abstractos de interacci³n. Se plantear¡ un estudio de los sistemas cooperativos desde diferentes perspectivas (cognitiva, social, etc.) para analizar aquellos aspectos que son relevantes en este tipo de sistemas y poderlos recoger como requisitos en el dise±o de software.
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