bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Secuelas neuropsicológicas por intoxicación aguda o exposición crónica a plaguicidas inhibidores de las colinesterasas

de Mª Dolores Roldán Tapia
  • Autor: Mª Dolores Roldán Tapia
  • N° de páginas: 186
  • Tamaño: 120x140
  • Formato: CD ROM
  • isbn: 9788482406701
  • Idioma: español
  • visitas: 1
Los organofosforados y carbamatos (inhibidores de las colinesterasas) son ampliamente usados como armas biológica y plaguicidas. Este es el caso del sureste de España (Almería), donde la economía se rige principalmente por la agricultura intensiva en invernaderos. El principal efecto de los Ops es la inhibición de la acetilcolinesterasa (AchE) causando el síndrome de sobre estimulación colinérgica. Algunos Ops, además, producen un tipo de neuropatía retardada asociada a la inhibición de una esterasa (NTE). Investigaciones anteriores han demostrado alteraciones neuropsicológicas e incluso desórdenes afectivos y emocionales tras envenenamientos accidentales. Estas alteraciones permanecen incluso cuando los niveles de colinesterasa vuelven a la normalidad, apuntando, por tanto a secuelas crónicas en el sistema nervioso, al menos a un nivel funcional. El principal objetivo de este trabajo es buscar las posibles secuelas a largo plazo en dos tipos de agricultores, aquellos que han sufrido intoxicación por estos productos y los expuestos de forma continua y a altas dosis, los fumigadores. Los resultados de una amplia batería de tests cognitivos y emocionales en esos grupos fueron comparados con los del grupo control similares en área demográfica y nivel educativo. En el caso del grupo de intoxicados, los resultados indican secuelas crónicas en habilidades construccionales y visuomotoras, y funciones atencionales y de la memoria visual. Algunas tareas de preparación y programación del movimiento se encontraron alteradas también. Estas secuelas estaban presentes incluso cuando los niveles de colinesterasa habían vuelto a la normalidad. En el caso de los fumigadores, no obtuvieron diferencias significativas en las puntuaciones respecto del grupo control, a pesar de la reducción de los niveles de colinesterasa, incluso en período de alta exposición. Sin embargo, a medida en que los años que pasan trabajando con pesticidas incrementan, los agricultores expuestos, muestran un perfil neuropsicológico similar al del grupo de intoxicados. Así, como conclusión, los datos nos permiten afirmar que los casos de intoxicación con Ops y carbamatos producen alteraciones funcionales en el sistema nervioso central. El mecanismo por el que estas alteraciones se producen, aún permanece incierto.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar