Caracterización microclimática de cavidades y análisis de la influencia antrópica de su uso turístico

de Ángel Fernández Cortés
  • Autor: Ángel Fernández Cortés
  • N° de páginas: 425
  • Tamaño: 120x140
  • isbn: 9788482407487
La conservación y protección de cavidades necesita de herramientas de gestión adecuadas y fundamentadas en un conocimiento exhaustivo de los parámetros ambientales del karst. La principal herramienta de gestión del karst es la definición y delimitación de áreas de protección y, en el caso de cavidadesturísticas, la estimación de la capacidad de carga de visitas. Esta tesis doctoral aborda los aspectos metodológicos más importantes aplicados al control microclimático de cavidades, especialmente aquellas abiertas al turismo o con una marcada potencialidad para ello. La utilización de una cantidad ingente de datos ambientales de diferentes cavidades del sureste peninsular, ha requerido el uso devarias técnicas estadísticas con el objetivo de simplificar y revalorizar esta información ambiental. La posibilidad de incorporar los resultados del control ambiental en cavidades dentro de un modelo integral de gestión, en el que se contemple además aspectos socioeconómicos, es el principal interés del trabajo de investigación para los gestores de este tipo de georrecursos. El análisismicroclimático en cada una de las cavidades estudiadas se aborda de forma diferente dependiendo del tipo de datos registrados en cada una de ellas. En cavidades como la Cueva del Agua y la Cueva de las Ventanas se caracteriza el comportamiento espaciotemporal de los parámetros fundamentales de su microclima, como es la temperatura y el contenido en CO2 del aire, en aquellas salas que se prevé que sean visitadas según las ideas concebidas en los proyectos de habilitación al turismo. Esta información sobre el estado cero de la cavidad se completa con el análisis de los procesos de infiltración y con el estudio de los fenómenos de intercambio de masas de aire. En el karst de Sorbas, el diseño e instalación de un sistema inteligente de control ambiental en una de las cavidades potencialmente turísticas (Sistema Covadura), permite reunir una amplia base dedatos temporal que, junto con la información microclimática de carácter espacial, constituye el conocimiento básico sobre el estado inicial de la cavidad antes de cualquier actuación de habilitación al turismo. Por su parte, la Geoda gigante de Pulpí representa un caso excepcional y de características diferentes a los de una cavidad turística en sentido estricto. La singularidad de este enclave en cuanto a su fragilidad y dimensiones, junto con la necesidad inminente de adoptar medidas encaminadas a su protección, ha posibilitado el desarrollo de un estudio microclimático exhaustivo en aras de evaluar su posible apertura al turismo.