bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Claves socioculturales y literarias en la obra de Eugenio Sellés y Ángel (1842-1926). Una aproximación al teatro español de fin

de Concepción Fernández Soto
  • Autor: Concepción Fernández Soto
  • N° de páginas: 830
  • Tamaño: 120x140
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788482408057
  • Idioma: español
  • visitas: 0
Eugenio Sell©s y ngel (1842-1926) es un dramaturgo que se encuadra dentro de lo que se ha venido denominando teatro posrom¡ntico o de la Restauraci³n. Su personalidad dram¡tica es poco conocida para la cr­tica literaria actual, pese a que en su tiempo se le tuvo en alta consideraci³n y fue un hombre pºblico relevante en el ambiente cultural y literario en el Madrid de fin de siglo (acad©mico, Presidente de la SAE, atene­sta, Gobernador Civil, etc.).Esta Tesis Doctoral rescata esta figura para contribuir al esclarecimiento de una de las parcelas de la historia del teatro espa±ol m¡s desprovista de estudios significativos sobre algunas de sus m¡s interesantes figuras.La investigaci³n se estructura en tres partes: la primera (caps. uno y dos) consiste en una aproximaci³n a la biograf­a del autor y una ordenaci³n y presentaci³n general y cronol³gica -segºn fecha de estreno- de su producci³n dram¡tica -en total, 32 obras, entre las representadas y las no representadas-. Esta ordenaci³n ha atendido a un triple criterio: bibliogr¡fico, literario, y de la representaci³n y recepci³n en la cr­tica period­stica del momento.En la segunda parte (caps. tres al doce) se analiza e interpreta la obra dram¡tica de Sell©s en su contexto, se±alando su evoluci³n dram¡tica, paralela al desarrollo de las pol©micas sociales, ideol³gicas y literarias de la ©poca, marcada ©sta por un profundo proceso de transici³n desde la Restauraci³n canovista hasta los inicios de la modernidad, en el siglo XX.El dramaturgo presenta una clara evoluci³n: sus inicios son con el drama hist³rico (La Torre de Talavera, 1877, y Maldades que son justicias, 1878, herencia tard­a del Romanticismo que revitaliza Jos© Echegaray); pasa por dramas de costumbres sociales y tesis moralizadora (el mejor ejemplo es El Nudo Gordiano, 1878, ©xito clamoroso que consolid³ definitivamente su prestigio en el mundo teatral); le siguieron dramas naturalistas (Las Esculturas de carne, 1883, Las Vengadoras, 1884), dramas regeneracionistas (La Vida pºblica, 1885, La Mujer de Loth, 1896), dramas sociales, mon³logos, arreglos, traducciones, en una larga y cuidada producci³n, que encuentra acomodo en los mejores teatros de Madrid (Princesa, Comedia, Espa±ol, Lara) y a la que dan vida los mejores actores y directores de escena del momento (Antonio Vico, Mar­a Guerrero, Mar­a Tubau, Emilio Mario). Sin embargo, su misma dilataci³n en el tiempo llega a colocar al dramaturgo en una situaci³n de desfase ante los nuevos modos teatrales que van entrando con el siglo XX, ante los que responde con una rentable dedicaci³n al g©nero chico (La Balada de la luz, 1900, o El corneta de la partida, 1903).La tercera parte (caps. trece al quince) aborda el an¡lisis de los aspectos tem¡ticos -honor, adulterio, cr­tica de costumbres sociales de la burgues­a decimon³nica- y formales de su teatro -estilo, preceptiva dram¡tica-, para terminar situando al dramaturgo ante la renovaci³n teatral de 1900, ejemplificada en los nuevos moldes modernistas y el recambio generacional -Benavente, Linares Rivas, Arniches-, paralelamente al desarrollo de las nuevas “ventanas” del ocio que el nuevo siglo iba presentando –el cine o el music hall-. Asimismo se incluye la consideraci³n del dramaturgo ante la cr­tica literaria actual.Finaliza la Tesis con una amplia bibliograf­a general, una revisi³n bibliogr¡fica completa del autor –incluidas las referencias no dram¡ticas, como ensayos y cuentos- y la que hay sobre su obra, as­ como varios Ap©ndices Documentales, en los que se dan a conocer cartas in©ditas y documentos de inter©s relacionados con su teatro y su persona.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar