Escritura Malinké: análisis léxico-semántico de la obra de Ahmadou Kourouma

de Isabel Esther González Alarcón
  • Autor: Isabel Esther González Alarcón
  • N° de páginas: 814
  • Tamaño: 140x120
  • isbn: 9788482408071
La tesis comprende una introducci³n, trece cap­tulos, una conclusi³n general, una bibliograf­a y tres anexos. En el primer cap­tulo (AFRICA Y SU LITERATURA DE INDEPENDENCIA) accedemos al trabajo literario realizado por Kourouma, sus coet¡neos y sus predecesores, como es el caso de Senghor. En los cap­tulos II, III y IV (SUSTANTIVOS, ADJETIVOS y ADVERBIOS) extraemos la frecuencia de sustantivos, adjetivos y adverbios empleados en las cuatro novelas analizadas.En el cap­tulo V entramos en el gran universo tribal con NOMBRES PROPIOS DE TRIBUS donde veremos a tribus guerreras, tribus no guerreras, tribus emigrantes y tribus salvajes entre otras. Del mismo modo en el cap­tulo VI accedemos a los NOMBRES PROPIOS DE FAMILIAS Y DINASTAS MALINKS. En el cap­tulo VII (NOMBRES PROPIOS DE MUJER) hablamos tanto de la mujer africana como de la mujer blanca, esposa del militar colonizador franc©s que lleg³ a territorio africano en tiempos de colonizaci³n. El cap­tulo VIII trata el tema de la EXCISION. En el cap­tulo IX dedicado al EROTISMO Y LA SENSUALIDAD, la mujer africana aparece pintada como una mujer sensual, er³tica, temperamental y gran amante. En el cap­tulo X (NOMBRES PROPIOS DE HOMBRE) hablamos de la imagen que Kourouma quiere transmitir del hombre tanto de tez negra como blanca, una imagen negativa. En el cap­tulo XI (HUMOR) el personaje masculino queda totalmente ridiculizado. En el cap­tulo XII (ORALIDAD: PROVERBIOS Y EXPRESIONES) somos espectadores de la gran lluvia de modismos y expresiones coloquiales (francesas y malink©s) que Kourouma hace uso en su obra. En el cap­tulo XIII referente al INVENTARIO LXICO definimos cada uno de los t©rminos empleados en lengua malink©. En cuanto a los anexos, el primero de ellos recoge toda la informaci³n de datos geogr¡ficos, sociales, hist³ricos y pol­ticos de los pa­ses de frica Occidental citados en las cuatro novelas de Kourouma analizadas en la tesis. A trav©s del anexo II accedemos a fragmentos de diversas entrevistas que se realizaron a Kourouma con el fin de conocer mejor a nuestro autor, ya que debido a su inesperada muerte durante la elaboraci³n de nuestra tesis, no tuvimos la suerte de poder realizarle alguna entrevista personalmente. El anexo III es un anexo ºtil donde especificamos diferentes partidos politicos y organizaciones africanas que en la obra aparecen bajo siglas. Ahmadou Kourouma, con su obra, abre una nueva via literaria africana mezclando en su redacci³n dos lenguas muy distintas a la misma vez, la lengua francesa y la lengua malink©. Del mismo modo, a trav©s de sus novelas, Kourouma destruye la imagen del hombre africano inocente frente al colonizador autoritario. Kourouma no siente ningºn miedo en exponer sus cr­ticas y protestas. Si tuvi©ramos que definirlo dir­amos que nuestro autor es una mente libre, para el que no existe ni el color de la piel ni las fronteras. En definitiva, Kourouma ha sido un hombre libre en su vida, libre en sus opiniones y libre en su escritura.