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Asistencia sanitaria, género y cuestión social en Almería (1857-1930)

de Carmen González Canalejo
  • Autor: Carmen González Canalejo
  • N° de páginas: 659
  • Tamaño: 120x140
  • Formato: CD ROM
  • isbn: 9788482408248
  • Idioma: español
  • visitas: 12
La tesis titulada “Asistencia sanitaria, género y cuestión social en Almería (1857-1930)”, es el resultado de un análisis histórico basado en el origen de la asistenciapública contemporánea y el desarrollo de los grupos constituidos como “nuevasprofesiones sanitarias”. Al preguntarse quiénes son los protagonistas de la asistenciasanitaria en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, se puede constatarque los agentes de “menor jerarquía” raramente han sido visualizados en conexióncon las estructuras de poder, ya sea aislada o colectivamente. Dichos gruposconstituidos al institucionalizarse las enseñanzas de matronas, enfermeras ypracticantes en España, han sido de nuestro interés por el importante papeldesarrollado durante el proceso laicizador de la asistencia. Por otra parte, desde laperspectiva de género se echa en falta una visión del origen, mentalidad ycontribución social de las primeras mujeres contemporáneas que ejercieron estasprofesiones.El arco cronológico de esta investigación es amplio, abarca desde 1857 hasta1931. Recorre desde la fecha en que se reformaron las enseñanzas de estos títulos,coincidiendo con el origen secularizador de la asistencia, hasta los albores de laSegunda República. Fecha esta última en la que se consolidaron los citados grupos yse asentaron las competencias legales en las que desarrollaron su práctica. Elabordaje del análisis se ha realizado articulando el marco de la historia social y lahistoria de las mujeres. La perspectiva de género y el indicador de “la cuestión social”son dos variables analizadas de forma transversal a lo largo de la investigación.Más allá de referenciar los acontecimientos políticos, el objetivo ha sidorescatar del olvido a los denominados por los coetáneos “agentes de menorjerarquía”. Dichos grupos lógicamente no estaban aislados, pues existía un estrechovínculo entre los sujetos asistentes y los asistidos, razón por la que se ha abordado laproblemática social que se destapa en el desarrollo de la asistencia. La vinculacióncon el sistema institucional no es solo un instrumento de la vida de cada “sujetosocial”. Significa también un rasgo de la mentalidad, de los mecanismos de poder, delas relaciones de género, de cooperación y de contribución a la solución delproblema de salud pública de la sociedad de entonces. Dos indicadores importantesexplican la lucha iniciada por estos grupos. De un lado, su entronque con el debateregeneracionista sanitario sobre la salud de la ciudadanía de los años de cambio desiglo. De otro lado, su lucha en el ámbito de relaciones respecto a los poderespúblicos, las relaciones de género y la clase sanitaria dominante.El contenido se ha organizado en dos partes con un total de nueve capítulos.En la primera parte, Bases institucionales e infraestructura benéfico-asistencial enAlmería, cabe resaltar el análisis del cuerpo legislativo en el que se asentó laasistencia contemporánea y el funcionamiento de las “nuevas profesiones”. Losprocesos de construcción, mejora y ampliación de la asistencia sanitaria estuvierondirectamente relacionados con el impulso liberal en el que la higiene y las reformasde estas profesiones realizadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX yprimeros años del XX se configuraron como una plataforma de soluciones,suavizadoras del grave problema de salud pública que planteaba la pobreza social. Elmicroanálisis de este desarrollo asistencial en la provincia de Almería y el estudiocomparativo de un ámbito más amplio, han pretendido conectar la historia local conel proceso general a través de frecuentes referencias en otros países europeos.En la segunda parte, Trabajo femenino y discursos de género. Contribución de lasprofesiones medias sanitarias a la asistencia pública, hemos intentado dar respuesta alas claves históricas de cómo se desarrolló el modelo educativo contemporáneo delos correspondientes títulos y cómo fue la incorporación laboral en el escenariosanitario de las mujeres y hombres que optaron por estos títulos. Se ha valorado elpeso de la sexualización de los roles que marcó desde aquella época el devenirhistórico en el campo de la salud, el discurso androcéntrico que frenó el procesoorganizativo de los grupos femeninos, la reivindicación de reformas asistenciales, delas protestas llevadas a cabo, de los aspectos en los que se basaron las desigualdadesde género, etc.En el balance sintetizado del tema que tratamos cabe situar cuatro elementosque han sido analizados de forma transversal: el valor social del trabajo realizado porlos hombres y mujeres pertenecientes a este sector sanitario, el valor de la Instituciónpública con la que mantuvieron vínculos laborales, el valor del poder corporativo ensus relaciones organizativas y políticas y, el valor de la Iglesia en el proceso de laasistencia y desenvolvimiento del ejercicio profesional.Algunas de las conclusiones que explican estos planteamientos constatan lanecesidad del Estado liberal de institucionalizar y de reformar a estas antiguasprofesiones, debido, en parte, a los cuidados de salud que demandaba un sector depobreza omnipresente. La incorporación de practicantes, matronas y enfermerasconvirtió el escenario sanitario en un espacio de sociabilidad donde estuvieronpresentes los discursos de género, la convivencia con los asistidos y una amplia gamade actividades en las que se desenvolvía la práctica de cada una de estas profesionesque impulsó una asistencia más amplia y de mejor calidad que la proporcionadahasta entonces. Pero también marcó un proceso de identidad y cultura propia decada grupo cuyos miembros aspiraban a unos legítimos deseos de progreso y deigualdad social, una vez que tuvieron conciencia ser de lo que la historiografía hadenominado “sujeto social”.
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