El psicoanálisis y lo social

de Raúl Páramo Ortega
  • Autor: Raúl Páramo Ortega
  • N° de páginas: 346
  • Tamaño: 230x160
  • isbn: 9788437064598
  • visitas: 10
Intentar descifrar los avances y retrocesos del «proceso civilizatorio» (Norbert Elias) requiere la aportación de enfoques múltiples. Los trabajos que se reúnen en este libro son «intentos», ensayos, una labor de sastre que los hilvana entre las distintas disciplinas. Sin intención premeditada, sino en cohesión orgánica, aparecen representados igual el psicoanálisis, que el marxismo, la sociología que la etología. Aquí los cuatro grandes críticos de la civilización occidental y cristiana –Darwin, Marx, Nietzsche y Freud– son invitados imprescindibles. Esta obra abarca desde una interpretación de un cuento de J. L. Borges, a consideraciones históricas sobre la Viena de Freud. Se ponen bajo la lupa las relaciones entre ética y psicoanálisis, o el colonialismo puesto al servicio del «espíritu». El autor ha olfateado conexiones poco visibles entre lo que siempre debería considerarse como unido: lo «social» y lo «individual», la naturaleza y la cultura. Entiende al «individuo» como producto de sedimentación histórica y como concreción (ciertamente más o menos encriptada) de estructuras sociales, con la certeza de que el psicoanálisis es una causa perdida si permanece indiferente a las miserias de nuestros sistemas políticos y económicos.