Historia crítica y documentada del cine independiente en España. 1955-1975

de Joaquim Romaguera i Ramió
  • Autor: Joaquim Romaguera i Ramió
  • N° de páginas: 443
  • Tamaño: 230x160
  • isbn: 9788475845791
  • visitas: 5
Esta denominada Historia crítica y documentada del cine independiente en España. 1955-1975 se ocupa y abarca lo que su título precisa. Comprende una primera parte crítica, de carácter historiográfico, que los autores creen qque arranca del espíritu y los contenidos de las Conversaciones Cinematográficas de Salamanca (mayo de 1955), con el surgimiento del llamado Nuevo Cine Español y la constatación de la primera ruptura que sufre el movimiento amateurista por parte de La Gente Joven del Cine Amateur de Barcelona. Le sigue una parte documental, estructurada en forma de un amplio "quién es quién" del cine independiente/marginal/alternativo español de esos años. Un período de veinte años que pasa también por el espíritu y las conclusiones de Las Jornadas Internacionales de Escuelas de Cinematografía de Sitges (octubre de 1967), la "contestación" a lo de Salamanca, y que concluye a final de 1975, cuando las circunstancias político-sociales, la tecnología cinematográfica y el propio cine lastrado por la extensión masiva de la televisión, transtocan de plano aquí y más allá toda práctica cinematográfica y su consiguiente incidencia o intervención en la sociedad. Un cine y un período que los autores analizan no sólo como protagonistas en parte del mismo, sino igualmente como notarios de un tiempo y un país donde esos "otros cines" experimentaron un auge y un interés considerables, cuyos frutos y consideración no se han visto recogidos hasta el inicio del siglo XXI.