Subvenciones de nivelación: Análisis de la situación actual y propuestas de reforma

de Maite Vilalta Ferrer
  • Autor: Maite Vilalta Ferrer
  • N° de páginas: 238
  • isbn: 9788447528714
En este trabajo se elabora una propuesta sobre el diseño de un mecanismo de nivelación de los recursos de las comunidades autónomas, es decir, de un mecanismo que tiene que permitir hacer compatible la autonomía financiera de los gobiernos autonómicos y la igualdad de las condiciones en que los ciudadanos reciben los servicios prestados por estos gobiernos (equidad horizontal)..La propuesta se basa en las aportaciones de la teoría del federalismo fiscal, y en la experiencia aprendida de la aplicación de este tipo de mecanismos de nivelación en países que pueden servirnos de referencia (Alemania, Australia, el Canadá), así como, evidentemente, de las lecciones que se desprenden de la experiencia española..Se trata de una propuesta que pretende corregir los problemas que todavía existen en relación con la nivelación de los recursos autonómicos, y que van desde la falta de una definición clara del propio concepto de equidad interterritorial hasta la no inclusión de las comunidades forales. Es una propuesta abierta, que permite la definición de distintos grados de nivelación (total o parcial), que puede ser compatible con cualquier estructura de distribución de los ingresos entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos y que permite la incorporación de las comunidades forales respetando su modelo de concierto (convenio) económico.