Epigrafía anfórica de la Bética. Nuevas formas de análisis

de Piero Berni Millet
  • Autor: Piero Berni Millet
  • isbn: 9788447533404
  • visitas: 12
El presente trabajo es el resultado final de siete años de investigación en la epigrafía anfórica, con especial dedicación al estudio de los sellos de las ánforas olearias de la Bética de época imperial. Este trabajo tiene una doble finalidad: dar a conocer los principales problemas que afectan el estudio e interpretación de los sellos en ánfora, y dar a conocer al investigador epigrafista un nuevo método de análisis crítico para llevar a cabo, en forma transparente y objetiva, la autopsia de los sellos béticos, con un tratamiento sistemático propio de un manual de epigrafía. La razón de ser de este trabajo ha sido motivada por la falta de una metodología científica, propia y específica, para el estudio de los sellos anfóricos, porque la investigación en este campo se ha centrado, históricamente y sustancialmente, en la recogida de datos para su catalogación y la realización de índices epigráficos. Estudios que, a menudo, carecen de unanimidad de criterios en la forma de diseñar los catálogos y en la manera de interpretar y desarrollar las lecturas de los sellos..La primera parte del libro reúne los ingredientes necesarios para llevar a cabo este análisis crítico al documento epigráfico por sus rasgos formales externos..La segunda parte del libro, "Epigrafía y territorio", es un estudio completo y exhaustivo de los sellos béticos en sus respectivas zonas de producción.