Teoría y análisis de la entonación

de Francisco José Cantero Serena
  • Autor: Francisco José Cantero Serena
  • isbn: 9788483383018
La entonacón es, posiblemente el fenómeno lingüístico más influyente en la comunicación oral. Sin embargo su estudio no siempre se ha considerado prioritario. Ello se debe a que no se han resuelto los problemas teóricos planteados por el carácter tonal de la entonación, dificilmente segmentable y ligada intimamente a la expresión de la actitud y la emoción del hablante. Para el lector especializado, este trabajo ofrece una interpretación fonológica de los fenómenos tonales de la lengua castellana (acento, ritmo y entonación) plenamente integrada en la teoría fonológica estructural, entendiendo esta como la fonología no dependiente de otros niveles de análisis lingüístico. El método de análisis de la entonación que se propone ha demostrado ser útil y versátil en muy diversas aplicaciones (científicas, didácticas y clínicas), por cuanto permite salvar buena parte de las dificultades que implica el carácter suprasegmental del fenómeno. Para el lector no especializado y el estudioso de la lengua en general, el libro permite hacerse una idea de cuáles son los temas de estudio que ofrece la entonación, cómo han sido tratados teóricamente a lo largo del siglo XX y cómo puede afrontarse su investigación..Este libro puede usarse, por tanto, como una obra de introducción general y como un tratado especializado de análisis.