Escritos de crítica religiosa y política

de Erasmo de Rotterdam
  • Autor: Erasmo de Rotterdam
  • N° de páginas: 256
  • Tamaño: 133x200
  • isbn: 9788430946747
  • visitas: 13
La presente edición ofrece al lector tres importantes textos redactados entre 1513 y 1515: el diálogo Julio II excluido del reino de los cielos y los adagios o ensayos críticos Silenos de Alcibíades y La guerra es dulce para quienes no la han vivido. En ellos Erasmo de Rotterdam, el príncipe de los humanistas europeos y líder del movimiento de reforma del cristianismo antes de la entrada en escena de Lutero en 1517, lleva a cabo una durísima crítica del estado contemporáneo de la Iglesia y de la religión cristiana, así como de la política de los Estados europeos. Desarrollando ampliamente problemáticas ya esbozadas en el Elogio de la locura (1511), auténtico best seller de la época, Erasmo denuncia la degeneración completa de la Iglesia contemporánea, en los niveles supremos de la jerarquía, con respecto al mandato originario de Cristo, a la vez que proclama la incompatibilidad con el genuino cristianismo de la política belicista seguida tanto por la Iglesia como por los príncipes cristianos. Todo ello es indicio de una completa subversión de valores y muestra de una trágica y errónea asignación de valor, consecuencia a su vez de la incapacidad de reconocer acertadamente la antítesis entre la apariencia exterior de las cosas y su verdadera realidad interior, en suma: la derrota del juicio humano ante el carácter silénico de la realidad, tal como desarrolla Erasmo el motivo de los silenos de Alcibíades presentado por Platón en El banquete.