La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos

de Francisco Aldecoa Luzárraga
  • Autor: Francisco Aldecoa Luzárraga
  • N° de páginas: 872
  • Tamaño: 175x245
  • isbn: 9788430937806
La integración europea vive posiblemente el momento más sugestivo desde su nacimiento, pues hallamos que la alta política, es decir, el núcleo duro de la soberanía del Estado, empieza a ser compartida entre los Estados miembros y la Unión Europea. Nos referimos a ámbitos que parecía imposible que se transfiriesen, como la moneda, la política exterior e interior, la defensa, el presupuesto..., produciéndose un proceso de reestructuración de los Estados y del sistema político de la Unión. Nos encontramos en un momento en que está por ver si los sucesos del 11 de septiembre de 2001 pueden tener un efecto equivalente a los del 9 de noviembre de 1989, que produjeron entonces una aceleración hacia la Unión Europea, y si hoy, a través de la Convención y del proceso constituyente, pueden conducir a la Federación Europea. El presente libro nace como una aportación más para responder a la necesidad de explicar lo que está pasando en estos días, y con objeto de ayudar a comprender este complicado y atractivo proceso, en el que a veces sus excesivos tecnicismos nos alejan de una comprensión clara. Por ello, se trata de aportar las claves para entender este proceso político abierto, especialmente el proceso constituyente. Ãste tendrá gran influencia en nuestras propias vidas y las de nuestros semejantes, de tal manera que prácticamente empieza donde los demás acaban, dado que especialmente se fija en el análisis de los cinco últimos años de este proceso, que significan más de la mitad del libro, tanto en su análisis como en los textos y documentos.