bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Los circunceliones : fanatismo religioso y descontento social en el África tardorromana

de Raúl Serrano Madroñal
  • Autor: Raúl Serrano Madroñal
  • N° de páginas: 263
  • Tamaño: 250x180
  • Formato: Tapa dura
  • isbn: 9788400106423
  • Idioma: español
  • visitas: 0
La historiografía tradicional ha usado el término "circumcelliones" para delimitar a un dispar conjunto de herejes/cismáticos extremistas cristianos de supuestos orígenes bereberes. Fueron famosos por sus acciones violentas en el África romana durante el siglo IV y los albores del V. Se dice también que fueron un movimiento social que disputó contra la injusticia. Los "circumcelliones", o “aquellos que merodean alrededor de las "cellae"”, nunca se autodenominaron con este apodo. Sea así entendido que el concepto que empleamos posee un embalaje notoriamente subjetivo y peyorativo. Una concluyente mayoría de la documentación que conservamos asocia a los circunceliones con el cristianismo donatista. Podemos considerarlos, así pues, como miembros integrantes de una corriente «anticatólica», pero de ningún modo antirromana. Su procedencia rural y su componente indígena púnicohablante no se acompañan de ningún dato que pueda llevarnos a pensar que se trató de una tendencia «separatista» o «nacionalista». En relación con el factor «social», muchos investigadores se han sentido más sugestionados por el patrocinio que ofrecieron a los esclavos fugitivos o a los deudores que por su fanatismo religioso, llegando a cercenar en cierto sentido la completa esencia de este colectivo. Las dos causas primordiales que nos mueven a acometer esta investigación son, en primer lugar, la señalada exigüidad de bibliografía en castellano al respecto y, en segundo lugar, la distancia que muchas veces se aprecia entre lo que registran las fuentes y lo que se extrae de ellas.
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar