La diacronía en psicoanálisis

de André Green
  • Autor: André Green
  • N° de páginas: 304
  • Tamaño: 225x135
  • isbn: 9789505180998
Freud, dice Green, modifica y renueva el modelo de la diacronía. El psicoanálisis es el campo privilegiado donde se supera la dicotomía entre estructura e historia.En los ensayos de este volumen se abordan, entre otros temas, la cuestión de lo originario y la repetición –retorno a lo mismo para abolir el tiempo-, el tiempo muerto de una latencia puesta en movimiento, en la adolescencia, por algún incidente evocador del trauma, el mito personal plasmado en un tiempo que puede ser el de la muerte dada o recibida, la oposición entre las ciencias objetivistas y las ciencias interpretativas para poner de manifiesto las apuestas teóricas del psicoanálisis, y el inacabamiento, un silencio que cae como una cuchilla para cortar el tiempo, en un ciclo de vida y muerte (aparente) en el que siempre late la posibilidad de un renacimiento.La erudición y rigurosidad de A. Green, la riqueza de su estilo y la amplitud de su perspectiva, además de la vigencia constante y acuciante del objeto elegido –el tiempo-, permiten que la lectura de este libro (“temporalidad en acción”, cabría definirlo) sea de gran interés no sólo para los psicoanalistas sino también para todas aquellas personas atentas a las principales tendencias del debate contemporáneo.