bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La Patronal ante la II República

de Mercedes Cabrera
  • Autor: Mercedes Cabrera
  • N° de páginas: 337
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432304699
  • Idioma: español
  • visitas: 0
El proyecto modernizador de la II República surge a consecuencia de la crisis social y política que, desde comienzos de siglo, refleja la descomposición del bloque histórico que había servido de base a la monarquía de la Restauración. A ello se suma la crisis económica internacional, configurando un período de confusión y aguda conflictividad. En este contexto conocemos bien las actitudes de los sindicatos y partidos políticos de la izquierda obrera; el proceso de reorganización de la derecha; en menor medida, del republicanismo en sus diversas plasmaciones partidistas. Más recientemente se ha elaborado también el análisis de la crisis económica de aquellos años que, con características propias e inseparables de los comportamientos de las distintas clases y de la política económica gubernamental, debe ser tenida en cuenta al interpretar el devenir histórico republicano. En cambio, la organización y actividad de las fuerzas económicas. de la burguesía industrial, comercial y agrícola, institucionalizada en grupos de presión y asociqciones patronales, ha sido hasta ahora escasamente considerada por la historiografía. En ésta, “la patronal” aparece casi siempre de forma difuminada, atribuyéndosele actitudes homogéneas sin consideración a sus diferentes expectativas ante la implantación del régimen republicano, su diversa aceptación de las intenciones anunciadas por el gobierno provisional, sus intereses económicos divergentes, sus actitudes ante la conflictividad social, su diferente capacidad de presión y desigual vinculación con los partidos políticos. Este es el campo del presente estudio, con el que se pretende dar su debido peso histórico a un conjunto de agentes sociales que surgen históricamente casi en coincidencia con el movimiento obrero, y a los que la Dictadura y la República va a obligar a un progresivo fortalecimiento y a una compleja reorganización para enfrentarse a la crisis, al movimiento obrero y a la política gubernamental. Mercedes Cabrera, doctora en Ciencias Políticas (1979), es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Madrid).
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar