bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Pamplona (1104-1134)

de José Ángel Lema Pueyo
  • Autor: José Ángel Lema Pueyo
  • N° de páginas: 416
  • Tamaño: 210x150
  • Formato: Libro
  • isbn: 9788497043991
  • Idioma: español
  • visitas: 10
Alfonso I el Batallador ocupa un lugar eminente en la memoria histórica de Aragón y de Navarra. Gobernó ambos reinos pirenaicos de 1104 a 1134, periodo convulso en extremo. En algunos aspectos fueron años marcados por el continuismo con relación a los reinados anteriores de su padre, Sancho Ramírez (1063-1094), y de su hermano, Pedro I (1094-1104). De hecho, los grandes avances efectuados por Alfonso I en la conquista del valle del Ebro, a costa de la taifa de Zaragoza y, en especial, de los almorávides, resultarían inexplicables si se olvidara la labor histórica de ambos monarcas que le precedieron. Las conquistas de Monzón, Huesca y Barbastro, efectuadas entre el 1089 y 1100, abrieron el camino a Alfonso I para la toma de Ejea (hacia 1105), Zaragoza (1118), Tudela (1119) y Calatayud (1120). Fueron adquisiciones que en pocos años ampliaron espectacularmente el conjunto de territorios bajo su dominio, dando forma, en lo esencial, a Aragón tal como lo conocemos. Ahora bien, tales logros generaban problemas de gran envergadura. Había que asegurar la defensa de unas fronteras más dilatadas, contentar a la nobleza, uniéndola de manera solidaria a las empresas de la monarquía, atraer pobladores, atender la organización eclesiástica de las tierras conquistadas, definir la situación de los numerosas comunidades musulmanas que pasaban bajo control cristiano, en una convivencia no siempre fácil. Por su matrimonio con Urraca (1109) asumió también por un tiempo, en circunstancias muy turbulentas, el trono de Castilla y de León. Al mismo tiempo, aparece como un rey anómalo, que no se preocupó por asegurar la descendencia y dejó un testamento que hoy en día sigue siendo un enigma.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar