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Derecho de la función pública. Régimen jurídico de los funcionarios públicos

de Alberto Palomar Olmeda
  • Autor: Alberto Palomar Olmeda
  • N° de páginas: 796
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788498493948
  • Idioma: español
  • visitas: 1
CAPTULO I PERSPECTIVA HISTRICA DE LA EVOLUCIN LEGISLATIVA DE LA FUNCIN PBLICA SUMARIO.—1. El funcionario pºblico en el Estado absoluto.—2. El funcionario pºblico en la ©poca constitucional. 2.1. La Ley de Presupuestos Generales de 26 de mayo de 1835. 2.2. El Real Decreto de 18 de junio de 1852. 2.3. El Estatuto de 1918. 2.4. La reforma de 1964. 2.4.1. La Ley de Bases. 2.4.2. An¡lisis del Texto Articulado de 1964. 2.5. El Real Decreto-Ley 22/1977, de 30 de marzo. 2.6. La Constituci³n de 1978. A) El sistema de m©rito y capacidad. B) Los derechos de sindicaci³n y huelga. C) Establecimiento de un sistema de incompatibilidades. D) La imparcialidad del funcionario. E) Reserva de ley en la determinaci³n del estatuto de los funcionarios pºblicos. a) Alcance de la reserva de ley. b) Los dif­ciles contornos de la delimitaci³n respecto a los trabajadores. 2.7. Proyectos de Ley de la reforma de la funci³n pºblica hasta la publicaci³n de la Ley 30/1984 de 2 de agosto. 2.7.1. El Anteproyecto de Ley de 1979. 2.7.2. El Proyecto de Ley de 1980. 2.7.3. El Proyecto de Ley de 1981. 2.8. La Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funci³n Pºblica. 2.9. La Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de junio de 1987. A) An¡lisis del recurso y de la Sentencia. B) Comentario general de la Sentencia. 2.10. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988. 2.11. La Ley 23/1988, de 28 de julio. 2.12. La Ley 22/93, de 29 de diciembre, de medidas fiscales de reforma del r©gimen jur­dico de la funci³n pºblica y de la protecci³n por desempleo. 2.13. La Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. 2.14. Las sucesivas reformas parciales.— CAPTULO II LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL DE LA FUNCIN PBLICA SUMARIO.—1. Introducci³n.—2. El derecho de acceso a las funciones pºblicas en el constitucionalismo espa±ol e internacional. 2.1. El Constitucionalismo espa±ol. 2.2. Las orientaciones del Derecho Internacional.—3. Caracter­sticas de la configuraci³n constitucional. 3.1. mbito subjetivo de aplicaci³n del art­culo 23.2 de la Constituci³n Espa±ola de 1978. 3.1.1. La cuesti³n terminol³gica. 3.1.2. Los extranjeros como titulares del derecho de acceso a las funciones pºblicas. 3.1.3. Los extranjeros y la funci³n pºblica profesional. 3.2. Consideraciones sobre el ¡mbito objetivo del art­culo 23.2 de la Constituci³n. 3.2.1. El derecho de acceso a las funciones pºblicas como un derecho de contenido legal. 3.2.2. Asimilaci³n del acceso y la permanencia en los puestos pºblicos como contenido concreto del art­culo 23.2 de la Constituci³n. 3.2.3. La fijaci³n de l­mites para el acceso a la funci³n pºblica, en especial, el acatamiento constitucional. 3.2.4. La interpretaci³n espec­fica de otros l­mites.—4. Las facultades revisoras del Tribunal Constitucional: alcance y contenido. 4.1. Contenido de la revisi³n constitucional. 4.2. Pautas para la determinaci³n de concepto «relevancia constitucional». 4.3. El Tribunal Constitucional como garante directo del derecho fundamental.—5. Conclusi³n. CAPITULO III EL ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PBLICO SUMARIO.- 1.- Consideraciones generales.2.- Algunos elementos justificativos de la reforma y establecimiento del EBEP.3.- El Estatuto B¡sico de los Empleados pºblicos. 4.- La arquitectura jur­dica del EBEP. 4.1.- Planteamiento general. 4.2.- Una cuesti³n espec­fica: la regulaci³n del personal funcionario de las Entidades Locales desde la configuraci³n actual del EBEP. 5.- Consideraciones esenciales para la delimitaci³n del r©gimen de fuentes en la relaci³n de empleado pºblico.5.1.- El ¡mbito de aplicaci³n. 5.2.- La ordenaci³n de la naturaleza jur­dica de la relaci³n de empleo. 5.3.- Los T­tulos competencias aplicables: un modelo asim©trico. 5.4.- Los denominados fundamentos de la actuaci³n de los empleados pºblicos. 5.5.- La entrada en vigor del EBEP. 6.- El ¡mbito subjetivo de aplicaci³n.6.1.- Planteamiento general. 6.2.- Las normas sectoriales. 6.3.- Personal vinculado con una relaci³n de empleo sometida a Derecho Pºblico y excluidos de la aplicaci³n del EBEP.6.4.- El supuestos espec­fico del personal al servicio de la Sociedad Estatal de Correos y Telecomunicaciones. 7.- Concepto, clases y r©gimen jur­dico esencial de los empleados pºblicos.7.1.- Concepto y clases de funcionarios. 7.2.- Funcionarios de carrera. 7.3. Funcionarios interinos. 7.4.- Personal laboral.7.5.- Personal eventual. 7.6- Personal directivo profesional. 8.- La cooperaci³n administrativa en materia de empleo pºblico.8.1.- La cooperaci³n administrativa en materia de empleo pºblico: justificaci³n y actualidad. 8.2. Precisiones conceptuales: la habilitaci³n para el establecimiento del marco de cooperaci³n y coordinaci³n.8.3.- La regulaci³n normativa.8.4.- El Informe de la Comisi³n de Expertos. 8.5.- rganos de cooperaci³n. 8.6. La Conferencia Sectorial de Administraci³n Pºblica. 8.7.- Comisi³n de Coordinaci³n del Empleo Pºblico CAPITULO IV.- ELEMENTOS INSTRUMENTALES DEL EMPLEO PBLICO SUMARIO.- 1.- La planificaci³n de los recursos humanos en el ¡mbito pºblico: caracter­sticas y dificultades.1.1.- Consideraciones previas y generales. 1. 2.- La planificaci³n en el ¡mbito pºblico. 1. 3.- El Informe de la Comisi³n de Expertos. 2.- La planificaci³n de los recursos humanos en el EBEP 3.- La oferta de empleo pºblico.3.1.- Concepto. 3.2.- Algunas referencias disfuncionales en la pr¡ctica de las ofertas de empleo pºblico. 3.3.- El Informe de la Comisi³n de Expertos. 3.4.- Regulaci³n actual. 3.5.- Algunas consideraciones jurisprudenciales sobre la operatividad real de la Oferta de Empleo Pºblico. 4.- Los Registros de Personal. 4.1.- Consideraciones generales. 4.2.- Regulaci³n del EBEP5.- Estructuraci³n del empleo pºblico. 5.1.- Consideraciones del Informe de la Comisi³n de Expertos. 5.2.- La regulaci³n del EBEP. 6.- Las agrupaciones funcionales de funcionarios y los grupos de clasificaci³n profesional. 6.1.- Instrumentos de ordenaci³n de puestos de trabajo: las relaciones de puestos de trabajo 6.2.- Contenido m­nimo de las relaciones de puestos de trabajo. 6.3.- La ordenaci³n en cuerpos o escalas. CAPITULO V AQUISICIN Y PRDIDA DE LA CONDICIN DE EMPLEADO PBLICO SUMARIO.- 1.- Consideraciones b¡sicas sobre el modelo de selecci³n de los empleados pºblicos. 2.- La selecci³n de funcionarios: modelo constitucional. 3.- La selecci³n de los funcionarios en el EBEP. 3.1.- Principios rectores y requisitos comunes. 3.2.- La selecci³n. 3.3.- la actuaci³n de los ³rganos de selecci³n: la discrecionalidad t©cnica. 4.- El acceso a la funci³n pºblica espa±ola de los ciudadanos comunitarios. 4.1.- Perspectiva general. 4.2.- Las restricciones a la libertad de circulaci³n por tratarse de empleos en la Administraci³n. 4.3.- El precedente inmediato: La Ley 17/1993 de 23 de diciembre, sobre acceso a determinadas sectores de la funci³n pºblica de los nacionales de los dem¡s Estados miembros de la Uni³n Europea y su modificaci³n de 1999. 4.4.- La regulaci³n del EBEP. 5.- El acceso a la funci³n pºblica de las personas con discapacidad. 5.1.- El acceso de los discapacitados al empleo pºblico: consideraciones generales sobre el papel de los Poderes Pºblicos en la materia. 5. 2.- El empleo pºblico y su conexi³n con el ¡mbito regulatorio de los discapacitados: una normativa a caballo entre la regulaci³n de la discapacidad y la del empleo pºblico. 5. 2.1.- La Ley de Integraci³n Social de los Minusv¡lidos. 5.2.2.- La normativa comunitaria. 5.2.3.- La Ley 23/1988, de modificaci³n parcial de la Ley 30/1984, de 2 de Agosto de Medidas de Reforma de la funci³n Pºblica. 5.2.4- La Ley 53/2003, de 10 diciembre. 5.3.- El Estatuto B¡sico del Empleado pºblico. 5.3.1.- Contexto general. 5.3.2.- Determinaciones espec­ficas sobre el empleo pºblico. 5.3.3.- Consideraciones generales sobre el modelo. 6.- El resultado final: la adquisici³n de la condici³n de funcionario de carrera. 7.- La p©rdida de la condici³n de funcionario de carrera. 8.- Rehabilitaci³n de la condici³n de funcionario. 8.1.- La regulaci³n precedente. 8.2.- La regulaci³n actual. 9.- El personal no permanente. 9.1.- El marco normativo inmediatamente anterior. 9.2.- La regulaci³n en el EBEP CAPITULO VI DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS SUMARIO.- 1.- Derechos de los empleados pºblicos: en especial, la carrera administrativa y la promoci³n profesional.1.1.- Consideraciones previas. 1.2.- Un apunte previo: la modulaci³n del ejercicio de los derechos fundamentales. 1.3.- Los derechos de los empleados pºblicos en el ¡mbito del EBEP. 2.- La carrera administrativa. 2.1.- Las categorizaciones de carrera. 2. 2.- La promoci³n interna como f³rmula de carrera. 3.- La evaluaci³n del desempe±o como elemento de objetivaci³n de la carrera. 3. 1.- Consideraciones generales. 3.2. - La caracterizaci³n de la evaluaci³n en el EBEP. CAPTULO VII EL RGIMEN DE RETRIBUCIONES SUMARIO.- 1. Antecedentes legislativos. 1.1. La Ley de Bases de 22 de julio de 1918.1.2. La Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 7 de febrero de 1964 y la Ley de Retribuciones de 4 de mayo de 1965.1.2.1. Las retribuciones b¡sicas.1.2.2. Los complementos de sueldo.1.3. El Real Decreto-Ley 22/1977, de 30 de marzo.1.3.1. Retribuciones b¡sicas. 1.3.2. Retribuciones complementarias.2. –Las retribuciones de los funcionarios en la Ley 30/1984, de 2 de agosto. 2.1.- Consideraciones generales.2.2. Las retribuciones b¡sicas y complementarias: su r©gimen jur­dico.2.2.1. Retribuciones b¡sicas. Las retribuciones complementarias.3.- El r©gimen retributivo en el Estatuto B¡sico del Empleado pºblico.3.1.- La estructura salarial: arquitectura normativa para su determinaci³n.3.2.- Las retribuciones de los empleados pºblicos.4.- Retribuciones de los funcionarios de carrera.4.1.- Retribuciones b¡sicas. 4.2.- Retribuciones complementarias. 5.- Funcionarios en pr¡cticas.5.1. mbito de aplicaci³n.5.2. Retribuciones.5.3. Extensi³n del derecho de retribuci³n.5.4. Supuesto especial: funcionarios en pr¡cticas que prestasen ya servicios retribuidos en la Administraci³n Pºblica.6.- Retribuciones de los funcionarios interinos.7.- Retribuciones del personal laboral.8.- Las indemnizaciones por raz³n de servicio9.- Las denominadas retribuciones diferidas.10. Las retribuciones de los funcionarios destinados en el extranjero.11.- Un apunte sobre un tema cl¡sico: la revisi³n judicial de las retribuciones. CAPITULO VIII PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO SUMARIO.—1. Provisi³n de puestos de trabajo: naturaleza y problem¡tica actual. 1.1 La provisi³n de puestos de trabajo en la normativa anterior a la Ley de Medidas para la Reforma de la Funci³n Pºblica. 1.2. La opci³n legal de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. 1.2.1. El concurso. 1.2.2. Libre designaci³n con convocatoria pºblica. 1.2.3. Personal eventual. 1.3.. Las modificaciones del sistema introducidas por la Ley 23/1988, de 28 de julio y la normativa posterior. . 2.- La Provisi³n de puestos de trabajo en el ¡mbito del EBEP- 2.1.- El concurso.2.2.- La libre designaci³n .2.3.- Movilidad voluntaria y forzosa de car¡cter intra-administrativo.2..4.- R©gimen espec­fico de la movilidad por raz³n de violencia de g©nero.2.5.- Movilidad inter-administrativa de car¡cter voluntario CAPITULO IX LAS SITUACIONES DE LOS FUNCIONARIOS SUMARIO.—1. Concepto y evoluci³n.—2. An¡lisis de las situaciones administrativas en el marco jur­dico de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y normativa posterior. 2.1. Servicio activo. 2.2. Servicios especiales. 2.3. Servicio en Comunidades Aut³nomas. 2.4. Expectativa de destino. 2.5. Excedencia. 2.5.1. Excedencia forzosa. 2.5.2. Excedencia voluntaria. 2.5.2.1. Excedencia voluntaria por prestaci³n de servicios en el sector pºblico. 2.5.2.2. Excedencia voluntaria por inter©s particular. 2.5.2.3. Excedencia por agrupaci³n familiar. 2.5.2.4. Excedencia voluntaria incentivada. 2.5.3. Excedencia para el cuidado de hijos. 2.6. La suspensi³n de funciones. 2.7. El reingreso al servicio activo. CAPITULO X LOS DERECHOS COLECTIVOS SUMARIO.— 1. Perspectiva hist³rica. 1.1. Los derechos de asociaci³n, sindicaci³n y participaci³n en las funciones pºblicas.1.2. El derecho de huelga.1.3. El derecho a la negociaci³n colectiva.2. El derecho de huelga.2.1. La situaci³n en la ©poca preconstitucional.2.2. La Constituci³n de 1978.2.3. Contenido del derecho de huelga y r©gimen de los servicios m­nimos.2.3.1. Contenido y procedimiento de convocatoria y resoluci³n.2.3.2. R©gimen de los servicios m­nimos.3. La sindicaci³n de los funcionarios pºblicos.3.1. Un m­nimo punto de vista hist³rico.3.2. R©gimen jur­dico.3.2.1. Representaci³n sindical.3.2.2. Representaci³n espec­fica.3.3. El Derecho de reuni³n.4. La negociaci³n colectiva .4.1. Planteamiento general.4.2. La negociaci³n colectiva y el Estatuto de los Funcionarios Pºblicos.4.3. R©gimen jur­dico.4.3.1. An¡lisis org¡nico.4.3.2. An¡lisis material.4.3.3.- Las consecuencias de la negociaci³n: pactos y acuerdos.4.3.4.- Un marco para la reflexi³n interpretativa: la Sentencia de la Audiencia Nacional de 7 de noviembre de 2000 134 y la vuelta al status quo tras las Sentencias del Tribunal Supremo de 21 de marzo de 2002.5.- Los Conflictos Colectivos.6.- Recapitulaci³n final CAPITULO XI LOS DEBERES SUMARIO.- 1.- Deberes de los funcionarios pºblicos. 1.1.- Los deberes de los funcionarios pºblicos: introducci³n metodol³gica. 1.2.- La estructura obligacional del EBEP.2..- Principios sobre los que se articulan los deberes de los empleados pºblicos: El C³digo de Conducta. 2.1.- Principios ©ticos. 2.2.- Principios de conducta. 3.- Un nuevo entorno regulatorio para una nueva Administraci³n.4.- En especial : El tiempo de trabajo de los empleados pºblicos. 4.1.- Introducci³n. 4.2.- Funcionarios Pºblicos. 4.2.1.- Jornada. 4.2.2.- Licencias y permisos.4. 2.3.- Valoraci³n de conjunto.4.2.4. Vacaciones de los funcionarios pºblicos. CAPITULO XII REGIMEN DISCIPLINARIO Sumario.- 1.- Algunas consideraciones previas sobre la evoluci³n de la potestad sancionadora y su incidencia en el ¡mbito de la regulaci³n del r©gimen disciplinario de los funcionarios pºblicos. 2.- El esquema disciplinario del EBPE. 2.1.- Reglas generales y determinaci³n del r©gimen jur­dico. 2.2.- La responsabilidad disciplinaria en el EBEP .2.3- Los principios del ejercicio de la potestad sancionadora. 3. Las faltas disciplinarias. 3.1. Faltas muy graves. 3.2.- Faltas graves. 3.3.- Faltas leves. 4.- Las sanciones disciplinarias. 5.- Prescripciones de infracciones y sanciones. 6.- El procedimiento disciplinario. 6.1.- Consideraciones previas. 6.2. El tratamiento de la cuesti³n en el ebep. 6.3.- el procedimiento disciplinario de la AGE. 6. 3.1. Iniciaci³n. 6.3.2. Ordenaci³n y desarrollo. 6.3.3. Desarrollo. 6.4. Terminaci³n. 6.5. Ejecuci³n e inejecuci³n de sanciones. 7. Cuestiones de orden constitucional que plantea el r©gimen disciplinario.7.1. El principio «non bis in idem»: su aplicaci³n.7.1.1. Consideraciones generales. 7.1.2. Aplicaci³n a la responsabilidad administrativa de los funcionarios. 7.2. La suspensi³n del acto administrativo en materia disciplinaria. 7.3. La aplicaci³n por el tribunal supremo de los principios constitucionales 8. El principio de proporcionalidad y el control por la jurisdicci³n contencioso-administrativa de los l­mites de la potestad disciplinaria CAPITULO XIII INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL SECTOR PUBLICO SUMARIO.- 1.Fundamento del establecimiento de un sistema de incompatibilidades.—2. Antecedentes legislativos pr³ximos. 2.1. La Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 2 de febrero de 1964. 2.2. La Ley de Incompatibilidades, de 9 de junio de 1982.—3. La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pºblicas. 3.1. mbito de aplicaci³n. 3.2. Actividades pºblicas. 3.3. Actividades privadas. 3.4. Procedimiento para el reconocimiento o denegaci³n de la compatibilidad y reglas comunes en la aplicaci³n de la misma. 3.5. Incompatibilidades con el percibo de pensiones pºblicas.—4.Las incompatibilidades de otro personal al servicio del Estado. 4.1. Perspectiva de las incompatibilidades de los miembros de los ³rganos constitucionales. 4.2. Altos cargos. 4.2.1. Fundamento del establecimiento del sistema de incompatibilidades para los altos cargos. 4.2.2. Apuntes en relaci³n con las incompatibilidades de los altos cargos en el derecho extranjero. 4.2.3. R©gimen jur­dico vigente.—5. La doctrina del Tribunal Constitucional en materia de incompatibilidades. 5.1. Impugnaci³n general. 5.2. Impugnaciones espec­ficas. 5.3. Incompatibilidad entre el trabajo activo y la percepci³n de haberes pasivos CAPITULO XIV PERSONAL LABORAL El personal laboral al servicio de la Administraci³n Pºblica Sumario.- 1. El personal laboral al servicio de las Administraciones Pºblicas. 1.1.- Breve apunte hist³rico. 1.2.- El r©gimen jur­dico del personal laboral y los agentes que lo determinan. 2. El problema de la personalidad jur­dica ºnica y el Derecho laboral. 3. Sistemas de fuentes del derecho laboral. 4. La selecci³n del personal laboral. 5. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Pºblicas. 5.1.- Derechos inherentes a la condici³n laboral. 5.2.- Deberes 6. Algunas consideraciones generales sobre la aplicaci³n del derecho laboral en el ¡mbito pºblico. 6.1. An¡lisis del convenio colectivo como instrumento de contrataci³n colectiva en el ¡mbito pºblico. 6.2. La aplicaci³n de las normas laborales: sus dificultades pr¡cticas. 6.3. La continuidad del servicio pºblico y la extinci³n de las relaciones laborales. 7.- Algunas determinaciones espec­ficas aplicables a la AGE. CAPITULO XV REVISIN JURISDICCIONAL (i) El Procedimiento en materia de personal SUMARIO.—1. Introducci³n. 1.1. Evoluci³n hist³rica. 1.1.1. Consideraciones de orden general. 1.1.2. Apuntes hist³ricos sobre la revisi³n de los actos administrativos dictados en materia de personal. 1.1.3. La necesidad de articular un sistema de resoluci³n administrativa no jurisdiccional.—2. Peculiaridades procesales. 2.1. Los rganos jurisdiccionales. 2.2..- La nueva distribuci³n del competencias en el seno del Proyecto de Ley Org¡nica del Poder Judicial. 2.3. Perspectivas futuras de la fiscalizaci³n de los actos administrativos en materia de personal.—3. Especialidades en la tramitaci³n. 3.1. Representaci³n y defensa. 3.2. La impugnaci³n de la sentencia.—4. La extensi³n de los efectos de una sentencia en materia de personal.—5. Conclusi³n. CAPITULO XVI REVISIN JURISIDICCIONAL (ii) La protecci³n constitucional de los derechos fundamentales de los funcionarios SUMARIO.—1. La protecci³n espec­fica por los Tribunales ordinarios. 1.1. Introducci³n. 1.2. mbito de aplicaci³n. 1.2.1. rganos Jurisdiccionales. 1.2.2. Legitimaci³n. 1.2.3. Procedimiento en primera instancia. 1.2.4. Procedimiento en segunda instancia cuando la primera instancia ha correspondido a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo. 1.2.5. Procedimiento en segunda instancia cuando la primera ha correspondido a la Sala de la Audiencia Nacional y la de los Tribunales Superiores de Justicia. 1.2.6. Medidas cautelares de tutela: la suspensi³n de la ejecuci³n del acto impugnado y otras medidas cautelares.—2. La protecci³n por el Tribunal Constitucional: el recurso de amparo. 2.1. Legitimaci³n para interponer el recurso de amparo. 2.2. Objeto del recurso de amparo. 2.3. Procedimiento del recurso de amparo. 2.3.1. Iniciaci³n. 2.3.2. Admisi³n. 2.3.3. Tramitaci³n. 2.3.4. Terminaci³n.
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