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Derecho de la función pública. Régimen jurídico de los funcionarios públicos

de Alberto Palomar Olmeda
  • Autor: Alberto Palomar Olmeda
  • N° de páginas: 796
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788498493948
  • Idioma: español
  • visitas: 3
CAP?TULO I PERSPECTIVA HIST?RICA DE LA EVOLUCI?N LEGISLATIVA DE LA FUNCI?N P?BLICA SUMARIO.—1. El funcionario público en el Estado absoluto.—2. El funcionario público en la época constitucional. 2.1. La Ley de Presupuestos Generales de 26 de mayo de 1835. 2.2. El Real Decreto de 18 de junio de 1852. 2.3. El Estatuto de 1918. 2.4. La reforma de 1964. 2.4.1. La Ley de Bases. 2.4.2. Análisis del Texto Articulado de 1964. 2.5. El Real Decreto-Ley 22/1977, de 30 de marzo. 2.6. La Constitución de 1978. A) El sistema de mérito y capacidad. B) Los derechos de sindicación y huelga. C) Establecimiento de un sistema de incompatibilidades. D) La imparcialidad del funcionario. E) Reserva de ley en la determinación del estatuto de los funcionarios públicos. a) Alcance de la reserva de ley. b) Los difíciles contornos de la delimitación respecto a los trabajadores. 2.7. Proyectos de Ley de la reforma de la función pública hasta la publicación de la Ley 30/1984 de 2 de agosto. 2.7.1. El Anteproyecto de Ley de 1979. 2.7.2. El Proyecto de Ley de 1980. 2.7.3. El Proyecto de Ley de 1981. 2.8. La Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. 2.9. La Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de junio de 1987. A) Análisis del recurso y de la Sentencia. B) Comentario general de la Sentencia. 2.10. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988. 2.11. La Ley 23/1988, de 28 de julio. 2.12. La Ley 22/93, de 29 de diciembre, de medidas fiscales de reforma del régimen jurídico de la función pública y de la protección por desempleo. 2.13. La Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. 2.14. Las sucesivas reformas parciales.— CAP?TULO II LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL DE LA FUNCI?N P?BLICA SUMARIO.—1. Introducción.—2. El derecho de acceso a las funciones públicas en el constitucionalismo español e internacional. 2.1. El Constitucionalismo español. 2.2. Las orientaciones del Derecho Internacional.—3. Características de la configuración constitucional. 3.1. ?mbito subjetivo de aplicación del artículo 23.2 de la Constitución Española de 1978. 3.1.1. La cuestión terminológica. 3.1.2. Los extranjeros como titulares del derecho de acceso a las funciones públicas. 3.1.3. Los extranjeros y la función pública profesional. 3.2. Consideraciones sobre el ámbito objetivo del artículo 23.2 de la Constitución. 3.2.1. El derecho de acceso a las funciones públicas como un derecho de contenido legal. 3.2.2. Asimilación del acceso y la permanencia en los puestos públicos como contenido concreto del artículo 23.2 de la Constitución. 3.2.3. La fijación de límites para el acceso a la función pública, en especial, el acatamiento constitucional. 3.2.4. La interpretación específica de otros límites.—4. Las facultades revisoras del Tribunal Constitucional: alcance y contenido. 4.1. Contenido de la revisión constitucional. 4.2. Pautas para la determinación de concepto «relevancia constitucional». 4.3. El Tribunal Constitucional como garante directo del derecho fundamental.—5. Conclusión. CAPITULO III EL ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO P?BLICO SUMARIO.- 1.- Consideraciones generales.2.- Algunos elementos justificativos de la reforma y establecimiento del EBEP.3.- El Estatuto Básico de los Empleados públicos. 4.- La arquitectura jurídica del EBEP. 4.1.- Planteamiento general. 4.2.- Una cuestión específica: la regulación del personal funcionario de las Entidades Locales desde la configuración actual del EBEP. 5.- Consideraciones esenciales para la delimitación del régimen de fuentes en la relación de empleado público.5.1.- El ámbito de aplicación. 5.2.- La ordenación de la naturaleza jurídica de la relación de empleo. 5.3.- Los Títulos competencias aplicables: un modelo asimétrico. 5.4.- Los denominados fundamentos de la actuación de los empleados públicos. 5.5.- La entrada en vigor del EBEP. 6.- El ámbito subjetivo de aplicación.6.1.- Planteamiento general. 6.2.- Las normas sectoriales. 6.3.- Personal vinculado con una relación de empleo sometida a Derecho Público y excluidos de la aplicación del EBEP.6.4.- El supuestos específico del personal al servicio de la Sociedad Estatal de Correos y Telecomunicaciones. 7.- Concepto, clases y régimen jurídico esencial de los empleados públicos.7.1.- Concepto y clases de funcionarios. 7.2.- Funcionarios de carrera. 7.3. Funcionarios interinos. 7.4.- Personal laboral.7.5.- Personal eventual. 7.6- Personal directivo profesional. 8.- La cooperación administrativa en materia de empleo público.8.1.- La cooperación administrativa en materia de empleo público: justificación y actualidad. 8.2. Precisiones conceptuales: la habilitación para el establecimiento del marco de cooperación y coordinación.8.3.- La regulación normativa.8.4.- El Informe de la Comisión de Expertos. 8.5.- ?rganos de cooperación. 8.6. La Conferencia Sectorial de Administración Pública. 8.7.- Comisión de Coordinación del Empleo Público CAPITULO IV.- ELEMENTOS INSTRUMENTALES DEL EMPLEO P?BLICO SUMARIO.- 1.- La planificación de los recursos humanos en el ámbito público: características y dificultades.1.1.- Consideraciones previas y generales. 1. 2.- La planificación en el ámbito público. 1. 3.- El Informe de la Comisión de Expertos. 2.- La planificación de los recursos humanos en el EBEP 3.- La oferta de empleo público.3.1.- Concepto. 3.2.- Algunas referencias disfuncionales en la práctica de las ofertas de empleo público. 3.3.- El Informe de la Comisión de Expertos. 3.4.- Regulación actual. 3.5.- Algunas consideraciones jurisprudenciales sobre la operatividad real de la Oferta de Empleo Público. 4.- Los Registros de Personal. 4.1.- Consideraciones generales. 4.2.- Regulación del EBEP5.- Estructuración del empleo público. 5.1.- Consideraciones del Informe de la Comisión de Expertos. 5.2.- La regulación del EBEP. 6.- Las agrupaciones funcionales de funcionarios y los grupos de clasificación profesional. 6.1.- Instrumentos de ordenación de puestos de trabajo: las relaciones de puestos de trabajo 6.2.- Contenido mínimo de las relaciones de puestos de trabajo. 6.3.- La ordenación en cuerpos o escalas. CAPITULO V AQUISICI?N Y P?RDIDA DE LA CONDICI?N DE EMPLEADO P?BLICO SUMARIO.- 1.- Consideraciones básicas sobre el modelo de selección de los empleados públicos. 2.- La selección de funcionarios: modelo constitucional. 3.- La selección de los funcionarios en el EBEP. 3.1.- Principios rectores y requisitos comunes. 3.2.- La selección. 3.3.- la actuación de los órganos de selección: la discrecionalidad técnica. 4.- El acceso a la función pública española de los ciudadanos comunitarios. 4.1.- Perspectiva general. 4.2.- Las restricciones a la libertad de circulación por tratarse de empleos en la Administración. 4.3.- El precedente inmediato: La Ley 17/1993 de 23 de diciembre, sobre acceso a determinadas sectores de la función pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y su modificación de 1999. 4.4.- La regulación del EBEP. 5.- El acceso a la función pública de las personas con discapacidad. 5.1.- El acceso de los discapacitados al empleo público: consideraciones generales sobre el papel de los Poderes Públicos en la materia. 5. 2.- El empleo público y su conexión con el ámbito regulatorio de los discapacitados: una normativa a caballo entre la regulación de la discapacidad y la del empleo público. 5. 2.1.- La Ley de Integración Social de los Minusválidos. 5.2.2.- La normativa comunitaria. 5.2.3.- La Ley 23/1988, de modificación parcial de la Ley 30/1984, de 2 de Agosto de Medidas de Reforma de la función Pública. 5.2.4- La Ley 53/2003, de 10 diciembre. 5.3.- El Estatuto Básico del Empleado público. 5.3.1.- Contexto general. 5.3.2.- Determinaciones específicas sobre el empleo público. 5.3.3.- Consideraciones generales sobre el modelo. 6.- El resultado final: la adquisición de la condición de funcionario de carrera. 7.- La pérdida de la condición de funcionario de carrera. 8.- Rehabilitación de la condición de funcionario. 8.1.- La regulación precedente. 8.2.- La regulación actual. 9.- El personal no permanente. 9.1.- El marco normativo inmediatamente anterior. 9.2.- La regulación en el EBEP CAPITULO VI DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS P?BLICOS SUMARIO.- 1.- Derechos de los empleados públicos: en especial, la carrera administrativa y la promoción profesional.1.1.- Consideraciones previas. 1.2.- Un apunte previo: la modulación del ejercicio de los derechos fundamentales. 1.3.- Los derechos de los empleados públicos en el ámbito del EBEP. 2.- La carrera administrativa. 2.1.- Las categorizaciones de carrera. 2. 2.- La promoción interna como fórmula de carrera. 3.- La evaluación del desempeño como elemento de objetivación de la carrera. 3. 1.- Consideraciones generales. 3.2. - La caracterización de la evaluación en el EBEP. CAP?TULO VII EL R?GIMEN DE RETRIBUCIONES SUMARIO.- 1. Antecedentes legislativos. 1.1. La Ley de Bases de 22 de julio de 1918.1.2. La Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 7 de febrero de 1964 y la Ley de Retribuciones de 4 de mayo de 1965.1.2.1. Las retribuciones básicas.1.2.2. Los complementos de sueldo.1.3. El Real Decreto-Ley 22/1977, de 30 de marzo.1.3.1. Retribuciones básicas. 1.3.2. Retribuciones complementarias.2. –Las retribuciones de los funcionarios en la Ley 30/1984, de 2 de agosto. 2.1.- Consideraciones generales.2.2. Las retribuciones básicas y complementarias: su régimen jurídico.2.2.1. Retribuciones básicas. Las retribuciones complementarias.3.- El régimen retributivo en el Estatuto Básico del Empleado público.3.1.- La estructura salarial: arquitectura normativa para su determinación.3.2.- Las retribuciones de los empleados públicos.4.- Retribuciones de los funcionarios de carrera.4.1.- Retribuciones básicas. 4.2.- Retribuciones complementarias. 5.- Funcionarios en prácticas.5.1. ?mbito de aplicación.5.2. Retribuciones.5.3. Extensión del derecho de retribución.5.4. Supuesto especial: funcionarios en prácticas que prestasen ya servicios retribuidos en la Administración Pública.6.- Retribuciones de los funcionarios interinos.7.- Retribuciones del personal laboral.8.- Las indemnizaciones por razón de servicio9.- Las denominadas retribuciones diferidas.10. Las retribuciones de los funcionarios destinados en el extranjero.11.- Un apunte sobre un tema clásico: la revisión judicial de las retribuciones. CAPITULO VIII PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO SUMARIO.—1. Provisión de puestos de trabajo: naturaleza y problemática actual. 1.1 La provisión de puestos de trabajo en la normativa anterior a la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública. 1.2. La opción legal de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. 1.2.1. El concurso. 1.2.2. Libre designación con convocatoria pública. 1.2.3. Personal eventual. 1.3.. Las modificaciones del sistema introducidas por la Ley 23/1988, de 28 de julio y la normativa posterior. . 2.- La Provisión de puestos de trabajo en el ámbito del EBEP- 2.1.- El concurso.2.2.- La libre designación .2.3.- Movilidad voluntaria y forzosa de carácter intra-administrativo.2..4.- Régimen específico de la movilidad por razón de violencia de género.2.5.- Movilidad inter-administrativa de carácter voluntario CAPITULO IX LAS SITUACIONES DE LOS FUNCIONARIOS SUMARIO.—1. Concepto y evolución.—2. Análisis de las situaciones administrativas en el marco jurídico de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y normativa posterior. 2.1. Servicio activo. 2.2. Servicios especiales. 2.3. Servicio en Comunidades Autónomas. 2.4. Expectativa de destino. 2.5. Excedencia. 2.5.1. Excedencia forzosa. 2.5.2. Excedencia voluntaria. 2.5.2.1. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. 2.5.2.2. Excedencia voluntaria por interés particular. 2.5.2.3. Excedencia por agrupación familiar. 2.5.2.4. Excedencia voluntaria incentivada. 2.5.3. Excedencia para el cuidado de hijos. 2.6. La suspensión de funciones. 2.7. El reingreso al servicio activo. CAPITULO X LOS DERECHOS COLECTIVOS SUMARIO.— 1. Perspectiva histórica. 1.1. Los derechos de asociación, sindicación y participación en las funciones públicas.1.2. El derecho de huelga.1.3. El derecho a la negociación colectiva.2. El derecho de huelga.2.1. La situación en la época preconstitucional.2.2. La Constitución de 1978.2.3. Contenido del derecho de huelga y régimen de los servicios mínimos.2.3.1. Contenido y procedimiento de convocatoria y resolución.2.3.2. Régimen de los servicios mínimos.3. La sindicación de los funcionarios públicos.3.1. Un mínimo punto de vista histórico.3.2. Régimen jurídico.3.2.1. Representación sindical.3.2.2. Representación específica.3.3. El Derecho de reunión.4. La negociación colectiva .4.1. Planteamiento general.4.2. La negociación colectiva y el Estatuto de los Funcionarios Públicos.4.3. Régimen jurídico.4.3.1. Análisis orgánico.4.3.2. Análisis material.4.3.3.- Las consecuencias de la negociación: pactos y acuerdos.4.3.4.- Un marco para la reflexión interpretativa: la Sentencia de la Audiencia Nacional de 7 de noviembre de 2000 134 y la vuelta al status quo tras las Sentencias del Tribunal Supremo de 21 de marzo de 2002.5.- Los Conflictos Colectivos.6.- Recapitulación final CAPITULO XI LOS DEBERES SUMARIO.- 1.- Deberes de los funcionarios públicos. 1.1.- Los deberes de los funcionarios públicos: introducción metodológica. 1.2.- La estructura obligacional del EBEP.2..- Principios sobre los que se articulan los deberes de los empleados públicos: El Código de Conducta. 2.1.- Principios éticos. 2.2.- Principios de conducta. 3.- Un nuevo entorno regulatorio para una nueva Administración.4.- En especial : El tiempo de trabajo de los empleados públicos. 4.1.- Introducción. 4.2.- Funcionarios Públicos. 4.2.1.- Jornada. 4.2.2.- Licencias y permisos.4. 2.3.- Valoración de conjunto.4.2.4. Vacaciones de los funcionarios públicos. CAPITULO XII REGIMEN DISCIPLINARIO Sumario.- 1.- Algunas consideraciones previas sobre la evolución de la potestad sancionadora y su incidencia en el ámbito de la regulación del régimen disciplinario de los funcionarios públicos. 2.- El esquema disciplinario del EBPE. 2.1.- Reglas generales y determinación del régimen jurídico. 2.2.- La responsabilidad disciplinaria en el EBEP .2.3- Los principios del ejercicio de la potestad sancionadora. 3. Las faltas disciplinarias. 3.1. Faltas muy graves. 3.2.- Faltas graves. 3.3.- Faltas leves. 4.- Las sanciones disciplinarias. 5.- Prescripciones de infracciones y sanciones. 6.- El procedimiento disciplinario. 6.1.- Consideraciones previas. 6.2. El tratamiento de la cuestión en el ebep. 6.3.- el procedimiento disciplinario de la AGE. 6. 3.1. Iniciación. 6.3.2. Ordenación y desarrollo. 6.3.3. Desarrollo. 6.4. Terminación. 6.5. Ejecución e inejecución de sanciones. 7. Cuestiones de orden constitucional que plantea el régimen disciplinario.7.1. El principio «non bis in idem»: su aplicación.7.1.1. Consideraciones generales. 7.1.2. Aplicación a la responsabilidad administrativa de los funcionarios. 7.2. La suspensión del acto administrativo en materia disciplinaria. 7.3. La aplicación por el tribunal supremo de los principios constitucionales 8. El principio de proporcionalidad y el control por la jurisdicción contencioso-administrativa de los límites de la potestad disciplinaria CAPITULO XIII INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL SECTOR PUBLICO SUMARIO.- 1.Fundamento del establecimiento de un sistema de incompatibilidades.—2. Antecedentes legislativos próximos. 2.1. La Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 2 de febrero de 1964. 2.2. La Ley de Incompatibilidades, de 9 de junio de 1982.—3. La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. 3.1. ?mbito de aplicación. 3.2. Actividades públicas. 3.3. Actividades privadas. 3.4. Procedimiento para el reconocimiento o denegación de la compatibilidad y reglas comunes en la aplicación de la misma. 3.5. Incompatibilidades con el percibo de pensiones públicas.—4.Las incompatibilidades de otro personal al servicio del Estado. 4.1. Perspectiva de las incompatibilidades de los miembros de los órganos constitucionales. 4.2. Altos cargos. 4.2.1. Fundamento del establecimiento del sistema de incompatibilidades para los altos cargos. 4.2.2. Apuntes en relación con las incompatibilidades de los altos cargos en el derecho extranjero. 4.2.3. Régimen jurídico vigente.—5. La doctrina del Tribunal Constitucional en materia de incompatibilidades. 5.1. Impugnación general. 5.2. Impugnaciones específicas. 5.3. Incompatibilidad entre el trabajo activo y la percepción de haberes pasivos CAPITULO XIV PERSONAL LABORAL El personal laboral al servicio de la Administración Pública Sumario.- 1. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. 1.1.- Breve apunte histórico. 1.2.- El régimen jurídico del personal laboral y los agentes que lo determinan. 2. El problema de la personalidad jurídica única y el Derecho laboral. 3. Sistemas de fuentes del derecho laboral. 4. La selección del personal laboral. 5. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. 5.1.- Derechos inherentes a la condición laboral. 5.2.- Deberes 6. Algunas consideraciones generales sobre la aplicación del derecho laboral en el ámbito público. 6.1. Análisis del convenio colectivo como instrumento de contratación colectiva en el ámbito público. 6.2. La aplicación de las normas laborales: sus dificultades prácticas. 6.3. La continuidad del servicio público y la extinción de las relaciones laborales. 7.- Algunas determinaciones específicas aplicables a la AGE. CAPITULO XV REVISI?N JURISDICCIONAL (i) El Procedimiento en materia de personal SUMARIO.—1. Introducción. 1.1. Evolución histórica. 1.1.1. Consideraciones de orden general. 1.1.2. Apuntes históricos sobre la revisión de los actos administrativos dictados en materia de personal. 1.1.3. La necesidad de articular un sistema de resolución administrativa no jurisdiccional.—2. Peculiaridades procesales. 2.1. Los ?rganos jurisdiccionales. 2.2..- La nueva distribución del competencias en el seno del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. 2.3. Perspectivas futuras de la fiscalización de los actos administrativos en materia de personal.—3. Especialidades en la tramitación. 3.1. Representación y defensa. 3.2. La impugnación de la sentencia.—4. La extensión de los efectos de una sentencia en materia de personal.—5. Conclusión. CAPITULO XVI REVISI?N JURISIDICCIONAL (ii) La protección constitucional de los derechos fundamentales de los funcionarios SUMARIO.—1. La protección específica por los Tribunales ordinarios. 1.1. Introducción. 1.2. ?mbito de aplicación. 1.2.1. ?rganos Jurisdiccionales. 1.2.2. Legitimación. 1.2.3. Procedimiento en primera instancia. 1.2.4. Procedimiento en segunda instancia cuando la primera instancia ha correspondido a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo. 1.2.5. Procedimiento en segunda instancia cuando la primera ha correspondido a la Sala de la Audiencia Nacional y la de los Tribunales Superiores de Justicia. 1.2.6. Medidas cautelares de tutela: la suspensión de la ejecución del acto impugnado y otras medidas cautelares.—2. La protección por el Tribunal Constitucional: el recurso de amparo. 2.1. Legitimación para interponer el recurso de amparo. 2.2. Objeto del recurso de amparo. 2.3. Procedimiento del recurso de amparo. 2.3.1. Iniciación. 2.3.2. Admisión. 2.3.3. Tramitación. 2.3.4. Terminación.
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