bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La administración reguladora y supervisora

de José María Abad Liceras
  • Autor: José María Abad Liceras
  • N° de páginas: 340
  • Tamaño: 240x170
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788498498011
  • Idioma: español
  • visitas: 1
PRESENTACIN ABREVIATURAS UTILIZADAS Parte primera: LOS REGULADORES PBLICOS: ASPECTOS DOGMTICOS Cap­tulo Primero LA ADMINISTRACIN INDEPENDIENTE: DEFINICIN, NATURALEZA, ENCUADRAMIENTO SISTEMTICO Y REGULACIN (Francisco Mart­nez V¡zquez) I.-) Introducci³n: la Administraci³n contempor¡nea en la encrucijada de la eficacia y el control. II.-) Encuadramiento sistem¡tico: las Administraciones independientes en el Derecho comparado. 1º-) Las Independent regulatory commissions en Estados Unidos. 2º-) Los “Quangos” en el Reino Unido. 3º-) El modelo continental: las autoridades administrativas independientes en Francia y Alemania. III.-) La equ­voca nota de “independencia”: hacia una definici³n del concepto y naturaleza de las Administraciones independientes en Espa±a. Cap­tulo Segundo EL ESTATUTO JURDICO Y LAS FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS REGULADORES EN EL MERCADO ESPAOL (Jos© Mar­a Abad Liceras) I.-) El estatuto jur­dico de los organismos reguladores y supervisores espa±oles. 1º-) Problem¡tica inicial: la delimitaci³n de los entes que integran los organismos reguladores y supervisores espa±oles. 2º-) Elementos caracterizadores del estatuto jur­dico de los organismos reguladores y supervisores espa±oles. 2.1.) Naturaleza reguladora y supervisora de las Entidades que integran la Administraci³n Independiente. 2.1.1.) La potestad reguladora de las Entidades que integran la Administraci³n Independiente. 2.1.2.) La potestad supervisora de las Entidades que integran la Administraci³n Independiente. 2.2.) Car¡cter independiente y neutral de las Entidades que integran la Administraci³n Independiente. 2.3.) La regulaci³n y ordenaci³n de determinadas actividades como objetivo principal de las Entidades que integran la Administraci³n Independiente: el supuesto de la defensa de la competencia en el mercado. 2.4.) La heterogeneidad de los modelos de Organismos pºblicos utilizados. II.-) Funciones de los organismos reguladores y supervisores independientes espa±oles. 1º-) Aspecto te³rico: visi³n doctrinal. 2º-) Aspecto pr¡ctico: visi³n jurisprudencial. 2.1.) Funciones comunes o generales. 2.1.1) Funci³n normativa. El ejemplo de las Circulares del Banco de Espa±a y de la Comisi³n del Mercado de las Telecomunicaciones. 2.1.2.) Funciones de autorizaci³n. El ejemplo de la Comisi³n Nacional de la Competencia. 2.1.3.) Funciones de inspecci³n e intervenci³n. El ejemplo del Consejo de Seguridad Nuclear. 2.1.4.) Funciones consultivas y de asesoramiento. El ejemplo de la Comisi³n Nacional de la Energ­a. 2.1.5.) Funciones ejecutivas y sancionatorias. El ejemplo de la Agencia Espa±ola de Protecci³n de Datos. 2.1.6.) Funciones arbitrales. El ejemplo de la Comisi³n del Mercado de las Telecomunicaciones. 2.2.) Funciones singulares o especiales. 2.2.1.) Urbanismo e instalaciones nucleares: las funciones del Consejo de Seguridad Nuclear. III.-) La responsabilidad patrimonial derivada de la actividad de los organismos reguladores y supervisores independientes. 1º-) Posiciones iniciales. 2º-) El ejemplo de la Comisi³n Nacional del Mercado de Valores. Cap­tulo Tercero LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIN Y SU APLICACIN EN EL CASO DE LOS ORGANISMOS REGULADORES (Mar­a Burzaco Samper) I.-) Potestad sancionadora y funci³n de supervisi³n. II.-) Los organismos reguladores como titulares de la potestad sancionadora: previsiones normativas. 1º-) Agencia Espa±ola de Protecci³n de Datos. 2º-) Banco de Espa±a. 3º-) Comisi³n Nacional de Competencia. 4º-) Comisi³n Nacional de Energ­a. 5º-) Comisi³n del Mercado de las Telecomunicaciones. 6º-) Comisi³n Nacional del Mercado de Valores. 7º-) Consejo de Seguridad Nuclear. III.-) Principios del Derecho Administrativo sancionador y potestad sancionadora de los organismos reguladores. 1º-) Principios de Legalidad y Tipicidad y Potestad reglamentaria de los organismos reguladores. 1.1.) Encuadramiento general. 1.2.) Normativa sobre organismos reguladores: los problemas derivados de las remisiones insitas en la tipificaci³n de las infracciones. 1.2.1.) Sobre el fundamento y naturaleza de la potestad normativa de los organismos reguladores. 1.2.2.) Los instrumentos normativos de los organismos reguladores y su integraci³n en la descripci³n del tipo infractor. 1.3.) Tipificaci³n de sanciones y su distinci³n de figuras afines. 1.3.1.) Protecci³n de datos. 1.3.2.) Telecomunicaciones. 1.3.3.) Energ­a Nuclear. 1.3.4.) Disciplina e Intervenci³n de Entidades de Cr©dito. 1.3.5.) Defensa de la Competencia. 1.3.6.) Mercado de Valores. 2º-) Las inc³gnitas en torno al Principio “Non Bis in Idem”. 2.1.) Principio “non bis in idem” y relaciones de supremac­a especial. 3º-) El eventual entrecruzamiento de la potestad sancionadora de diversos organismos reguladores. 4º-) Principio del procedimiento. Parte segunda: LOS REGULADORES PBLICOS: ASPECTOS PRACTICOS Cap­tulo Cuarto LAS ADMINISTRACIONES REGULADORAS Y SUPERVISORAS A LA LUZ DE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS TPICOS DEL CONTROL JURISDICCIONAL (Fernando Irurzun Montoro) I.-) Planteamiento. II.-) Principio de legalidad. 1º-) La potestad reglamentaria de las Administraciones Supervisoras. 2º-) Principio de legalidad y competencia. III.-) Actuaci³n conforme al procedimiento administrativo. IV.-) Control de la decisi³n administrativa desde la vertiente t©cnica. 1º-) El control de las decisiones de la Comisi³n Europea en materia de competencia por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. 2º-) La definici³n del alcance del control en la jurisdicci³n espa±ola. V.-) Peculiaridades en materia de prueba. VI.-) La suspensi³n en v­a jurisdiccional de los actos de las Administraciones reguladoras y supervisoras. 1º-) La especialidad de los intereses pºblicos objeto de protecci³n a trav©s de la normativa de los sectores regulados. 2º-) La medida cautelar de suspensi³n de las sanciones. 3º-) Las medidas cautelares en relaci³n con los instrumentos de supervisi³n informal. 4º-) Otros supuestos. VII.-) La responsabilidad patrimonial de las Administraciones supervisoras. 1º-) La responsabilidad por omisi³n o defecto de actuaci³n respecto de los supervisados. 2º-) La responsabilidad por da±os a los sujetos supervisados. 3º-) La responsabilidad por da±os a los sujetos supervisados. Cap­tulo Quinto LAS ADMINISTRACIONES REGULADORAS COMO GARANTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LOS OPERADORES DEL MERCADO: LA IMPOSICIN DE PENALIZACIONES POR LA COMISIN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES DERIVADOS DE LA OBA (Federico Ramos de Armas) I.-) Naturaleza de las relaciones entre los operadores en un mercado regulado. II.-) Competencia de la Comisi³n del Mercado de las Telecomunicaciones para resolver conflictos entre operadores. III.-) Las penalizaciones previstas en la OBA. IV.-) Competencia de la CMT para la imposici³n de las penalizaciones previstas en la OBA. V.-) Relaciones con la jurisdicci³n civil. Cap­tulo Sexto INTERVENCIN CONCURRENTE DE LOS DIFERENTES REGULADORES (Sonsoles Centeno Huerta y F©lix Plasencia) I.-) Introducci³n. II.-) R©gimen comºn para todos los reguladores establecido en la Ley 15/2007. III.-) La casu­stica: los problemas suscitados en las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. IV.-) Un supuesto particular: el caso de las OPAS. 1º-) Autorizaci³n de la OPA por la CNMV. 2º-) Otras autorizaciones sectoriales. 3º-) Interrelaci³n existente entre la autorizaci³n de la OPA por la CNMV y las autorizaciones sectoriales. 3.1.) Planteamiento. 3.2.) Cu¡ndo ha de aportarse la autorizaci³n sectorial. 3.3.) Efectos de la falta de autorizaci³n sectorial. 4º-) Efectos pr¡cticos de la interrelaci³n: las estrategias de defensa anti-OPA. 4.1.) Planteamiento. 4.2.) Impugnaci³n de actuaciones de la CNMV. 4.3.) La prevalencia de los intereses pºblicos en juego en el seno del procedimiento de OPAS . 4.4.) Actuaciones de otros organismos reguladores. 4.5.) Decisiones adoptadas en materia de concentraciones econ³micas. 5º-) Interrelaci³n en la terminaci³n de los procedimientos. V.-) Conclusiones. Cap­tulo S©ptimo LA SINGULARIDAD EN MATERIA DE PLAZOS DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE SUPERVISIN FRENTE A LAS REGLAS GENERALES DE LA LEY 30/1992 (Alfredo Gonz¡lez-Panizo) I.-) Consideraciones previas. II.-) Relaci³n entre interesados y la Administraci³n reguladora. III. Comisi³n del Mercado de las Telecomunicaciones: conflictos de acceso entre operadores. 1º-) Competencias de la CMT en la materia. 2º-) Posiciones de las partes. 3º-) Problem¡tica caducidad-silencio administrativo. 3.1.) Tipo de procedimiento en atenci³n a la forma de iniciaci³n. 3.2.) Efectos derivados de la aplicaci³n de la ley 30/1992. 3.3) Problemas que suscita la aplicaci³n de la Ley 30/1992. 4º-) Pronunciamientos judiciales. IV.-) Comisi³n Nacional de Energ­a: procedimientos de inspecci³n en materia de facturaci³n. 1º-) Competencias de la CNE. 2º-) Posiciones de las partes. 3º-) Problem¡tica caducidad-prescripci³n. 4º-) Pronunciamientos judiciales. V.-) Comisi³n Nacional de Competencia: previsi³n normativa expresa. 1º-) Plazos. 2º-) Efectos de la falta de resoluci³n en plazo. VI.-) Conclusi³n. Cap­tulo Octavo PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN LAS ENTIDADES SUPERVISORAS: PARTICULARIDADES (Sonsoles Centeno Huerta). I.-) Introducci³n: el principio de transparencia. II.-) La publicidad como principal manifestaci³n del principio de transparencia. 1º-) La publicidad como regla general. 2º-) La publicidad de las sanciones. III.-) La confidencialidad. IV.-) El programa de clemencia. 1º-) Introducci³n. 2º-) La justificaci³n de la introducci³n del programa de clemencia. 3º-) Las bases sobre las que reside el sistema. 4º-) La regulaci³n: l­neas b¡sicas. 4.1.) Exenci³n del pago de multa. 4.2.) Reducci³n en el pago de la multa. 5º-) La pr¡ctica comunitaria. V.-) Conclusiones. BIBLIOGRAFA UTILIZADA
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar