Crónica de una muerte anunciada

de Gabriel García Márquez
  • Autor: Gabriel García Márquez
  • N° de páginas: 144
  • Tamaño: 190x125
  • isbn: 9788497592437
«El d­a en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levant³ a las 5.30 de la ma±ana para esperar el buque en que llegaba el obispo.» Acaso sea Cr³nica de una muerte anunciada la obra m¡s «realista» de Gabriel Garc­a M¡rquez, pues se basa en un hecho hist³rico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana ngela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere. El tiempo c­clico, tan utilizado por Garc­a M¡rquez en sus obras, reaparece aqu­ minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedi³ mucho tiempo atr¡s, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo despu©s para contar el destino de los supervivientes. La acci³n es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, aunque este conozca el desenlace de la trama. La dial©ctica entre mito y realidad se ve potenciada aqu­, una vez m¡s, por una prosa tan cargada de fascinaci³n que la eleva hasta las fronteras de la leyenda. Julio Cort¡zar dijo...@@--@@«Un genio.»