bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Los archivos municipales: qué son y cómo se tratan

de Mariano García Ruipérez
  • Autor: Mariano García Ruipérez
  • N° de páginas: 200
  • Tamaño: 210x150
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788497044523
  • Idioma: español
  • visitas: 6
Los archivos municipales son los más numerosos de entre los archivos públicos españoles. El marco institucional nacido con la Constitución de 1978 ha supuesto una mejora notable en la dotación de estos servicios, en medios tanto humanos como materiales. En las últimas décadas más y mejores profesionales han asumido la tarea de dirigir estos centros con unos criterios cada vez más normalizados. La creación de grupos de trabajo a nivel autonómico y el papel desarrollado por la Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local han contribuido enormemente a dar cohesión a un colectivo, el formado por los archiveros municipales, que en muchos campos constituye hoy la avanzadilla de la archivística española, tanto por sus aportaciones teóricas como por su defensa del trabajo en común.En esta obra se pretenden reflejar, con un lenguaje claro y directo, las características principales de estos archivos y su evolución en las últimas décadas. Estructurada en siete capítulos, comienza con un estudio institucional del productor, los Ayuntamientos españoles, especialmente útil para los siglos XIX y XX. Continúa con un análisis del marco normativo que afecta a estos centros, delimitado por las leyes estatales y por sus propios reglamentos y cartas de servicio. Tras estudiar el tipo de personal que trabaja en ellos (funciones, selección, adscripción…), se dedica el siguiente capítulo a cuestiones relacionadas con los edificios de archivos y con la instalación y conservación de los documentos. En casi la mitad de las páginas de este manual se analiza la gestión documental, incluyendo en ella aspectos tan importantes como el ingreso de documentos, su clasificación, ordenación, descripción, valoración, selección y eliminación, sin olvidar tampoco su difusión. El libro concluye con un capítulo dedicado al siempre conflictivo asunto del acceso a los documentos municipales.Se trata de una obra concebida para personas que trabajan, o aspiran a hacerlo, en los archivos de los Ayuntamientos españoles y en la que se plasman las aportaciones de muchos profesionales que han contribuido con sus publicaciones al desarrollo de estos centros especializados en la gestión y tratamiento de los documentos municipales, en su conservación y en su difusión.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar