bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

¿Qué es crear valor para el accionista?

de Juan F. Pérez-Carballo Veiga
  • Autor: Juan F. Pérez-Carballo Veiga
  • N° de páginas: 242
  • Tamaño: 215x135
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788473565042
  • Idioma: español
  • visitas: 1
El objetivo de crear valor para el accionista −hacerle m¡s rico− ha adquirido un notable protagonismo en la ideolog­a empresarial y en los medios de comunicaci³n. Pero, a pesar de su amplia utilizaci³n, este t©rmino resulta confuso, con frecuencia, incluso para el profesional no financiero debido a que su protagonismo se ha impuesto sin analizar en profundidad sus implicaciones, tanto favorables, por su capacidad para estimular la creaci³n de riqueza, como adversas, por exagerar el beneficio del accionista y de sus gestores. El peligro de esta ideolog­a reside en que, por la limitaci³n de su alcance y los intereses de quienes la aplican, derive en un fundamentalismo que ignore otros aspectos relevantes para crear riqueza y repartirla, y que provoque el beneficio de unos colectivos a costa de otros. Frente al objetivo de atender simult¡neamente los intereses de todos los part­cipes de la empresa, propugna que se antepongan los de sus accionistas. Un elemento adicional de este enfoque de gesti³n persigue motivar a los gestores para que se esfuercen en crear valor para el accionista, para lo que propone que su retribuci³n dependa de dicha creaci³n del valor. Esta ideolog­a ha sido cuestionada desde su aparici³n debido a que desequilibra los complejos intereses que conviven en las organizaciones y a los numerosos esc¡ndalos publicados sobre su puesta en pr¡ctica, probablemente muy inferiores a los no publicados. Las causas de estas cr­ticas obedecen, por un lado, a que no se ha analizado suficientemente la diferencia entre crear riqueza, en general, y crear valor para el accionista, lo que provoca que el beneficio del accionista se pueda obtener a costa de otros grupos de inter©s de la empresa. Por otro, tambi©n surgen problemas al aplicar este sistema de gesti³n debido a que no todos los accionistas participan igual del valor creado. Los denominados accionistas de control −quienes detentan el poder para administrar la empresa incluso con una participaci³n societaria reducida− pueden apropiarse de m¡s valor que los minoritarios, puesto que son quienes deciden el reparto de la riqueza creada, fijan su propia retribuci³n y pueden realizar transacciones que les beneficien. Todo ello justifica abrir el debate sobre la validez de este objetivo y de c³mo aplicarlo, en el que participen en plano de igualdad todos los involucrados. Este debate debe revisar los mecanismos v¡lidos para crear riqueza y los criterios para medirla y repartirla entre los part­cipes de la empresa y para retribuir a sus administradores, con el objetivo de evitar los problemas surgidos y evitar los que puedan aparecer en el futuro. ndice:¿Qu© es la creaci³n de valor para el accionista?.- Las razones de una pol©mica.- Auge y declive de una moda.- Algunas pr¡cticas peligrosas.- La creaci³n de riqueza como objetivo empresarial.- El valor para el accionista como indicador de s­ntesis.- La necesidad de un debate.- Leyes de la gesti³n basada en la creaci³n de valor.- Limitaciones de los indicadores financieros.- C³mo calcular el valor creado para el accionista.- Rentabilidad real y exigida por el accionista.- Estimaci³n del valor…
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar