bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La Guerra Civil en el País Vasco

de Manuel González Portilla
  • Autor: Manuel González Portilla
  • N° de páginas: 154
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432306211
  • Idioma: español
  • visitas: 4
La guerra civil en el País Vasco presenta una serie de características que la diferencian netamente del resto de España. El proceso estatuario, que parte de la II República, culmina en plena guerra lo que supone, además de la conquista del autogobierno, la plena incorporación del nacionalismo moderado- el PNV- al campo democrático y antifascista. Así, la alianza de clases y partidos-grupos sociales que combate los sublevados es en el País Vasco más amplia que en el resto de España, con la particularidad, además, de que es el PNV quien, a partir de octubre de 1936, marca la dirección política en todos los terrenos. Dentro de este marco general se analizan algunos elementos importantes y hasta ahora poco estudiados del desarrollo de la guerra civil en las provincias vascas. Es conocido que en ellas no se produjeron las transformaciones sociales que acompañaron, en otros lados, a la lucha contra los sublevados; a la misma lógica obedece el curioso- y grave- desenlace de la guerra en tierras santanderinas o la peculiar- y no menos grave- gestión del Gobierno Vasco en materia económica. El funcionamiento de la economía vasca durante la guerra civil alcanza dos fases bien diferenciadas: antes y después de la caída de Bilbao en manos del Ejército de Franco. La primera está dominada por el hundimiento de la producción: el Gobierno Vasco no supo o no quiso hacer frente a las necesidades que objetivamente imponía una situación de guerra y no adoptó las medidas pertinentes para evitar el boicot de la gran oligarquía vasca, asegurar el abastecimiento de materias primas y, en fin, garantizar la producción y dirigirla hacia una economía de guerra. Ello sí se produjo tras la caída de Bilbao: la conquista del único complejo siderometalúrgico, intacto, que existía en España, fue decisiva para el posterior desarrollo de la guerra civil española. Manuel González Portilla, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, es un experto en industrialización. Entre sus libros cabe citar “La formación de la sociedad capitalista en el País Vasco” (2 vols.), “Estado, capitalismo y desequilibrios regionales: Andalucía-País-Vasco (1845-1900)” y “La siderurgia vasca (1880-1901)”. José María Garmendia, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, ha trabajado en temas relacionados con el nacionalismo, tanto moderado como radical. Sus libros “Historia de ETA” (2 vols.) y “La resistencia vasca” (en colaboración con Alberto Elordi) son fruto del mismo.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar