Análisis de los estados contables en el nuevo PGC 2008

de Ricardo García Lorenzo
  • Autor: Ricardo García Lorenzo
  • N° de páginas: 439
  • isbn: 9788473565875
"Este nuevo Plan general contable no sólo supone un cambio en la gestión contable, sino también un cambio o adecuación de sus aplicaciones informática contables y de gestión, y especialmente supone un cambio de mentalidad". En esta obra se resumen los principales aspectos de la reforma contable en España, y cuál es su repercusión en el ámbito del análisis económico financiero.La Reforma Contable es ya una realidad, por tanto, TODAS las empresas españolas, incluidas las Pymes están cambiando su contabilidad desde el 1 de enero de 2008. El Plan General de Contabilidad de 1990 está obsoleto y por lo tanto el nuevo Plan es ya una realidad. ¿Estamos preparados para el cambio? El Plan General de Contabilidad 2008 incorpora importantes modificaciones respecto a su predecesor de 1990. Cabe enumerar, entre otros aspectos, la creación de dos nuevos grupos en el Cuadro de Cuentas (8 y 9); se crean, modifican o eliminan más de 300 subcuentas; las Cuentas Anuales incluyen dos nuevos informes (Estado de cambios en el patrimonio neto y Estado de flujos de efectivo), aparecen nuevos criterios de valoración, se eliminan partes que no están permitidas por las NIC/NIIF (ej.: el fondo de comercio no podemos ya amortizarlo),desaparece el inmovilizado ficticio (grupos 20 y 27),.... Cambios todos estos que están afectando a las empresas y que a través de esta obra nos permitirá actualizarnos y comprender de una manera sencilla y amena los principales cambios acontecidos en la Reforma así como extrapolar estos al ámbito del análisis de los Nuevos Estados Financieros.Los autores: doctores en Economía Financiera y profesores de la Universidad de Almería y ESIC, han compaginado su labor docente con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas como Arthur Andersen, Cajamar, Grupo Lehmberg-ITCE, etc.