bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La guerrilla antifranquista en León (1936-1951)

de Secundino Serrano
  • Autor: Secundino Serrano
  • N° de páginas: 385
  • Tamaño: 240x170
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788432306273
  • Idioma: español
  • visitas: 3
La resistencia armada es, indiscutiblemente, uno de los apartados de la época franquista que la historiografía más rigurosa ha obviado de modo sistemático. La dificultad para acceder a unas bases documentales solventes y las adherencias extrahistóricas del tema han propiciado una bibliografía sesgada que ha impedido el conocimiento de una parte sustancial de nuestra última historia. En el presente libro, que combina el análisis riguroso con la descripción de la trayectoria de unos hombres con identidad propia, se intenta romper con esa dinámica mixtificadora. La utilización de materiales inéditos y una sólida documentación han permitido reconstruir la historia de la guerrilla leonesa sin recurrir al discurso narrativo habitual en estos temas. El núcleo central de este texto se refiere y concreta en la génesis, desarrollo y disolución de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, la primera organización armada que surgió en España tras la derrota del Ejército Popular de la República. El estudio de las ideologías políticas, mentalidades del contexto sociohistórico no ha orillado, sin embargo, el relato pormenorizado de unos hombres que, heroísmos y miserias al margen, constituyeron la oposición más seria al régimen franquista. . Este trabajo de Secundino Serrano pone de manifiesto, además., una serie de tópicos sobre la guerrilla, Los más conocidos: la presunta exclusividad de los comunistas en la lucha armada, la condición bandoleril de los hombres del monte, etc. Como se escribe en la introducción: "Sabido es que la historias siempre la escriben los vencedores, y que pasar de héroes a bandidos no es en muchos casos sino una cuestión de estrategia militar. Labor de historiadores es acabar con esa tendencia, que confunde la realidad política con los análisis retrospectivos”.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar