bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Monodía Litúrgica en La Rioja

de Petra Extremiana Navarro
  • Autor: Petra Extremiana Navarro
  • N° de páginas: 718
  • Tamaño: 240x170
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788495301895
  • Idioma: español
  • visitas: 9
Este trabajo de investigación nos permite conocer toda la monodía litúrgica que se encuentra en los Archivos de la Catedral de Calahorra, de Santo domingo de La Calzada y en el Seminario Diocesano de Logroño. Se han recogido y catalogado 106 fragmentos y 81 códices. En ellos se pueden observar y estudiar las diferentes tipologías de su notación musical y uso litúrgico en el Oficio y La Misa. Este libro contribuye a complementar el patrimonio litúrgico musical riojano y, a la vez, puede abrir nuevas líneas de investigación a futuros estudiosos. El canto gregoriano ha sido un recurso secular de la iglesia católica, utilizado para todas sus funciones litúrgicas y que incluso sobrevivió a las reformas impulsadas por el Concilio de Trento, a pesar de introducir éste novedades en las funciones y acompañamiento musical. Gracias a 25 fragmentos de los siglos XI al XV podemos tener conocimiento de lo que el canto litúrgico, hoy llamado gregoriano, supuso en las celebraciones litúrgicas de esa antigua época y que por haber servido de guardas a otros documentos han llegado hasta nosotros. En La Rioja se conserva la notación hispana y se observa con nitidez el tránsito a la notación romana canónica, pues la región -situada como lugar de paso del Camino de Santiago- está en una vía de penetración de las novedades. Cluny y el Cister impusieron la nueva notación unificando las particularidades, pero podemos decir que La Rioja recogió ya en el siglo XII todas las corriente europeas, primero por el camino de Santiago (siglos XI y XII) y luego porque los propios monasterios cultivaron el acervo musical, de forma que se situaron en la vanguardia y lo pasaron a los códices de los cabildos catedralicios y parroquias.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar