bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Alfabetización, educación y sociedad en Logroño en tiempos de Espartero (1833-1875)

de Marie-Hélène Buisine-Soubeyroux
  • Autor: Marie-Hélène Buisine-Soubeyroux
  • N° de páginas: 332
  • Tamaño: 240x170
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788488713858
  • Idioma: español
  • visitas: 7
Este libro se propone estudiar la instauración y evolución de la red de enseñanza elemental y secundaria de la ciudad de Logroño desde 1833 hasta 1875 asociándolas con las estructuras sociales dominantes marcadas por la emergencia de una nueva élite burguesa. La sociedad logroñesa de aquella época sufrió una serie de d mutaciones debidas a un fuerte crecimiento de la población y a un proceso de terciarización en el que la educación desarrolló un papel de relevancia por la convergencia entre anhelos de la élite burguesa liberal y la demanda de una educación popular. En una primera parte se analiza el proceso de alfabetización de los habitantes de logroño dividiéndolos según su categoría profesional y social y dentro de las parejas y de las familias. Las dos partes siguientes intentan exponer el funcionamiento y el papel social de las instituciones escolares: escuela de párvulos, escuelas elementales, Escuela normal, Seminario, Instituto de Segunda enseñanza y sus satélites (Colegio Politécnico Riojano y Escuela de Dibujo) La explotación del censo de 1860 permite en una perspectiva mas bien sincrónica una intrusión delas2775 células familiares de la capital y la determinación del nivel de lectura y escritura de sus miembros . Estos análisis confirman a nivel socioeducativo las conclusiones y deducciones ya extraidas a nivel político y económico por los estudios anteriores sobre la Rioja. Muestran también el avance de Logroño en cuanto a alfabetización , en particular para las categorías populares y las mujeres en1860, recalcan la creación temprana de la Escuela Normal de chicos entre las primeras de España en 1841, y comprueban los estrechos vínculos entre burguesía liberal e Instituto que aparece como el exclusivo órgano de reporoducción de los valores de dicha élite.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar