bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Motivar en la escuela, motivar en la familia

de Jesús Alonso Tapia
  • Autor: Jesús Alonso Tapia
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125408
  • Idioma: español
  • visitas: 7
¿Qué podemos hacer profesores y profesoras para conseguir que nuestro alumnado se interese y se esfuerce por aprender en lugar de intentar sólo aprobar o, lo que es peor, evitar todo trabajo escolar? ¿Cómo podemos contribuir padres y madres a estimular el interés y el esfuerzo de nuestra prole por avanzar? El presente libro trata de proporcionar las claves que la investigación actual nos ofrece para poder dar respuesta a estas preguntas. Con tal fin, Jesús ALONSO TAPIA comienza describiendo las razones personales que mueven a alumnos y alumnas a esforzarse por aprender o, por el contrario, a afrontar la actividad escolar intentando evitar tanto el esfuerzo como las consecuencias negativas del fracaso. Después, apoyándose en los hechos descritos, proporciona distintas estrategias a los docentes para estimular la motivación a lo largo de la actividad escolar, y a las familias para ayudarles tanto a prevenir los problemas de desmotivación -actuando antes de que éstos aparezcan- como para remediarlos, una vez que se han presentado. Las distintas propuestas se ilustran con numerosos ejemplos que facilitan su comprensión, hecho que confiere al libro uno de sus principales valores: el de mostrar no sólo qué hay que hacer y por qué, sino también cómo hacerlo.************ContenidoPágs.CAP?TULO PRIMERO: Introducción ...................................... 111.1. El punto de partida: Problemas y preguntas, 11.- 1.2. Para entendernos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de motivación?, 14.- 1.3. ¿Por dónde empezar a trabajar para conocer qué motiva a los escolares?, 15.- 1.4. Para no perdernos en el camino: Algunos puntos de referencia, 18PRIMERA PARTE: Condicionantes personales del interés y el esfuerzo ........................... 21CAP?TULO II: ¿Por qué tengo que hacer mi tarea? .................................................................. 232.1. Alumnos y alumnas buscan metas distintas, 23.- 2.2. Algunas metas favorecen el interés, el esfuerzo y el aprendizaje, 26.- 2.3. Hay metas que pueden a veces favorecer el esfuerzo, pero no necesariamente el aprendizaje, 39.- 2.4. Hay metas que, en general, inhiben la motivación y obstaculizan el aprendizaje, 54.- 2.5. Hay metas cuyo efecto depende de otras variables: Ser aceptado por los amigos, 58.- 2.6. Razones para esforzarse por aprender: Comentarios finales, 61.CAP?TULO III: ¿Podré hacer la tarea y conseguir lo que busco?............................................. 643.1. Algunos hechos que se observan cuando chicos y chicas se ponen a trabajar, 64.- 3.2. ¿A qué se deben las diferencias motivacionales que reflejan los cambios en el modo de afrontar la actividad?, 68.- 3.3. Implicaciones de los modos de afrontar y dirigir la propia actividad para revisar las formas de enseñar y apoyar el aprendizaje, 83.CAP?TULO IV: ¿De qué modo varía la motivación con el avance de la escolaridad? ......... 844.1. Cambios en los indicadores externos de motivación, 34.- 4.2. Cambios en los valores y en las características cognitivas que median en la motivación, 85.- 4.3. Cambios en el entorno escolar y familiar que afectan a los cambios motivacionales, 89.SEGUNDA PARTE: Factores del entorno que facilitan la motivación por aprender ......... 93CAP?TULO V: ¿Qué podemos hacer lo profesores para favorecer la motivación? .............. 955.1. Condiciones y estrategias para despertar la intención de aprender: ¿Qué podemos hacer?, 96.- 5.2. ¿Cómo conseguir que alumnos y alumnas se impliquen en la actividad de modo regular sin perder el interés?, 112.- 5.3. ¿Cómo conseguir que la evaluación estimule el interés y el esfuerzo por aprender y no sólo por aprobar?, 145.- 5.4. ¿Cómo conseguir que la interacción profesor-alumno y la interacción entre alumnos contribuya a estimular el intrés y el esfuerzo por aprender?, 164.CAP?TULO VI: ¿Qué podemos hacer los padres para favorecer la motivación ................... 1906.1. ¿Cómo conseguir que a mi hijo o hija les guste aprender?, 192.- 6.2. ¿Qué hacer y qué no hacer si mi hijo o hija están desmotivados?, 219.CAP?TULO VII: A modo de resumen y conclusión ...................................................... .......... 238BIBLIOGRAF?A ........................................ ........................................................242OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTER?S ............................................250
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar