bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Lectura y cultura escrita

de María Clemente Linuesa
  • Autor: María Clemente Linuesa
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125491
  • Idioma: español
  • visitas: 1
El dominio de la escritura y la lectura ha sido un rasgo fundamental para comprender el desarrollo de las civilizaciones, y ha determinado en buena medida la posici³n de los individuos en el entramado de las relaciones sociales. Al difundirse la capacidad de leer y escribir entre la poblaci³n, se democratiz³ un instrumento que es determinante en la educaci³n. Los usos y tipos de lectura se han diferenciado y, paralelamente, se han multiplicado las situaciones en que leemos.Las escuelas son ¡mbitos especializados de lectura, pero deben lograr que ©sta tenga cabida en otros espacios, tiempos y funciones, convirti©ndose en herramienta para aprender de forma continua, para disfrutar y crecer como personas. La evoluci³n de la cultura escrita ha participado activamente en la creaci³n de los lectores actuales, y la escolarizaci³n ha sido esencial en ello. La continuidad de esta tarea implica asegurar que las instituciones educativas cumplen su papel en este proceso, dado que la cultura escrita es uno de los recursos indispensables de los que se valen las pol­ticas culturales. Asimismo, es preciso considerar el importante lugar que juega aqu­ la familia.Este libro versa sobre la lectura como una pr¡ctica social y cultural. Nos explica por qu© se ha le­do y por qu© merece la pena seguir haci©ndolo. **************CONTENIDO--------------------------------------------------------------------------------------------------------------P¡gs.SOBRE LA AUTORA ........................................................................................ 10INTRODUCCIN ............................................................................................... 11CAPTULO PRIMERO: La escritura, un invento necesario ......................... 13El nacimiento de la escritura, 13.- Funciones de la escritura en la Antig¼edad, 16.- a) Medio de organizaci³n social y comercial, 16.- b) Escritura y religi³n, 18.- c) Medio de transmisi³n cultural, 20.- Funciones de la escritura hoy, 21.- Poder y escritura, 21.CAPTULO II: La lectura ayer y hoy .................................................................. 25Las razones de la lectura desde la Antig¼edad grecorromana, 25.- ¿Por qu© leemos hoy? Mil y una razones, 32.- El placer de leer, 33.CAPTULO III: Los lectores, desde los or­genes hasta hoy .......................... 38De los escribas, profesionales de la escritura, a los lectores aut³nomos, 38.- Los lectores espa±oles hoy. Pobres h¡bitos de lectura, 41.- Algunas causas de este fen³meno, 47.- Lectura y nuevas tecnolog­as, 50.CAPTULO IV: Las tecnolog­as de la cultura escrita ....................................... 52Condicionantes materiales de la cultura escrita, 52.- El nacimiento del alfabeto: La primera revoluci³n, 53.- El nacimiento del libro, 56.- a) Los materiales del libro, 56.- b) Los formatos del libro, 57.- c) Las funciones del libro, 59.- La invenci³n de la imprenta: La segunda revoluci³n, 62.- Las nuevas tecnolog­as: La tercera revoluci³n, 68.- Valor y posibilidades de las nuevas tecnolog­as de la informaci³n y la comunicaci³n, 70.CAPTULO V: Escuela y alfabetizaci³n ........................................................... 75El proceso de alfabetizaci³n, 75.- Ense±ar a leer desde el origen de la escritura, 78.- La ense±anza de la lectura a partir de 1980: Investigaci³n y teor­as, 85.- Ense±ar a leer en la sociedad de la informaci³n, 91.CAPTULO VI: M¡s all¡ de ense±ar a leer: Hacer lectores ............................. 93Fomentar la lectura, 93.- Lectura y libros de literatura infantil, 96.- Escuela y lectura. Crear h¡bitos lectores, 98.- Familia y lectura, 106.- Las bibliotecas: Su sentido hist³rico y actual, 111.- Bibliotecas escolares: Curr­culum y lectura, 117.- Planes para el fomento de la lectura, 120.BIBLIOGRAFA ................................................................................................. 124
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar