bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Lectura y cultura escrita

de María Clemente Linuesa
  • Autor: María Clemente Linuesa
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125491
  • Idioma: español
  • visitas: 7
El dominio de la escritura y la lectura ha sido un rasgo fundamental para comprender el desarrollo de las civilizaciones, y ha determinado en buena medida la posición de los individuos en el entramado de las relaciones sociales. Al difundirse la capacidad de leer y escribir entre la población, se democratizó un instrumento que es determinante en la educación. Los usos y tipos de lectura se han diferenciado y, paralelamente, se han multiplicado las situaciones en que leemos.Las escuelas son ámbitos especializados de lectura, pero deben lograr que ésta tenga cabida en otros espacios, tiempos y funciones, convirtiéndose en herramienta para aprender de forma continua, para disfrutar y crecer como personas. La evolución de la cultura escrita ha participado activamente en la creación de los lectores actuales, y la escolarización ha sido esencial en ello. La continuidad de esta tarea implica asegurar que las instituciones educativas cumplen su papel en este proceso, dado que la cultura escrita es uno de los recursos indispensables de los que se valen las políticas culturales. Asimismo, es preciso considerar el importante lugar que juega aquí la familia.Este libro versa sobre la lectura como una práctica social y cultural. Nos explica por qué se ha leído y por qué merece la pena seguir haciéndolo. **************CONTENIDO--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Págs.SOBRE LA AUTORA ........................................................................................ 10INTRODUCCI?N ............................................................................................... 11CAP?TULO PRIMERO: La escritura, un invento necesario ......................... 13El nacimiento de la escritura, 13.- Funciones de la escritura en la Antigüedad, 16.- a) Medio de organización social y comercial, 16.- b) Escritura y religión, 18.- c) Medio de transmisión cultural, 20.- Funciones de la escritura hoy, 21.- Poder y escritura, 21.CAP?TULO II: La lectura ayer y hoy .................................................................. 25Las razones de la lectura desde la Antigüedad grecorromana, 25.- ¿Por qué leemos hoy? Mil y una razones, 32.- El placer de leer, 33.CAP?TULO III: Los lectores, desde los orígenes hasta hoy .......................... 38De los escribas, profesionales de la escritura, a los lectores autónomos, 38.- Los lectores españoles hoy. Pobres hábitos de lectura, 41.- Algunas causas de este fenómeno, 47.- Lectura y nuevas tecnologías, 50.CAP?TULO IV: Las tecnologías de la cultura escrita ....................................... 52Condicionantes materiales de la cultura escrita, 52.- El nacimiento del alfabeto: La primera revolución, 53.- El nacimiento del libro, 56.- a) Los materiales del libro, 56.- b) Los formatos del libro, 57.- c) Las funciones del libro, 59.- La invención de la imprenta: La segunda revolución, 62.- Las nuevas tecnologías: La tercera revolución, 68.- Valor y posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, 70.CAP?TULO V: Escuela y alfabetización ........................................................... 75El proceso de alfabetización, 75.- Enseñar a leer desde el origen de la escritura, 78.- La enseñanza de la lectura a partir de 1980: Investigación y teorías, 85.- Enseñar a leer en la sociedad de la información, 91.CAP?TULO VI: Más allá de enseñar a leer: Hacer lectores ............................. 93Fomentar la lectura, 93.- Lectura y libros de literatura infantil, 96.- Escuela y lectura. Crear hábitos lectores, 98.- Familia y lectura, 106.- Las bibliotecas: Su sentido histórico y actual, 111.- Bibliotecas escolares: Currículum y lectura, 117.- Planes para el fomento de la lectura, 120.BIBLIOGRAF?A ................................................................................................. 124
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar