bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Coeducando para una ciudadanía en igualdad

de Liliana Resnik
  • Autor: Liliana Resnik
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125927
  • Idioma: español
  • visitas: 0
La rapidez de los cambios que vivimos se refleja en este nuevo libro de Madeleine Arnot, pensado desde la problem¡tica que nos va desvelando el siglo XXI, que la ha llevado a un doble salto conceptual: nuestro ¡mbito de referencia ya no es el Estado, cada Estado nacional, sino el mundo, inmerso en el proceso de globalizaci³n. As­, el horizonte cambia y se amplia de pronto, y hay que repensarlo todo, porque nuestro escenario es ya otro. Y al mismo tiempo, la educaci³n ya no es el bagaje que debe permitir a las generaciones j³venes insertarse en el mercado de trabajo o adquirir los instrumentos b¡sicos para vivir en un contexto inmediato. La educaci³n, o al menos una parte de ella, debe transformarse en educaci³n para una ciudadan­a global. En un instrumento capaz de dar a la gente joven las referencias necesarias para convivir en un mundo amplio y diverso, de una diversidad yuxtapuesta y simult¡nea, y marcado a la vez por la afirmaci³n de la igualdad de derechos y por la realidad de las desigualdades, las diferencias, los prejuicios, las jerarqu­as. Siguiendo en muchos momentos los sutil­simos conceptos de Basil Bernstein, Arnot se adentra en el an¡lisis de la construcci³n de unas personalidades masculinas y femeninas aºn fuertemente dependientes de las posiciones de clase y de g©nero, aºn alejadas, en este momento, de las capacidades que exigir¡ la construcci³n de una ciudadan­a global que ella ve, sobre todo, como una nueva ©tica global. Madeleine Arnot, una vez m¡s, se sitºa un paso m¡s all¡ de los debates del momento para describir con gran exactitud el paisaje que est¡ a la vuelta de la esquina y apuntar, al mismo tiempo, la posibilidad de unas soluciones basadas en la extraordinaria riqueza de una cultura tradicional femenina aºn medio escondida entre los andrajos de Cenicienta, y que, sin la intervenci³n de un hada madrina que actºe bajo la forma de un movimiento potente de mujeres, parece imposible que nadie la invite a la fiesta de la globalizaci³n. Extracto del 'Pr³logo a la edici³n espa±ola', de Marina SUBIRATS * * * * * * * * * * * * * * MADELEINE ARNOT es Catedr¡tica de Sociolog­a de la Educaci³n de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. *********************************** EXTRACTO DEL CONTENIDO: PRLOGO A LA EDICIN ESPAOLA ................................................. 9 AGRADECIMIENTOS .......................................................................................................... 13 INTRODUCCIN....................................................................................................................... 15 PRIMERA PARTE: LA INTRODUCCIN DE POLTICAS DE EDUCACIN DE GNERO EN LOS DEBATES SOBRE CIUDADANA .....................................................................17 CAPTULO PRIMERO: Una introducci³n a las perspectivas sociol³gicas sobre la educaci³n del ciudadano marcado por el g©nero.......................................................................................... 19 Introducci³n, 19.-Compromisos sociol³gicos con la educaci³n para la ciudadan­a, 22.-El estudio feminista de la educaci³n para la ciudadan­a, 25.-Feminismo educativo y el “pacto fraternal”, 27.-Los lenguajes de ciudadan­a y las transformaciones del g©nero, 30.- Pedagog­as marcadas por el g©nero y los curr­cula de ciudadan­a, 34.-El poder de la libertad individual y la conciencia colectiva global, 39.-Conclusi³n, 42.-Agradecimientos, 44.-Bibliograf­a, 44. CAPTULO II: La pol­tica feminista y los valores democr¡ticos en la educaci³n. Con la colaboraci³n de Jo-Anne Dillabough ................................................................ 48 La teor­a pol­tica feminista, 49.-An¡lisis feministas del g©nero y la democracia en la educaci³n, 55.-Niveles de an¡lisis pol­tico feminista, 70.-Conclusi³n, 76.-Agradecimientos, 76.- Bibliograf­a, 77. SEGUNDA PARTE: CMO CONSTRUYE EL PROFESORADO A LOS CIUDADANOS Y CIUDANAS MARCADOS POR EL GNERO ............... ...............................................83 CAPTULO III: Docentes, g©nero y discursos de ciudadan­a. Con la colaboraci³n de Helena Araºjo, Kiki Deliyanni, Gabrielle Ivinson y Amparo Tom© ...... 85 Educaci³n y ciudadan­a como un discurso (masculino) moderno, 87.-Los discursos de ciudadan­a, 92.-Los estudiantes de magisterio y el lenguaje de la ciudadan­a, 111.- Conclusi³n, 115.-Agradecimientos, 116.-Bibliograf­a, 116. CAPTULO IV: Cambios en la feminidad y en los conceptos de la ciudadan­a en las esferas pºblica y privada. Con la colaboraci³n de Helena Araºjo, Kiki Deliyanni y Gabrielle Ivinson 118 El contrato sexual, 119.-La separaci³n de la esfera pºblica, 122.-El cuestionamiento del contrato sexual: El matriarcado, la sexualidad y el poder dom©stico, 126.-Conclusi³n, 132.- Agradecimientos, 134.-Bibliograf­a, 135. TERCERA PARTE: LAS PEDAGOGAS Y LOS CURRCULA DE EDUCACIN PARA LA CIUDADANA MARCADOS POR EL GNERO. ............................................... 137 CAPTULO V: “Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber”. Con la colaboraci³n de Patrick Brindle ................................................. 139 Generalidades hist³ricas, 141.-La educaci³n para la ciudadan­a en la era de la reconstrucci³n de la sociedad y la democracia, 145.-La presentaci³n de los g©neros en los textos de educaci³n para la ciudadan­a, 147.-Conclusi³n, 159.-Agradecimientos, 161.-Bibliograf­a, 162. CAPTULO VI: La igualdad de g©nero y de “raza” 164 La igualdad y la diferencia como ideales c­vicos y pedag³gicos, 165.-Enfoques pedag³gicos afirmativos y transformadores en el Reino Unido, 168.-El “turno de los ni±os” y las nuevas afirmaciones sobre la igualdad redentora, 172.-El multiculturalismo, el origen ©tnico y el g©nero: Desarrollos y complejidades paralelos, 175.-Una pedagog­a cr­tica de la diferencia, 183.-Conclusi³n, 188.-Agradecimientos, 190.-Bibliograf­a, 191. CAPTULO VII: Implantando la agenda de g©nero. Con la colaboraci³n de Harriet Marshall ....................................................................196 La educaci³n para la ciudadan­a en Inglaterra y Gales, 198.-El g©nero y los objetivos de la educaci³n para la ciudadan­a global: Un terreno sin explorar, 210.-Conclusi³n, 220.- Agradecimientos, 222.-Bibliograf­a, 222. CUARTA PARTE: EL APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO Y LA EDUCACIN PARA LA CIUDADANA GLOBAL ......... 227 CAPTULO VIII: “¿Hijos e hijas de la libertad?”......................................................... 229 Individualizaci³n: ¿Restricci³n o libertad?, 230.-La individualizaci³n del ciudadano y de la ciudadana que aprenden, 234.-Ciudadanos y ciudadanas j³venes individualizados, 246.-La ©tica educativa y la amenaza de la libertad, 250.-Agradecimientos, 254.-Bibliograf­a, 254. CAPTULO IX: La educaci³n del ciudadano y de la ciudadana global marcados por el g©nero ............................. 258 ¿La democratizaci³n del ciudadano y de la ciudadana que aprenden?, 261.-Una pedagog­a ©tica para la formaci³n del ciudadano global que aprende, 281.- Agradecimientos, 285.-Bibliograf­a, 285. NDICE DE FIGURAS Y TABLAS 291 FUENTES 293 NDICE DE AUTORES Y MATERIAS 295 ***********************************
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar