bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Coeducando para una ciudadanía en igualdad

de Liliana Resnik
  • Autor: Liliana Resnik
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125927
  • Idioma: español
  • visitas: 3
La rapidez de los cambios que vivimos se refleja en este nuevo libro de Madeleine Arnot, pensado desde la problemática que nos va desvelando el siglo XXI, que la ha llevado a un doble salto conceptual: nuestro ámbito de referencia ya no es el Estado, cada Estado nacional, sino el mundo, inmerso en el proceso de globalización. Así, el horizonte cambia y se amplia de pronto, y hay que repensarlo todo, porque nuestro escenario es ya otro. Y al mismo tiempo, la educación ya no es el bagaje que debe permitir a las generaciones jóvenes insertarse en el mercado de trabajo o adquirir los instrumentos básicos para vivir en un contexto inmediato. La educación, o al menos una parte de ella, debe transformarse en educación para una ciudadanía global. En un instrumento capaz de dar a la gente joven las referencias necesarias para convivir en un mundo amplio y diverso, de una diversidad yuxtapuesta y simultánea, y marcado a la vez por la afirmación de la igualdad de derechos y por la realidad de las desigualdades, las diferencias, los prejuicios, las jerarquías. Siguiendo en muchos momentos los sutilísimos conceptos de Basil Bernstein, Arnot se adentra en el análisis de la construcción de unas personalidades masculinas y femeninas aún fuertemente dependientes de las posiciones de clase y de género, aún alejadas, en este momento, de las capacidades que exigirá la construcción de una ciudadanía global que ella ve, sobre todo, como una nueva ética global. Madeleine Arnot, una vez más, se sitúa un paso más allá de los debates del momento para describir con gran exactitud el paisaje que está a la vuelta de la esquina y apuntar, al mismo tiempo, la posibilidad de unas soluciones basadas en la extraordinaria riqueza de una cultura tradicional femenina aún medio escondida entre los andrajos de Cenicienta, y que, sin la intervención de un hada madrina que actúe bajo la forma de un movimiento potente de mujeres, parece imposible que nadie la invite a la fiesta de la globalización. Extracto del 'Prólogo a la edición española', de Marina SUBIRATS * * * * * * * * * * * * * * MADELEINE ARNOT es Catedrática de Sociología de la Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. *********************************** EXTRACTO DEL CONTENIDO: PR?LOGO A LA EDICI?N ESPA?OLA ................................................. 9 AGRADECIMIENTOS .......................................................................................................... 13 INTRODUCCI?N....................................................................................................................... 15 PRIMERA PARTE: LA INTRODUCCI?N DE POL?TICAS DE EDUCACI?N DE G?NERO EN LOS DEBATES SOBRE CIUDADAN?A .....................................................................17 CAP?TULO PRIMERO: Una introducción a las perspectivas sociológicas sobre la educación del ciudadano marcado por el género.......................................................................................... 19 Introducción, 19.-Compromisos sociológicos con la educación para la ciudadanía, 22.-El estudio feminista de la educación para la ciudadanía, 25.-Feminismo educativo y el “pacto fraternal”, 27.-Los lenguajes de ciudadanía y las transformaciones del género, 30.- Pedagogías marcadas por el género y los currícula de ciudadanía, 34.-El poder de la libertad individual y la conciencia colectiva global, 39.-Conclusión, 42.-Agradecimientos, 44.-Bibliografía, 44. CAP?TULO II: La política feminista y los valores democráticos en la educación. Con la colaboración de Jo-Anne Dillabough ................................................................ 48 La teoría política feminista, 49.-Análisis feministas del género y la democracia en la educación, 55.-Niveles de análisis político feminista, 70.-Conclusión, 76.-Agradecimientos, 76.- Bibliografía, 77. SEGUNDA PARTE: C?MO CONSTRUYE EL PROFESORADO A LOS CIUDADANOS Y CIUDANAS MARCADOS POR EL G?NERO ............... ...............................................83 CAP?TULO III: Docentes, género y discursos de ciudadanía. Con la colaboración de Helena Araújo, Kiki Deliyanni, Gabrielle Ivinson y Amparo Tomé ...... 85 Educación y ciudadanía como un discurso (masculino) moderno, 87.-Los discursos de ciudadanía, 92.-Los estudiantes de magisterio y el lenguaje de la ciudadanía, 111.- Conclusión, 115.-Agradecimientos, 116.-Bibliografía, 116. CAP?TULO IV: Cambios en la feminidad y en los conceptos de la ciudadanía en las esferas pública y privada. Con la colaboración de Helena Araújo, Kiki Deliyanni y Gabrielle Ivinson 118 El contrato sexual, 119.-La separación de la esfera pública, 122.-El cuestionamiento del contrato sexual: El matriarcado, la sexualidad y el poder doméstico, 126.-Conclusión, 132.- Agradecimientos, 134.-Bibliografía, 135. TERCERA PARTE: LAS PEDAGOG?AS Y LOS CURR?CULA DE EDUCACI?N PARA LA CIUDADAN?A MARCADOS POR EL G?NERO. ............................................... 137 CAP?TULO V: “Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber”. Con la colaboración de Patrick Brindle ................................................. 139 Generalidades históricas, 141.-La educación para la ciudadanía en la era de la reconstrucción de la sociedad y la democracia, 145.-La presentación de los géneros en los textos de educación para la ciudadanía, 147.-Conclusión, 159.-Agradecimientos, 161.-Bibliografía, 162. CAP?TULO VI: La igualdad de género y de “raza” 164 La igualdad y la diferencia como ideales cívicos y pedagógicos, 165.-Enfoques pedagógicos afirmativos y transformadores en el Reino Unido, 168.-El “turno de los niños” y las nuevas afirmaciones sobre la igualdad redentora, 172.-El multiculturalismo, el origen étnico y el género: Desarrollos y complejidades paralelos, 175.-Una pedagogía crítica de la diferencia, 183.-Conclusión, 188.-Agradecimientos, 190.-Bibliografía, 191. CAP?TULO VII: Implantando la agenda de género. Con la colaboración de Harriet Marshall ....................................................................196 La educación para la ciudadanía en Inglaterra y Gales, 198.-El género y los objetivos de la educación para la ciudadanía global: Un terreno sin explorar, 210.-Conclusión, 220.- Agradecimientos, 222.-Bibliografía, 222. CUARTA PARTE: EL APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO Y LA EDUCACI?N PARA LA CIUDADAN?A GLOBAL ......... 227 CAP?TULO VIII: “¿Hijos e hijas de la libertad?”......................................................... 229 Individualización: ¿Restricción o libertad?, 230.-La individualización del ciudadano y de la ciudadana que aprenden, 234.-Ciudadanos y ciudadanas jóvenes individualizados, 246.-La ética educativa y la amenaza de la libertad, 250.-Agradecimientos, 254.-Bibliografía, 254. CAP?TULO IX: La educación del ciudadano y de la ciudadana global marcados por el género ............................. 258 ¿La democratización del ciudadano y de la ciudadana que aprenden?, 261.-Una pedagogía ética para la formación del ciudadano global que aprende, 281.- Agradecimientos, 285.-Bibliografía, 285. ?NDICE DE FIGURAS Y TABLAS 291 FUENTES 293 ?NDICE DE AUTORES Y MATERIAS 295 ***********************************
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar