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Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

de José Gimeno Sacristán
  • Autor: José Gimeno Sacristán
  • N° de páginas: 236
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125675
  • Idioma: español
  • visitas: 2
'Se est¡ configurando un modelo pedag³gico, al menos un discurso alimentado por las discusiones sobre indicadores, valoraci³n de resultados, reclamando el ajuste a un mercado laboral imprevisible, planteando disquisiciones acerca de en qu© se diferencia un objetivo de un contenido o de una competencia. En cambio, se devalºan los discursos acerca de temas como las culturas juveniles, c³mo ofrecer una cultura que pueda interesar, qu© papel tienen los educadores, qui©nes son los que fracasan?' (Jos© Gimeno Sacrist¡n).'Las competencias no pueden confundirse con habilidades y destrezas que, por ser simples y mec¡nicas, son incapaces de afrontar el cambio, la incertidumbre y la complejidad de la vida contempor¡nea? colaborar en proyectos culturales, cient­ficos, art­sticos o tecnol³gicos de calidad es la mejor garant­a de formaci³n de estas competencias... Este programa requiere, definitivamente, refundar, reinventar la escuela que conocemos' (ngel P©rez G³mez).'En definitiva, la satisfacci³n o insatisfacci³n que nos reporta la esfera pºblica termina por influir en nuestra vida privada, acaba por afectar a la intimidad y al sistema de creencias; y viceversa. Por tanto, es necesario el an¡lisis de la relaci³n entre lo pºblico y lo privado, por cuanto esa relaci³n oculta mecanismos de identidad tramposos que impedir¡ ser competente en ciudadan­a' (Juan Bautista Mart­nez Rodr­guez).'Se asume que vivimos en una sociedad que denominamos del conocimiento pero, en contra de lo que la l³gica indicar­a, este aspecto es lo que menos preocupa analizar: en qu© medida la informaci³n cultural que se le ofrece al alumnado es de actualidad, relevante, pertinente, incorpora sesgos, ausencias, etc." (Jurjo Torres Santom©). 'Formar profesionales competentes no es lo mismo que formar con o a trav©s de competencias. La universidad tiene que crear las condiciones para que el alumnado pueda convertirse en un profesional responsable y llegue a ejercer su profesi³n de una manera competente? Hemos de evitar que el Espacio de la Educaci³n Superior convierta la Europa del Conocimiento en la Europa de las Competencias' (Jos© F©lix Angulo). 'Evaluar ?y calificar- s³lo lo que el alumno hace es reducir a lo m¡s superficial su capacidad de aprender y, por tanto, su competencia cognitiva. Si s³lo damos por sabido lo que el alumno puede hacer, ni el contexto ni los recursos humanos y materiales disponibles para ese control? son satisfactorios porque las competencias tienen un car¡cter complejo, global y su aplicaci³n no responde a un patr³n fijo' (Juan Manuel lvarez M©ndez).******************ContenidoINTRODUCCIN. Por Jos© GIMENO SACRISTN. Universidad de Valencia. 9 CAPTULO PRIMERO: Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educaci³n. Por Jos© GIMENO SACRISTN. Universidad de Valencia. 15 Tesis 1. El lenguaje no es inocente, 17.-Tesis 2. Todo lo que sabemos tiene un origen, 18.- Tesis 3.De la evaluaci³n de resultados tangibles de un proceso no podemos extraer la gu­a para su producci³n en la educaci³n, 27.-Tesis 4. La ruta europea hacia la implantaci³n del lenguaje acerca de las competencias tiene su particular historia, 31.-Tesis 5. La competencia ya no es un concepto preciso, lo cual dificulta-para empezar-la comunicaci³n, 35.-Tesis 6. Si no hay acuerdo respecto a qu© son las competencias ser¡ imposible que lo haya respecto a cu¡ntas y cu¡les son, 40.-Tesis 7.Hoy carecemos de la competencia generatriz de las competencias, 43.-Tesis 8. La utilidad de una propuesta no est¡ garantizada por proceder de organismos gubernamentales, intergubernamentales o internacionales, 49.-Tesis 9.A veces, generar problemas t©cnicos artificiales que ocultan otros reales, 53.-Tesis 10. Las fuentes del buen saber y del buen hacer no se han secado y no deber­amos hacer apostas­a de ellas eligiendo otras verdades en las que creer, 55.-Bibliograf­a,58.CAPTULO II: ¿Competencias o pensamiento pr¡ctico? La construcci³n de los significados de representaci³n y de acci³n. Por ngel I. PREZ GMEZ. Universidad de M¡laga. 59 1. Los retos educativos en la sociedad basada en la informaci³n, 60.- 2. Aprendizaje relevante, construcci³n de significados y formaci³n de conocimiento, 64.-3. Principales v­as de construcci³n de significados, 66.-4. Hacia una interpretaci³n hol­stica del aprendizaje relevante, 69.-5. La formulaci³n de las finalidades de la escuela en t©rmino de Competencias fundamentales, 76.-6. Cambiar la mirada. Reinventar la escuela, 86.-7. A modo de ep­logo. Los entresijos de mi argumentaci³n, 96.-Bibliograf­a, 99.CAPTULO III: La ciudadan­a se convierte en competencia: Avances y retrocesos. Por Juan Bautista MARTINEZ RODRIGUEZ. Universidad de Granada. 103 1. Secuelas del origen empresarial y psicol³gico en la mitificaci³n de las competencias, 104.-2.Valoraci³n cr­tica de las aportaciones de las competencias: Muchas limitaciones y pocos avances, 109.-3.Diferentes sentidos dados a la ciudadan­a y tambi©n a las competecias, 114.-4. Nace la ciudadan­a como competencia en educaci³n social y ciudadana y como nueva asignatura para Primaria y Secundaria, 117.-5.Investigaciones sobre las competencias adquiridas en ciudadan­a: Datos para el curr­culum, 120.-6. Nuevos sentidos para la Educaci³n de la Ciudadan­a, 122.-7.-Necesidades y retos de la formaci³n c­vica en Espa±a: Exigencias para la competencia en educaci³n social y ciudadana, 125.-Bibliograf­a, 141.CAPTULO IV: Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: C³mo ser competentes sin conocimientos. Por Jurjo TORRES SANTOM. Universidad de A Coru±a. 143La modernizaci³n psicologicista de las pol­ticas educativas, 144.- Car¡cter polis©mico de la palabra 'competencias', 149.-¿Las competencias como ayuda y motor de las reformas educativas?, 151.-Los conocimientos necesarios para entender y participar en la sociedad, 155.-¿Educaci³n sin contenidos o contenidos fuera de control?, 165.-Pol­tica de impl­citos y presunci³n de la ignorancia del profesorado, 170.-Bibliograf­a, 174. CAPTULO V: La voluntad de distracci³n: Las competencias en la universidad. Por J. F©lix ANGULO RASCO. Universidad de C¡diz. 1761. El Espacio Europeo de Educaci³n Superior (EEES), 177.-2. Tunear la Universidad:El informe Tuning, 180.-3. M¡s all¡ de Tuning: El proyecto DeSeCo, 182.-4.Formaci³n basada en competencias: M¡s ac¡ de Tuning, 185.-5.Labor omnia vincit: Perfiles y competencias laborales, 186.-6. Algo m¡s que palabras, 192.-Ense±ar versus aprender y viceversa, 195.-Competencias, Profesionales y Universidad, 197.-9. Misi³n de la Universidad, 201.-Bibliograf­a, 203.CAPTULO VI: Evaluar el aprendizaje en una ense±anza centrada en las competencias. Por Juan Manuel LVAREZ MNDEZ. Universidad Complutense de Madrid. 206 1. Del poder de la ret³rica discursiva y los efectos de la verdad, 206.- 2. Las competencias en los procesos de ense±anza y de aprendizaje, 211.-3. A prop³sito de la cr­tica al enfoque por competencias, 216.-4. La evaluaci³n como fuente de aprendizaje, 221.-5. Una propuesta a ra­z del enfoque por competencias: La posibilidad de aprender con la evaluaci³n, 225.-6.Aprender con y de la evaluaci³n, 228.-7. Sugerencias de actuaci³n para unas pr¡cticas reflexivas, 230.-Bibliograf­a, 232.OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERS 235
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