bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Escuelas para la esperanza

de Tomás del Amo Martín
  • Autor: Tomás del Amo Martín
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125965
  • Idioma: español
  • visitas: 3
El deseo de mejorar las instituciones escolares ocupa un lugar preeminente en el orden del d­a de los gobiernos, pero ¿qu© queremos realmente para nuestras ni±as y ni±os? ¿Debe obsesionarse la educaci³n con lograr un rendimiento alto, por ejemplo en matem¡ticas, descuidando la formaci³n de estudiantes socialmente responsables, creativos y entusiastas? Los centros de ense±anza tienen que comprometerse con cuestiones de ciudadan­a democr¡tica, pensamiento cr­tico, creatividad y comunidad: el ©xito, en el sentido m¡s amplio. La juventud est¡ creciendo en un mundo conflictivo y globalizado en el que los cambios se producen con gran rapidez. Necesitan instituciones educativas en las que se sientan bienvenidos, colegios que asuman la esperanza de un futuro mejor, en los que las interacciones democr¡ticas sean la norma, centros comprometidos con la justicia social. Este libro es una rigurosa cr­tica del movimiento de la eficacia y de la excelencia escolar. Bas¡ndose en investigaciones sobre el curr­culum, el aprendizaje, la inteligencia, la vida en comunidad, la equidad y la inclusi³n, ofrece nuevas perspectivas y propuestas para el desarrollo de instituciones escolares democr¡ticas y esperanzadoras. * * * * * * * Terry WRIGLEY es profesor en la Moray House School of Education de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Tiene una larga experiencia como Inspector Escolar. En la actualidad, es tambi©n co-director de la revista Improving Schools. ****** Contenido: PREFACIO ADICIONAL PARA LA EDICIN ESPAOLA 11 INTRODUCCIN 13 Ampliar los horizontes, 15.-La Escuela es una Casa de Aprendizaje, 17.-Una esperanza fundada, 17.-Resumen de los cap­tulos, 20. CRTICAS CAPTULO PRIMERO: La eficacia escolar: El problema del reduccionismo 23 Biolog­a, psicolog­a y educaci³n, 25.- Un ejemplo: La medici³n de la “inteligencia”, 26.- Eficacia escolar: Un paradigma reduccionista, 26.- Reduccionismo y reacci³n pol­tica, 34. CAPTULO II: La mejora de la escuela: ¿Ad³nde vamos desde aqu­? 38 La mejora de la escuela: Un desarrollo contradictorio, 39.-Liderazgo distribuido, 42.-Comprender las culturas escolares, 45.-Mejora de la escuela, democracia y justicia social, 47.-Avanzar, 52. DILEMAS CAPTULO III: Compromiso o vigilancia: La ecolog­a del cambio 54 Rendici³n de cuentas o responsabilidad, 55.-Los p¡jaros enjaulados no vuelan, 56.-Abrir la jaula, 58.- Modelos de profesionalidad responsable, 62.-Cambiar las concepciones del liderazgo,64.-Liderazgo compartido en el contexto, 66.- Culturas y valores: El ambiente m¡s amplio, 67. CAPTULO IV: ¿La mejora de qui©n? ¿Las escuelas de qui©n? 69 La reforma de la escuela comprensiva, 71.-Vender nuestro futuro, 73.-El “mercado” de la elecci³n de escuela, 75.-“Separa a las ovejas de las cabras”, 76.-Educaci³n y pobreza, 79. APRENDIZAJE CAPTULO V: Elevar las expectativas: Repensar la “inteligencia” 82 Clase, racismo y CI: Una breve historia, 83.-D©ficit del lenguaje, 88.-Capital cultural, 90.-Inteligencias mºltiples, 91.-Inteligencia distribuida, 92.-Repensar la inteligencia, repensar el aprendizaje, 95. CAPTULO VI: Curr­culum, clase y cultura 97 “El curr­culum es una selecci³n de la cultura”, 98.-Curr­culum, raza y clase social, 101.-Curr­culum y cultura de la escuela en un mundo cambiante, 104.-El metacurr­culum del pensamiento, 108.-En el futuro, 110.-Intensificaci³n o mejora, 112. CAPTULO VII: Pedagog­as para mejorar las escuelas 114 Positivismo, inspecci³n e investigaci³n de la eficacia, 116.-¿Mejora la escuela mediante la instrucci³n “directa”?,118.-Modos de ense±anza, 119.-Patrones de comunicaci³n, 120.-Desarrollar la cognici³n, 123.-Las inteligencias mºltiples en la pr¡ctica, 125.-“Aprender es algo que hacemos los ni±os”, 126.-La mejora escolar: Un nuevo enfoque para el aprendizaje, 127. CAPTULO VIII: Escuelas para los ciudadanos 131 Aprendizaje y ense±anza, 133.-Curr­culum, 135.-Ethos escolar y derechos humanos, 137.-Implicaci³n de la comunidad, 139.-Identidad personal, poder y desarrollo de la escuela, 140. COMUNIDADES CAPTULO IX: Comunidades de aprendizaje 142 El problema de los grandes centros escolares, 143.-Escuelas comunitarias, 146.-Los padres como socios, 147.-Las barreras del prejuicio, 149.-Una perspectiva comunitaria sobre el aprendizaje, 135. CAPTULO X: ¿Justicia social o un discurso del d©ficit? 153 Hacer frente a la pobreza, 155.-Comprender las “necesidades especiales”, 158.-Exclusiones escolares, 161.-El biling¼ismo, un activo cultural, 163.-Racismo y refugiados, 170. FUTUROS CAPTULO X: Escuelas para un futuro 173 Escuelas con esperanza, en las zonas urbanas deprimidas, 174.- Escuelas con esperanza, en un mundo agitado, 177.-Escuelas con esperanza, 179. BIBLIOGRAFA 181 INDICE DE MATERIAS 196 OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERS 199
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar