bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Escuelas para la esperanza

de Tomás del Amo Martín
  • Autor: Tomás del Amo Martín
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125965
  • Idioma: español
  • visitas: 6
El deseo de mejorar las instituciones escolares ocupa un lugar preeminente en el orden del día de los gobiernos, pero ¿qué queremos realmente para nuestras niñas y niños? ¿Debe obsesionarse la educación con lograr un rendimiento alto, por ejemplo en matemáticas, descuidando la formación de estudiantes socialmente responsables, creativos y entusiastas? Los centros de enseñanza tienen que comprometerse con cuestiones de ciudadanía democrática, pensamiento crítico, creatividad y comunidad: el éxito, en el sentido más amplio. La juventud está creciendo en un mundo conflictivo y globalizado en el que los cambios se producen con gran rapidez. Necesitan instituciones educativas en las que se sientan bienvenidos, colegios que asuman la esperanza de un futuro mejor, en los que las interacciones democráticas sean la norma, centros comprometidos con la justicia social. Este libro es una rigurosa crítica del movimiento de la eficacia y de la excelencia escolar. Basándose en investigaciones sobre el currículum, el aprendizaje, la inteligencia, la vida en comunidad, la equidad y la inclusión, ofrece nuevas perspectivas y propuestas para el desarrollo de instituciones escolares democráticas y esperanzadoras. * * * * * * * Terry WRIGLEY es profesor en la Moray House School of Education de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Tiene una larga experiencia como Inspector Escolar. En la actualidad, es también co-director de la revista Improving Schools. ****** Contenido: PREFACIO ADICIONAL PARA LA EDICI?N ESPA?OLA 11 INTRODUCCI?N 13 Ampliar los horizontes, 15.-La Escuela es una Casa de Aprendizaje, 17.-Una esperanza fundada, 17.-Resumen de los capítulos, 20. CR?TICAS CAP?TULO PRIMERO: La eficacia escolar: El problema del reduccionismo 23 Biología, psicología y educación, 25.- Un ejemplo: La medición de la “inteligencia”, 26.- Eficacia escolar: Un paradigma reduccionista, 26.- Reduccionismo y reacción política, 34. CAP?TULO II: La mejora de la escuela: ¿Adónde vamos desde aquí? 38 La mejora de la escuela: Un desarrollo contradictorio, 39.-Liderazgo distribuido, 42.-Comprender las culturas escolares, 45.-Mejora de la escuela, democracia y justicia social, 47.-Avanzar, 52. DILEMAS CAP?TULO III: Compromiso o vigilancia: La ecología del cambio 54 Rendición de cuentas o responsabilidad, 55.-Los pájaros enjaulados no vuelan, 56.-Abrir la jaula, 58.- Modelos de profesionalidad responsable, 62.-Cambiar las concepciones del liderazgo,64.-Liderazgo compartido en el contexto, 66.- Culturas y valores: El ambiente más amplio, 67. CAP?TULO IV: ¿La mejora de quién? ¿Las escuelas de quién? 69 La reforma de la escuela comprensiva, 71.-Vender nuestro futuro, 73.-El “mercado” de la elección de escuela, 75.-“Separa a las ovejas de las cabras”, 76.-Educación y pobreza, 79. APRENDIZAJE CAP?TULO V: Elevar las expectativas: Repensar la “inteligencia” 82 Clase, racismo y CI: Una breve historia, 83.-Déficit del lenguaje, 88.-Capital cultural, 90.-Inteligencias múltiples, 91.-Inteligencia distribuida, 92.-Repensar la inteligencia, repensar el aprendizaje, 95. CAP?TULO VI: Currículum, clase y cultura 97 “El currículum es una selección de la cultura”, 98.-Currículum, raza y clase social, 101.-Currículum y cultura de la escuela en un mundo cambiante, 104.-El metacurrículum del pensamiento, 108.-En el futuro, 110.-Intensificación o mejora, 112. CAP?TULO VII: Pedagogías para mejorar las escuelas 114 Positivismo, inspección e investigación de la eficacia, 116.-¿Mejora la escuela mediante la instrucción “directa”?,118.-Modos de enseñanza, 119.-Patrones de comunicación, 120.-Desarrollar la cognición, 123.-Las inteligencias múltiples en la práctica, 125.-“Aprender es algo que hacemos los niños”, 126.-La mejora escolar: Un nuevo enfoque para el aprendizaje, 127. CAP?TULO VIII: Escuelas para los ciudadanos 131 Aprendizaje y enseñanza, 133.-Currículum, 135.-Ethos escolar y derechos humanos, 137.-Implicación de la comunidad, 139.-Identidad personal, poder y desarrollo de la escuela, 140. COMUNIDADES CAP?TULO IX: Comunidades de aprendizaje 142 El problema de los grandes centros escolares, 143.-Escuelas comunitarias, 146.-Los padres como socios, 147.-Las barreras del prejuicio, 149.-Una perspectiva comunitaria sobre el aprendizaje, 135. CAP?TULO X: ¿Justicia social o un discurso del déficit? 153 Hacer frente a la pobreza, 155.-Comprender las “necesidades especiales”, 158.-Exclusiones escolares, 161.-El bilingüismo, un activo cultural, 163.-Racismo y refugiados, 170. FUTUROS CAP?TULO X: Escuelas para un futuro 173 Escuelas con esperanza, en las zonas urbanas deprimidas, 174.- Escuelas con esperanza, en un mundo agitado, 177.-Escuelas con esperanza, 179. BIBLIOGRAF?A 181 INDICE DE MATERIAS 196 OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTER?S 199
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar