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Fundamentos de la comunicación humana

de Roberto de Miguel Pascual
  • Autor: Roberto de Miguel Pascual
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788484548959
  • Idioma: español
  • visitas: 4
?NDICEPREFACIO....................................................................................................................................9CAP?TULO 1: LA CIENCIA DE LA COMUNICACI?N..................................................13Introducción............................................................................................................................131.1. El estudio de la comunicación como ciencia social.....................................................151.2. Los métodos científicos...................................................................................................18Bibliografía.............................................................................................................................28CAP?TULO 2. EL PROCESO DE INVESTIGACI?N EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACI?N....................................................................................................................29Introducción............................................................................................................................292.1 La investigación empírica de los fenómenos comunicativos.......................................292.1.1. Investigación básica versus investigación aplicada..............................................302.1.2. Los paradigmas de investigación...........................................................................312.1.3. El problema de los valores......................................................................................332.1.4. La reactividad...........................................................................................................342.2. Metodología y técnica de investigación........................................................................352.2.1. La unidad de análisis...............................................................................................362.2.2. Estudios trasversales y longitudinales...................................................................372.3. El concepto de comunicación.........................................................................................382.3.1. Definir la comunicación..........................................................................................392.4. ?mbitos científicos de la comunicación........................................................................45Bibliografía.............................................................................................................................49CAP?TULO 3. TRAYECTORIA HIST?RICA DE LAS TEOR?AS DE LA COMUNICACI?N (I). LOS OR?GENES DEL ESTUDIO DE LA COMUNICACI?N....................................................................................................................51Introducción............................................................................................................................513.1. Los orígenes: Grecia........................................................................................................523.1.1. Los sofistas, primeros teóricos de la comunicación.............................................533.1.2. La retórica aristotélica.............................................................................................563.2. Cicerón y los cánones de la Retórica.............................................................................593.3. Quintiliano: la institución oratoria..................................................................................643.4. La retórica medieval: el ars predicandi y San Agustín................................................66Bibliografía.............................................................................................................................68CAP?TULO 4. TRAYECTORIA HIST?RICA DE LAS TEOR?AS DE LA COMUNICACI?N II. EL PERIODO MODERNO..............................................................69Introducción............................................................................................................................694.1. La retórica humanística y la escisión entre la teoría de la argumentación y el arte de la pronunciación.................................................................................................................704.2. La comunicación en el Barroco: de retórica a poética.................................................724.3. De la Ilustración a la sociedad de masas........................................................................734.4. El siglo XX: la retórica de los mass media....................................................................774.4.1. Las nuevas retóricas.................................................................................................784.4.2. Las teorías de la comunicación mediática.............................................................82Bibliografía.............................................................................................................................85CAP?TULO 5. LA CONDUCTA COMUNICATIVA.........................................................87Introducción............................................................................................................................875.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana......................................885.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación.........................................................915.3. La comunicación intrapersonal.......................................................................................945.4. Los patrones de conducta comunicativa........................................................................995.4.1. Descripción física de la conducta comunicativa: estímulos desencadenadores y pautas fijas de acción comunicativa............................................1005.5. El estudio de la conducta comunicativa no verbal.....................................................1045.5.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa......................1055.5.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: indicadores de actitudes, dominancia y engaño en los movimientos corporales................................109Bibliografía...........................................................................................................................113CAP?TULO 6. LA TRANSACCI?N COMUNICATIVA................................................115Introducción..........................................................................................................................1156.1. Rituales, convenciones y respuesta volitiva................................................................1166.1.1. Comportamiento autómata en el marco institucional........................................1186.2. El análisis transaccional.................................................................................................1216.2.1. El Yo Niño..............................................................................................................1236.2.2. El Yo Padre............................................................................................................1276.2.3. El Yo Adulto..........................................................................................................1296.3. Análisis conciliatorio.....................................................................................................1326.3.1. Conciliaciones complementarias y cruzadas......................................................1336.3.2. Conciliaciones ulteriores o de dos niveles..........................................................137Bibliografía...........................................................................................................................140CAP?TULO 7. IDENTIDAD, AUTOCONCEPTO Y COMUNICACI?N....................141Introducción..........................................................................................................................1417.1. Micropolítica transaccional y auto-concepto: La interacción como negociación de identidades........................................................................................................................1417.2. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos..........................................1467.2.1. Pragmática conversacional...................................................................................1507.3. La construcción del autoconcepto y su expresión......................................................1527.4. El autoconcepto motivado para interactuar................................................................155Bibliografía...........................................................................................................................160CAP?TULO 8. LA COMUNICACI?N GRUPAL.............................................................161Introducción..........................................................................................................................1618.1. Las redes sociales, la sociometría y la comunicación intra e intergrupal.................1638.1.1. Comunicación e información grupal...................................................................1658.2. Unidades y niveles de análisis de la comunicación grupal........................................1678.2.1. Los individuos como unidades de análisis..........................................................1688.2.2. Las díadas como unidades de análisis.................................................................1718.2.3. Las redes de comunicación personal como unidades de análisis.....................1738.2.4. Las camarillas como unidades de análisis...........................................................1758.2.5. Los sistemas sociales, o redes, como unidades de análisis................................176Bibliografía...........................................................................................................................177CAP?TULO 9. INFORMACI?N Y COMUNICACI?N EN LAS ORGANIZACIONES...............................................................................................................179Introducción..........................................................................................................................1799.1. Información y racionalidad instrumental.....................................................................1819.2. La comunicación y la socialización organizativa..................................................1849.3. Información y acción colectiva.....................................................................................1889.3.1. La teoría de la masa crítica...................................................................................1909.3.2. La teoría de la difusión de las innovaciones.......................................................1919.3.3. El factor temporal...................................................................................................1959.3.4. Información e innovación.....................................................................................1999.3.5. Heterofilia y difusión.............................................................................................2019.3.6. El afán innovador...................................................................................................202Bibliografía......................................................................................................................205CAP?TULO10. COMUNICACI?N MEDI?TICA (I). LOS MEDIOS Y SUS MENSAJES...............................................................................................................................207Introducción..........................................................................................................................20710.1. Características de los medios y de sus mensajes......................................................20810.1.1. Los medios de comunicación de masas............................................................20810.1.2. Los contenidos de los mass media.....................................................................214Bibliografía...........................................................................................................................218CAP?TULO 11. COMUNICACI?N MEDI?TICA (II). LOS EFECTOS PODEROSOS DE LOS MEDIOS DE MASAS...................................................................219Introducción..........................................................................................................................21911.1. Efectos poderosos........................................................................................................22011.1.1. Los medios nos dicen qué debemos pensar......................................................22211.1.2. Los medios nos dicen qué no debemos pensar................................................23211.1.3. Los medios nos dicen cómo debemos pensar..................................................236Bibliografía...........................................................................................................................242CAP?TULO 12. LA COMUNICACI?N MEDI?TICA (III). TEOR?AS SOBRE LOS EFECTOS LIMITADOS DE LOS MEDIOS..............................................................243Introducción..........................................................................................................................24312.1. Procesamiento selectivo..............................................................................................24512.2. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas........................................24612.2.1. Necesidades y motivación..................................................................................24812.2.2. Gratificaciones buscadas y obtenidas................................................................25012.2.3. La teoría del valor de la expectativa..................................................................25112.2.4 Las gratificaciones derivadas de usos disfuncionales: la dependencia al sistema de medios............................................................................................................256Bibliografía...........................................................................................................................260CAP?TULO 13. LA COMUNICACI?N MULTIMEDI?TICA......................................261Introducción..........................................................................................................................26113.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica.26513.1.1. Comunicación en Internet...................................................................................26513.1.2. Comunicación mediante ordenadores...............................................................26613.1.3. Mediación y direccionalidad del mensaje en Internet.....................................26713.1.4. El contenido de la comunicación en Internet....................................................26913.1.5. Usos básicos de Internet......................................................................................27013.2. Unidades de análisis de la comunicación computerizada.......................................27113.2.1. Espacio mediático................................................................................................27213.2.2. Clase mediática....................................................................................................27313.2.3. Objeto mediático..................................................................................................27313.2.4. Instante mediático................................................................................................27414.2.5. Experiencia mediática.........................................................................................27413.3. Avances hacia la consolidación de un corpus teórico de la comunicación por ordenador...............................................................................................................................27513.3.1. Dificultades heurísticas del contexto multimedia............................................27613.3.2. El lastre epistemológico del paradigma efectista.............................................27713.4. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones.................................................28313.4.1. Refuerzos de la teoría de la dependencia mediática........................................287Bibliografía...........................................................................................................................293CAP?TULO 14. LA REALIDAD VIRTUAL COMO OBJETO DE ESTUDIO EMERGENTE..........................................................................................................................295Introducción..........................................................................................................................29514.1. Contribuciones teóricas al estudio de la comunicación en entornos virtuales.......29714.2. La inmersión psicológica del usuario........................................................................30014.3. La telepresencia............................................................................................................30214.3.1. Presencia como riqueza social...........................................................................30214.3.2. Presencia como realismo....................................................................................30314.3.3. Presencia como transportación...........................................................................30414.3.4. Presencia como inmersión..................................................................................30514.3.5. Presencia como actor social dentro de un medio.............................................30614.3.6. Presencia del medio entendido como actor social...........................................306Bibliografía...........................................................................................................................309
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