bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Responsabilidad social corporativa

de Ricardo Fernández García
  • Autor: Ricardo Fernández García
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788484548966
  • Idioma: español
  • visitas: 23
CONTENIDOPREFACIO .................................................................................................. 9Contexto socio - económico de la RSC .................................................. 9La Globalización financiera ................................................................. 10Desarrollo sostenible ............................................................................ 12El protagonismo de la Sociedad Civil en el impulso de la RSE .......... 13Evolución y situación actual ................................................................ 15RSC y Pymes ........................................................................................ 151.- INTRODUCCI?N .............................................................................. 171.1.- RSE, RSC, RC, su concepto ....................................................... 191.2.- Definición del término. Sus principios ........................................ 231.3.- Origen y evolución ....................................................................... 301.4.- Tipos de responsabilidades sociales ............................................. 361.5.- Concepto de parte interesada ....................................................... 421.6.- Responsabilidad social corporativa. Un debate abierto .............. 451.7.- Modelo de evolución ................................................................... 481.8.- Respuesta de los países desarrollados ......................................... 491.9.- La RSC en España ....................................................................... 502.- NUEVA CULTURA DE EMPRESA .................................................. 552.1.- Porque surge la nueva cultura de empresa .................................. 582.2.- La responsabilidad social empresarial en el ámbitointernacional ................................................................................ 652.3.- Contexto internacional ................................................................ 662.4.- Respuesta de la Unión Europea ................................................... 672.5.- Normativa frente a voluntariedad ................................................ 782.6.- Alcance de la responsabilidad social ........................................... 792.7.- Qué es una empresa socialmente responsable ............................. 842.8.- Críticas contra la RSC .................................................................. 852.9.- La Responsabilidad Social Empresarial y Las PYME ................ 872.10.- Beneficios económicos de la RSE ............................................. 886 3.- RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. SUS ?REAS .. 913.1.- ?reas de la RSC ......................................................................... 913.2.- Dimensiones de la responsabilidad social empresarial ............ 1164.- INSTRUMENTOS DE GESTI?N .................................................. 1254.1.- Integración de la RSE en la empresa ........................................ 1264.2.- Iniciativas internacionales ......................................................... 1274.3.- Herramientas gestión y verificación ........................................ 1324.4.- Memorias de sostenibilidad ...................................................... 1424.5.- Principios .................................................................................. 1514.6.- Códigos ..................................................................................... 1534.7.- Sistemas homologados de gestión y certificación ..................... 1654.8.- Sistema de indicadores .............................................................. 1854.9.- Nuevas tecnologías: Training. Chronos ..................................... 1884.10.- Un modelo de implantación: ISE04 ......................................... 1894.11.- Economía Social .......................................................................1905.- ?MBITOS Y EST?MULOS DE ACTUACI?N ............................ 1935.1.- Inversión socialmente responsable ........................................... 1935.2.- Principales iniciativas a nivel internacional ............................... 2115.3.- La banca ética ........................................................................... 2205.4.- Consumo responsable. El comercio justo ................................. 2225.5.- Etiquetas sociales y ecológicas .................................................. 2245.6.- Nuevos mercados y sostenibilidad ............................................ 2255.7.- Monitores de reputación. Listas de empresassocialmente responsables ........................................................... 2256. ACTORES INVOLUCRADOS EN LA RSE ................................... 2296.1.- PYMES, grandes empresas y agrupaciones empresariales ....... 2296.2.- Sindicatos .................................................................................. 2306.3.- Universidades / Centros de investigación ................................. 2316.4.- Consumidores / Inversores ........................................................ 2326.5.- ONG. La sociedad civil organizada ........................................... 2336.6.- Medios de comunicación .......................................................... 2346.7.- Las políticas públicas ................................................................. 2346.8.- Sector financiero ........................................................................ 2357.- IMPLANTACI?N DE UN SISTEMA DE GESTI?N DE RSC .... 2377.1.- Consideraciones previas ............................................................ 2377.2.- Análisis de situación ................................................................. 2397.3.- Evaluación de las responsabilidades sociales ............................ 2407.4.- Diseño del programa de actuación ............................................ 2427.5.- Desarrollo e implantación del Plan de Acción ........................... 2437.6.- Evaluación y Control del cumplimiento.Comunicación externa ............................................................... 2447.7.- Actuar, aprender y mejorar ........................................................ 2448. POL?TICAS P?BLICAS Y RSE ...................................................... 2478.1.- La contraposición voluntariedad - legislación .......................... 2478.2.- Roles y medidas concretas. Regulador, facilitador,aliado, promotor ........................................................................ 2489.- BENEFICIOS DE LA RSE ............................................................... 2539.1.- ¿Qué piensan los ciudadanos y los empresariossobre la responsabilidad social de las empresas? ...................... 2539.2.- La RSE y las PYMEs ................................................................ 2549.3.- Beneficios de la RSE ................................................................ 25610.- LA COMUNICACI?N Y LAS PYMES ....................................... 25910.1.- ¿Qué puede hacer la comunicación por la PYME? ................. 25910.2.- La comunicación debe de ser eficaz ........................................ 25910.3.- Interlocutores ........................................................................... 26010.4.- ¿De qué se debería hablar? ...................................................... 26110.5.- ¿Quién habla de cualquier empresa? ....................................... 26110.6.- Comentarios para una comunicación eficaz ............................ 26211.- COMENTARIO FINAL ................................................................. 267ANEXO 1.- TERMINOLOG?A ............................................................. 269ANEXO 2.- Listado de organizaciones, códigos de conducta, etiquetase informes sociales y de inversiones socialmente responsables ...... 273ANEXO 3.- Conclusiones del informe de la subcomisión delCongreso de los diputados para potenciar y promover laresponsabilidad social de las empresas ........................................... 2818 ANEXO 4.- Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de marzode 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas:una nueva asociación (2006/2133 INI) ............................................ 307ANEXO 5.- Organización Internacional del Trabajo. Declaracióntripartita de principios sobre las empresas multinacionales y lapolítica social ................................................................................... 323ANEXO 6. Lista no exhaustiva de convenios y recomendacionesinternacionales del trabajo citados en la Declaración tripartita deprincipios sobre las empresas multinacionales y la política social .. 337ANEXO 7.- Introducción al Pacto Mundial de las Naciones Unidas ..... 339ANEXO 8.- Elaboración del informe de sostenibilidad GRI.Indicadores de desempeño ............................................................... 359ANEXO 9.- Relación entre los diez principios del Pacto Mundial(Global compact) y una selección de indicadores centrales dedesempeño del GRI .......................................................................... 371ANEXO 10.- Metodología seguida para elaborar el ranking MERCO .... 373ANEXO 11.- Ejemplos de empresas responsables ................................... 377ANEXO 12.- Norma SA8000, SGE21 e ISO 26000.Requisitos del Sistema de gestión .................................................... 381ANEXO 13.- Tendencias .......................................................................... 399BIBLIOGRAF?A .................................................................................... 403
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar