Nuevo PGC y PGC PYMES: Un análisis práctico y a fondo

de Oriol Amat Salas
  • Autor: Oriol Amat Salas
  • N° de páginas: 656
  • Tamaño: 230x165
  • isbn: 9788496998544
Este libro pretende explicar de manera clara y pedag³gica el contenido del NPGC.En el primer cap­tulo se presenta el marco conceptual de la contabilidad. En los cap­tulos 2, 3 y 4 se detallan las normas de elaboraci³n y modelos de presentaci³n de las cuentas anuales (balance de situaci³n, cuenta de resultados, memoria, estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto). Los cap­tulos siguientes (cap­tulos 5 al 19) profundizan en el an¡lisis del plan de cuentas (activos, pasivos, gastos e ingresos). Con la finalidad de ayudar al lector a comprender el funcionamiento del NPGC, en estos cap­tulos se presentan las normas de valoraci³n, registro y tratamiento contable ejemplificadas con casos pr¡cticos y las principales diferencias con respecto al PGC 90. En el cap­tulo 20 se analizan los cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables, y hechos posteriores al cierre.Al final del libro se incluyen cuatro anexos. En el primero de ellos Jos© Mar­a Gay analiza los ingresos y gastos extraordinarios. En el segundo se relacionan las principales novedades que presenta el NPGC para Peque±as y Medianas Empresas (PYMES) y se comentan los aspectos a tener en cuenta al llevar a cabo la primera aplicaci³n del NPGC en Peque±as y Medianas Empresas (PYMES). En el tercer anexo se presentan las disposiciones espec­ficas para microempresas. En el cuarto anexo se presenta el cuadro de cuentas comparativo PGC 90-NPGC.En este libro han participado los profesores Santiago Aguil  (subvenciones donaciones y legados, gastos e ingresos financieros, ingresos, compras y otros gastos de explotaci³n e impuestos indirectos asociados), Oriol Amat (cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables, y hechos posteriores al cierre), Josep Bisbe (inmovilizaciones intangibles), Fernando Campa (Estado de Flujos de Efectivo), David Castillo (subvenciones, donaciones y legados, gastos e ingresos financieros e ingresos, compras y otros gastos de explotaci³n e impuestos indirectos asociados), Mº ngels Farreras (combinaciones de negocios, negocios conjuntos y operaciones entre empresas del grupo), Josep Mª Gay (gastos e ingresos extraordinarios), Francesc G³mez (impuesto sobre beneficios), Alberto Mart­nez (transacciones con moneda extranjera), Santiago Minguez (inmovilizaciones intangibles), Ricard Monclºs (activos financieros y pasivos financieros), Iolanda Montegut (el marco conceptual de la contabilidad), Soledad Moya (balance, cuenta de resultados y memoria), Ester Oliveras (Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y gastos e ingresos imputados al patrimonio neto), Joaquim Rabasseda (combinaciones de negocios, negocios conjuntos y operaciones entre empresas del grupo), Eduardo Rivera (existencias), Jordi Rizo (inmovilizaciones materiales, inversiones inmobiliarias, activos no corrientes mantenidos para la venta y arrendamientos), Mª Rosa Rovira (provisiones y contingencias), Ram³n Saladrigues (el marco conceptual de la contabilidad), Pilar Soldevila (fondos propios), Albert Vancells (Inmovilizaciones materiales, inversiones inmobiliarias, activos no corrientes mantenidos para la venta y arrendamientos), Arantxa Vidal (activos financieros y pasivos financieros) y Josep Vi±as (gastos de personal, retribuciones a largo plazo y transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio).