Análisis del entorno económico

de María Teresa Freire Rubio
  • Autor: María Teresa Freire Rubio
  • N° de páginas: 43
  • Tamaño: 297x210
  • isbn: 9788473566315
  • visitas: 22
El objetivo de este documento de trabajo es analizar el entorno económico, sea cual sea nuestro ámbito de estudio, y cuyo planteamiento es el de intentar entender el marco en el que se desarrollan nuestras actividades, y por tanto, conocer en que medida la situación económica del país, influye a la hora de tomar decisiones dentro de la empresa. Empezamos por el análisis más pormenorizado de la economía, esto es, el análisis microeconómico, viendo como funcionan los mercados. Una vez definidos los criterios de las decisiones económicas individuales, pasamos a plantear como se miden los principales problemas económicos a un nivel más agregado de todo un país, esto es, a nivel macroeconómico, viendo el cálculo y significado de los indicadores y tasas económicas principales. El análisis del entorno económico lo desarrollamos con referencias concretas al caso de España, dentro del entorno de la Unión Europea, viendo como un país alcanza el crecimiento económico y estableciendo cuales son los aspectos principales que determinan ese crecimiento. Dada la actual globalización e internacionalización cada vez mayor de las relaciones económicas, damos igualmente un repaso a las principales cuestiones y problemas de la actual economía internacional ?ndice: Definición de Economía.Agentes económicos.Análisis de oferta y demanda.Indicadores económicos.Crecimiento económico y transformaciones estructurales.Economía internacional.Bibliografía