bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Merindad de Tudela. Historia, Etnografía y Folklore

de José María Jimeno Jurío
  • Autor: José María Jimeno Jurío
  • N° de páginas: 430
  • Tamaño: 250x180
  • Formato: Tapa dura
  • isbn: 9788476814598
  • Idioma: español
  • visitas: 3
El folklore de nuestra tierra llana está por estudiar. Desde hace muchos lustros, los más egregios folkloristas del País Vasco han circunscrito sus investigaciones principalmente al área de la Navarra vascoparlante, sin que las poblaciones del sur les preocuparan demasiado. Conocemos bastante bien las costumbres típicas de la Montaña Húmeda, y muy poco las de nuestras Merindades de Estella, Olite y Tudela. Lo conocido por estudiado, en el área de habla vasca precisamente, y lo desconocido por no haber preocupado a los investigadores, tiene una consecuencia lógica, palpable en el momento actual: la valoración de lo noroccidental como quintaesencia de lo vasco. Más de una vez he oído decir que, en comparación con la Montaña, la Ribera es mucho más pobre y zafia en tradiciones y costumbres. Por eso será que la juventud de la Ribera importa modos y modas de la Navarra Húmeda, lo que, al margen del fenómeno étnico-político de nuestros días, resulta más cómodo que hacer una labor seria de investigación en la propia historia y en los elementos constitutivos y determinantes del modo de ser, de sentir y de expresarse, a través del lenguaje, usos y costumbres, del navarro meridional, tan distinto del noroccidental o del nororiental.Navarra, la Vasconia primitiva, es suma de siete regiones naturales, distintas por su geología, su morfología y paisaje, sus condiciones bioclimáticas, económicas, étnicas y culturales. Distintas, pero integradas desde la prehistoria en una unidad étnica y política, que se llamó desde la Alta Edad Media reino de Pamplona, luego Navarra y, antes, Vasconia. Si vascón es el valle de Baztan, también lo son las tierras y pueblos de las cuencas navarras del Aragón y del Ebro, por más que aquí se hayan producido interferencias moras, judías, francas, aragonesas y castellanas con mayor intensidad que en otras regiones del país. Vasconas son las montañas del nabo y del roble, y las terrazas cuaternarias del regadío del Ega, Arga, Aragón y Ebro, la ganadería lanar trashumante de la Montaña Fría y los pastos bardeneros y de las corralizas meridionales donde aquélla se crió gran parte del año y durante milenios, los txatxus del carnaval de Lantz y los cipoteros de la Ribera tudelana, el antzarajoku de Baztan o Larraun y los toros y vaquillas bravos del sur.José María Jimeno Jurío
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar