1506. Crónicas europeas

de Henk Boom
  • Autor: Henk Boom
  • N° de páginas: 322
  • isbn: 9788477742470
¿Qu© angustia mortal tiene Leonardo da Vinci? ¿Por qu© no clavaron un asno a la cruz? ¿Debe mentir un monarca para poder gobernar? ¿Por qu© ha tenido Miguel ngel una disputa con el Papa? ¿Gira el Sol verdaderamente alrededor de la Tierra? ¿Sabemos cu¡ndo vendr¡ el anticristo? ¿Por qu© lleva El Bosco un embudo invertido sobre la cabeza? Cuando Henk Boom se mete en la piel del cronista Hendrick Vandenzavel hallamos una respuesta a todas esas preguntas. Vandenzavel hace un viaje por la Europa de 1506. El viejo continente se encuentra en un momento de transici³n entre la cultura de caballer­as y el Renacimiento. Monarcas, pintores, fil³sofos y papas viven a la sombra del Juicio Final y del Nuevo Hombre.Aºn no puede hablarse de formaci³n de naciones, a excepci³n de Espa±a y Francia. Alemania consta de siete estados federados, cada uno con su propio pr­ncipe elector independiente; por encima de ellos est¡ el rey. Italia es la suma de varias repºblicas, ducados y ciudades-estado que luchan entre s­. Florencia es un centro de poder territorial y de arte divino, aunque en 1506 los M©dicis han pasado a un segundo plano. Roma es la capital de un estado eclesi¡stico en crecimiento. Venecia se arma contra los turcos, contra los franceses, contra el Papa y contra Maximiliano I. Los reyes franceses se encargan de Breta±a, Mil¡n y Borgo±a. Lo que queda del reino borgo±³n son «las tierras de allende»: Zelanda, Holanda, Brabante, Flandes, Artois, Namur y Henao. Arag³n tiene problemas con sus posesiones en N¡poles. Y en Espa±a hay una dura lucha por la corona de Castilla que finalmente se dirime con la llegada de Carlos I (Carlos V en los Pa­ses Bajos), hijo de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla.Durante su viaje, Vandenzavel mantiene entrevistas con coet¡neos como Maquiavelo, Miguel ngel, Leonardo da Vinci, Durero, Erasmo, Juana la Loca y El Bosco. Sigue la pista del anticristo, escucha las teor­as de Cop©rnico y se deja seducir por el amor al que cant³ Dante Alighieri.