bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Pastores y majadas del Cornión. El macizo occidental de los Picos de Europa

de Ballesteros Villar Francisco
  • Autor: Ballesteros Villar Francisco
  • N° de páginas: 336
  • Formato: Otro formato de libro
  • isbn: 9788424192938
  • Idioma: español
  • visitas: 3
El macizo occidental de los Picos de Europa se caracteriza por su habitabilidad, que se remonta a lo largo de los siglos hasta el Neolítico. Durante miles de años, los pastores desarrollaron un pastoreo estacional, cíclico, similar al que ha llegado a nuestros días. Los más recónditos rincones de este fragosísimo terreno fueron aprovechados para estos menesteres. Ello dió lugar a la creación de majadas, que se reparten por las numerosas vegas que enjoyan La Peña. De las más antiguas se ha perdido su memoria al construirse las cabañas, un medio más cómodo de hábitat, que es el que actualmente conocemos. Y para comunicar todos estos sitios, majadas y lugares de pastos, se abrieron multitud de sendas, de manera que el Cornión presenta una red tupida de senderos y caminos. Pero los adelantos de la vida moderna están transformando radicalmente el ejercicio del pastoreo. Esta evolución está trayendo consigo la pérdida de las majadas, el derrumbe de sus cabañas y la desaparición de las viejas sendas. Antes de que este deterioro se haga irreversible, el autor ha querido estudiar aquella vida tan dura, recoger lo que fue el pastoreo, traer la cita de sus últimos protagonistas, ubicar las majadas y lugares de asentamiento, expresar los accidentes orográficos y topográficos del macizo rescatando la toponimia ancestral y describir los trayectos de las arcaicas sendas. Todo ello basado en los antecedentes históricos y documentales que se poseen. Es, pues, un conjunto de historia, geografía, sociología, etnología y montañismo, o, dicho de otra manera, un estudio monográfico, puesto al día, del Cornión.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar