bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Mentalidad justiciera de los irmandiños, siglo XV

de Carlos Barros
  • Autor: Carlos Barros
  • N° de páginas: 308
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432306983
  • Idioma: español
  • visitas: 17
Los trabajos reunidos en la colección HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES tienen un protagonista: las masas. El análisis de los movimientos sociales ha impulsado el desarrollo de una disciplina -la historia social- ritualmente invocada, a partir de 1930, como parte de la “historia económica y social”. Esta rama histórica se ha convertido en campo privilegiado de convergencia de la antropología, la sociología y la historia. Su metodología ofrece la variedad y amplitud propias de una disciplina en rápida gestación, nutrida por polémicas fructíferas. La historia la hacen los hombres: conocer los resortes mentales que les mueven a actuar colectivamente parece, pues, tarea inaplazable. El libro de Carlos Barros investiga cómo se forma el sentimiento de agravio y la voluntad justiciera que, en la coyuntura mental de 1467, impulsa -en primera instancia- a los vasallos de Galicia a la insurrección victoriosa contra las fortalezas y los señores de dicho reino. Es ésta una revolución social bajomedieval de gran trascendencia y, hasta ahora, poco conocida fuera del país gallego. Ha sido bautizada modernamente como la revuelta de los “irmandiños”, por constituir sus participantes la Santa Hermandad, autorizada a la sazón por el rey Enrique IV para perseguir malhechores y mantener la paz. En la segunda parte de este libro, las motivaciones de los rebeldes y las creencias populares en tomo a la justicia son inferidas del estudio cuantitativo y tipológico de los agravios, que partían de los castillos, y de sus víctimas. Estamos, pues, ante un análisis que, más allá de la historia tradicional del derecho, sale al encuentro -desde la historia- de una antropología jurídica todavía en ciernes. Carlos Barros busca aprehender la subjetividad de la gente común, elevando a tema central de la investigación el componente psicológico (presente, por ejemplo, en obras publicadas en esta misma colección como El mundo trastornado, de Ch. Hill, y La multitud en la historia, de G. Rudé), sirviéndose para ello de los frutos, por el momento infrautilizados en España, de la vasta historiografía francesa sobre las mentalidades colectivas. En tal sentido, es éste un libro pionero para una necesaria historia social de las mentalidades.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar