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Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana

de Rafael Aguirre Monasterio
  • Autor: Rafael Aguirre Monasterio
  • N° de páginas: 248
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788499450223
  • Idioma: español
  • visitas: 5
Introducción Cap. I. Ensayo de exégesis sociológica del cristianismo primitivo 1. Introducción 2. El mito de los orígenes cristianos 3. Ensayo de exégesis sociológica Cap. II. Sociología del movimiento de Jesús 1. Introducción 1.1. Del Jesús histórico al movimiento de Jesús 1.2. ¿Qué pretende la sociología del movimiento de Jesús? 2. Factores sociales del movimiento de Jesús 2.1. Factor geográfico o ecológico 2.2. Factor étnico 2.3. Factor político 2.4. Factor económico 2.5. Factor cultural-religioso 3. ¿Cómo se caracteriza sociológicamente el movimiento de Jesús? 3.1. Reacciones ante la crisis en el pueblo judío 3.2. Movimientos proféticos populares contemporáneos del movimiento de Jesús 3.3. El movimiento de Jesús como movimiento milenarista 4. Reflexión teológica sobre la sociología del movimiento de Jesús 5. Apéndice sobre la obra de G. Theissen Cap. III. El Dios de Jesús y la realidad social de su pueblo 1. El Dios del Reino 2. El símbolo «Reino de Dios» de Jesús y su función social 3. El Dios de las víctimas 4. El Reino de Dios como símbolo del inicio intrahistórico de la salvación 5. La asunción de la tradición apocalíptica 6. El Dios de la misericordia 7. Los valores alternativos del Reino de Dios 8. Dios, el Padre de Jesús 9. Dios es misterio 10. El lenguaje poético de Jesús para hablar de Dios 10.1. ¿Es el Reino de Dios una proyección quimérica de sueños humanos? 10.2. ¿Es la confesión de Dios como Padre una regresión infantil? 11. Apéndice sobre el Dios cristiano y la realidad social Cap. IV. La casa como estructura base del cristianismo primitivo: las iglesias domésticas 1. Textos del Nuevo Testamento 1.1. Hechos de los Apóstoles 1.2. Cartas de Pablo 1.3. Evangelios sinópticos 2. Testimonio de la arqueología 3. Analogías históricas de las iglesias domésticas 4. Función y trascendencia de las iglesias domésticas en el cristianismo primitivo Cap. V. La evolución de la iglesia primitiva a la luz de los códigos domésticos: entre la encarnación y la mundanización 1. Los códigos y la tradición clásica sobre la casa (peri oikonomias) 2. Estudio de los códigos domésticos y su evolución 3. La evolución a la luz de los datos de la arqueología, de la arquitectura y de la sociología 4. Sentido teológico y función social de los códigos domésticos en el cristianismo primitivo 4.1. La realidad social de la casa como contexto vital de los códigos domésticos 4.2. La aceptación del mundo y la acomodación del radicalismo primitivo 4.3. El cristianismo como proyecto universal y socialmente viable 4.4. Los códigos domésticos como desarrollo de posibilidades paulinas 4.5. La pretensión política latente en los códigos domésticos 4.6. La capacidad de innovación histórica presente en los códigos domésticos 4.7. Evolución de los códigos: progresiva legitimación del orden social y patriarcalización de la Iglesia 4.8. Los códigos domésticos y la tradición cristiana radical 5. Apéndice sobre la dimensión política o pública de la religión doméstica de Pablo Cap. VI. Situación social del cristianismo primitivo 1. ¿Comunidades de proletarios y esclavos o comunidades heterogéneas reflejo de su sociedad? 2. La diversidad de situaciones sociales en el Imperio romano 3. Situación social de las comunidades paulinas 3.1. Datos sobre la composición y situación social de la comunidad deCorinto 3.2. Los conflictos de Corinto a la luz de la situación social de la comunidad 3.3. Los sectores más representativos del cristianismo primitivo y su situación social «poco cristalizada» 4. El trabajo profesional de Pablo y su situación social 4.1. El trabajo profesional de Pablo y su ministerio apostólico 4.2. La polémica en Corinto sobre el trabajo profesional del apóstol 4.3. El origen social de Pablo 4.4. La actitud de Pablo en el contexto social de su tiempo 5. Lucas: una comunidad con tensiones sociales y con cristianos bien situados5.1. La discusión sobre la comunidad de Lucas 5.2. La pobreza radical de los discípulos del Jesús terrestre 5.3. El deber de la limosna y el peligro de las riquezas 5.4. Lucas se dirige a una comunidad con cristianos bien situados y con tensiones sociales internas 6. La situación social de los cristianos en las cartas pastorales Cap. VII. La mujer en el cristianismo primitivo 1. Hermenéutica feminista y cristianismo primitivo 2. La mujer en el movimiento de Jesús 3. La tradición paulina 3.1. El movimiento cristiano misionero 3.2. El apóstol Pablo a) La ambigüedad creativa b) El matrimonio como reciprocidad total varón/mujer y el celibato como sublevación del orden patriarcal c) El velo de las mujeres (1 Cor 11,2-16) 3.3. La tradición postpaulina 3.4. La tradición deuteropaulina 4. La cuestión femenina, problema central en el cristianismo de los siglos II-III 2354.1. De la marginación a la disidencia 4.2. Pervivencia y legitimidad de las tradiciones emancipatorias
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