bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La génesis del fuerismo

de Javier Fernández Sebastián
  • Autor: Javier Fernández Sebastián
  • N° de páginas: 574
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432307065
  • Idioma: español
  • visitas: 6
El particularismo político vasco, con los rasgos de radicalidad que le son propios, no nace con Sabino Arana; hay que remontarse al menos hasta la crisis del Antiguo Régimen para asistir al engendramiento de los principales argumentos e ideas seminales que llegarán a tomar carta de naturaleza en el fuerismo decimonónico -una ideología cuyo apogeo tiene lugar entre las dos guerras carlistas y que sustentará las instituciones privativas vascas, principal bastión de la hegemonía social de los: notables locales. Muchos de los tópicos fueristas pasarán, convenientemente maquillados, al bizkaitarrismo aranista, y aún perviven difusamente en la peculiar atmósfera política del País Vasco. Pese a la saludable renovación historiográfica que viene produciéndose en torno a estos temas, sigue siendo lugar común enfocar el citado particularismo de los siglos XVIII y XIX desde la óptica distorsionada de una imaginaria “lucha secular del pueblo vasco contra el centralismo y la opresión estatal”, con lo que las manifestaciones ideológicas de defensa de las instituciones, privilegios y exenciones vascas quedan históricamente desvirtuadas, presentándose como meros atisbos prenacionalistas propios de una fase preliminar, en vísperas de la supuestamente necesaria toma de conciencia nacional de los vascos en el siglo XX. Eludiendo esa trampa metodológica presentista, el análisis de las ideas políticas que se desplegaron en las primeras publicaciones periódicas aparecidas en el País Vasco y en Navarra permite al autor de este libro -una investigación de historia social de las ideas que puede leerse a la vez como un repaso histórico a los orígenes de la prensa vasco navarra- aportar una visión rigurosa del despertar de la opinión pública en las ciudades vascas, atendiendo a los choques y “compromisos” ideológicos -e institucionales- entre el constitucionalismo y la foralidad, y sacando del olvido a un puñado de activos publicistas en los albores de la revolución liberal. Javier Fernández Sebastián (Madrid, 1952) es profesor de Historia del Pensamiento Político en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar